Escenario

Una novela argentina que promete rescatar lo mejor del género

"Los ricos no piden permiso". Un elenco estelar está al servicio de una trama con amores cruzados, poder y hasta un crimen, en el marco de una tradicional estancia.

Lunes 11 de Enero de 2016

El Trece renueva su pantalla esta noche con una apuesta fuerte. Se trata de "Los ricos no piden permiso", una telenovela que promete una guerra soterrada de clases y en el centro de una poderosa familia. Luciano Cáceres, Juan Darthés, Gonzalo Heredia y Araceli González encabezan el elenco de esta propuesta que se verá a partir de hoy, a las 22.15, por Canal 3.

Con libro del guionista y director Marcos Carnevale ("Guapas", "Valientes", en tevé; "Elsa y Fred", "Corazón de León", "El espejo de los otros", en cine) la novela se completa con un verdadero seleccionado de actores y actrices entre los que se cuentan Norma Aleandro, Leonor Benedetto, Raúl Taibo, Agustina Cherri, Julieta Cardinali, Sabrina Garciarena, Leonor Manso y Alberto Martín, entre otros.

Al modo de algunos clásicos británicos ("Los de arriba y los de abajo", "Downton Abbey"), en la tira hay dos mundos con conviven casi sin tocarse. En este caso viene con el valor agregado de los ingredientes de la tradicional telenovela latinoamericana.

La mansión de la estancia "Villa María", ubicada en Máximo Paz, se transformó en la casa de los Villalba que, generación tras generación, consolidaron el poderío económico y el reconocimiento.

El clan es dirigido por la despótica Angélica (Norma Aleandro), viuda del gestor de la fortuna familiar. En torno a ella se mueven hijos, cuñados y familiares con distintos intereses. Allí conviven con mucamas, cocineras, capataces, peones, todos al servicio de la familia. Habrá una muerte que desencadenará el conflicto, secretos bien guardados por el personal y en el fondo de un lago; personajes honestos, otros no tanto y los decididamente villanos, con lo cual, según sus propios protagonistas, "Los ricos no piden permiso" recupera el espíritu clásico de la telenovela.

Luciano Castro interpreta a Rafael, el flamante capataz. Trabajador y responsable, su vida dará un vuelco cuando conozca a Julia (Araceli González) la nueva maestra que llega a la estancia, y de quien se enamorará al instante. Pero Antonio Villalba (hijo de la dueña del campo, interpretado por Juan Darthés) también se fijará en ella. Así, el primer cruce de clases, se originará por causa del amor hacia una misma mujer.

Castro advirtió que el envío escrito por Carnevale y producido por Pol-ka "permite recuperar el formato del culebrón, que había perdido pantalla frente a las tiras costumbristas. Lo que demostró el éxito asombroso de la novela turca «Las mil y una noches» es que la gente todavía se engancha con historias de amor muy cargadas, conflictos sufridos, dramas intensos. El culebrón es un género fuerte y que todavía tiene lugar en la televisión argentina", aseguró el actor en diálogo con Télam.

"Durante los últimos años -continuó- se apostó a lo costumbrista pero en la televisión todo es cíclico y hoy ¿quién discute a Migré? Nadie, porque el tipo lograba congelar a un país entero frente a la pantalla", consideró. Y "Los ricos no piden permiso" se anuncia como una propuesta que apunta a recoger aquel folclore de pasiones denodadas, maldades ominosas, romances tórridos e imposibles, cruzadas por los típicos conflictos de diferencia de clase.

"El título ya es provocador, te está advirtiendo un conflicto entre dos estratos: en una misma estancia conviven los dueños, que son ricos, y los empleados, que somos pobres, y todos estamos vinculándonos y conviviendo", indicó el actor.

Sin embargo, el culebrón también admite la mezcla de ingredientes fantasiosos y "Los ricos no piden permiso" no será la excepción a esta regla: "En la estancia descubren que hay una laguna inmensa con poderes extraños y este tipo de licencias cortan al género sin que pierda el verosímil", señaló Castro.

Julieta Cardinali y Luciano Cáceres encarnan a una dupla de villanos. "Soy uno de los «malos», el intendente del pueblo, cargo al cual llego gracias a haber ejecutado varias maldades, se trata de un hombre muy ambiguo con un proyecto mesiánico, faraónico, interesado en adueñarse del lago de la estancia, ya que sus aguas tienen propiedades particulares", describió Cáceres.

"Dentro de esta creación bien de género me toca una zona fantasiosa, renovadora del culebrón", precisó. Platinado para la ocasión, el actor y director teatral, ya tiene en su haber algunos canallas inolvidables en tiras como el abogado que compuso en la tira "El elegido".

Cardinali, con quien ya vivieron un romance de ficción en la telenovela "Señores papis" será su cómplice. "Soy una científica encargada de analizar el agua, estoy en una suerte de laboratorio junto a Cáceres y eso construye una especie de trama paralela, alejada de la estructura clásica del programa y se posiciona más vinculada con hacer cosas bravas, y también pertenezco al bando de los malos".

Su criatura llamada Victoria resulta la "responsable de romper la pareja de Araceli González y Luciano Castro, un triángulo que se irá armando a medida que trascurran los capítulos, al mes ya estaremos disputando al caballero. El rol de Araceli como el mío proceden de afuera del núcleo de la familia Villalba, a cada una de nosotras nos contratan para cumplir una tarea bien diferente entre sí".

Los enfrentamientos, amores y desencuentros entre los propietarios de la fortuna y quienes trabajan a sus órdenes en la estancia, serán dos mundos diferentes entrelazados por venganzas y pasiones que se encuentran en la búsqueda de la verdad tras el asesinato de la matriarca de la familia, una gran apuesta de Adrián Suar que busca ocupar el lugar vacante entre las nacionales.

La hora turca

Luego de “Los ricos no piden permiso”, a las 23.15, se estrenará la novela turca “Esposa joven”. Competirá en con “Sila”, del mismo origen, que se verá a las 23, por Canal 5 (ver pág. 31). En “Esposa joven”, se anuncia, los ejes son
“la tradición y el destino de una chica compelida a casarse con un hombre que la dobla en edad”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario