Escenario

Una noche para rescatar la pasión por Beethoven

La Orquesta de Cámara Municipal, bajo la dirección de Fernando Ciraolo, actúa mañana en El Círculo junto a Alexander Panizza.

Martes 18 de Junio de 2013

La Orquesta de Cámara Municipal, bajo la dirección del maestro Fernando Ciraolo, se presentará mañana, a las 21, en el teatro El Círculo, Mendoza y Laprida, en el marco del Festival Beethoven. En el programa figuran dos obras del genial músico: "Concierto para piano y orquesta Número 4" y "Sinfonía Número 1, Op. 21". Como solista actuará el prestigioso pianista Alexander Panizza.

"Interpretar a Beethoven siempre es especial", aseguró Ciraolo. "El solía decir que la música es una manifestación más pura que toda sabiduría y toda filosofía. Entonces, cuando uno entra en este pensamiento, tiene que preguntarse cuál es el argumento o el pretexto de Beethoven para componer determinado concierto o determinada sinfonía. Si hay un músico que no escribe porque sí ése es Beethoven. El siempre tenía motivos y sentimientos reales", explicó. "El se manifestaba por alegrías, por utopías de una sociedad más libre y también por el dolor, el dolor de su sordera, esa desgracia que lo obliga a componer sin escuchar. Ahí entendemos lo que él piensa sobre la música, como la manifestación más pura que se pueda encontrar. Beethoven atrapa al melómano y va mucho más allá, también cautiva al público en general", se explayó.

El director agregó que el concierto de mañana "tiene una diversidad interesante, porque ofrece dos géneros distintos, una sinfonía y un concierto. Panizza tenía ganas de interpretar este concierto en particular, y yo creo que es uno de los más profundos que tiene Beethoven, en cuanto a su pasionalidad y a la cantidad de matices que logra", aseveró. Asimismo destacó la presencia de Panizza como solista. "Con él nos conocemos desde hace mucho tiempo. Es una persona que técnicamente ha madurado un montón, ha estudiado con grandes maestros, y es talentoso y disciplinado. En este caso nos podemos compenetrar mucho en el sentir de la partitura", enfatizó.

Ciraolo consideró que "la obra de Beethoven está difundida a nivel popular, aunque muchas veces de manera inconsciente". En ese sentido apuntó que "su música fluye y aparece donde menos lo esperamos. Hay programas de deportes que tienen como cortina parte de la novena sinfonía, pero la mayoría de la gente no lo asocia. De todas maneras, muchas manifestaciones populares se nutren del talento de Beethoven. El es el más grande y revelador en cuanto a la fuerza del sonido. De muchos músicos se habla, pero la creatividad de Beethoven desborda. Es imposible ser indiferente a su propuesta", remató.

La Orquesta de Cámara volverá a interpretar a Beethoven en el Festival Internacional de Ushuaia, que se realizará en octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario