Escenario

Una noche para recordar

El elenco marplatense dirigido por Gonzalo Pedalino presenta hoy en la Comedia "Benilde", de la rosarina Patricia Suárez.

Domingo 24 de Junio de 2018

Tres mujeres solas, iluminadas apenas por un farol. Dos de ellas intentan que la tercera recupere la memoria, pero olvidar puede ser más seguro que recordar. En la penumbra las cosas no se ven tan bien, y para Benilde parece que es mejor así. Esa idea se desprende de la obra "Benilde" que el elenco marplatense dirigido por Gonzalo Pedalino presenta hoy, a las 20, en el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone).

   Agustina Gioe, Julieta Freije y Beatriz Javier interpretan este texto de la rosarina Patricia Suárez. La pieza fue nominada en 2016 y 2018 a los premios Estrella de Mar en los rubros mejor dirección (Gonzalo Pedalino), mejor espectáculo teatral marplatense y revelación femenina (Agustina Gioe). Por este trabajo, Gioe además recibió el premio Teatro del Mundo otorgado por Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

   Pedalino, que debutó en la dirección con "Benilde", elogió el trabajo de la escritora y dramaturga local, con quien entabló una frecuente colaboración artística. "Había visto «El corazón del incauto» (que Suárez coescribió con Sandra Franzen) y la conocía porque ella me pasaba material para hacer. A partir de ahí estamos en cinco proyectos juntos. Hice «Maldad», «Natalina» y «Benilde», y ahora estamos en dos más", recordó el director.

   Pedalino describió las razones de su admiración. "Es interesantísimo el mundo que plantea. Sus obras tienen un universo que no es normal, no es común, no es cotidiano, con historias del interior profundo de Santa Fe, de Rosario. Son muy interesantes los vínculos que encontramos en las obras y sobre todo los escribe muy bien porque entiende la escena".

   "Benilde", recordó el director, tiene como protagonistas a "tres mujeres, y una es la hija que perdió la memoria, a la que el padre lleva a la casa porque la encontró desvariando. Así empiezan todas las estrategias de la hermanastra y de la madre para que recupere la memoria. Esto tiene mucho que ver con no querer recordar cosas traumáticas, con no hurgar en la memoria porque en el fondo hay un conflicto familiar grave que hasta el final no se percibe".

   A pesar de que Pedalino calificó a la pieza como una "tragicomedia", destacó los matices que incluye el texto. "Tiene momentos de mucho humor como de mucha tragedia. Es una tragicomedia, tal vez un poco más trágica, pero las actrices la llevan increíble. Los personajes son tres seres especiales. La hermanastra y la madre son completamente reconocibles del interior santafesino y la que perdió la memoria es algo distinto. La hermanastra es un personaje completamente cómico, súper disparatado, no es gracioso por las cosas que dice, pero es terrible. Toda la trama lleva a ese desenlace en el que la gente sale emocionada y bien, porque siempre digo que el teatro cura".

   Sobre la puesta en escena, señaló: "Son pocos elementos, una mesa de campo, un farol, las velas, la cocina, las comidas. Es una obra muy olfativa porque la estrategia de la madre es hacerla cocinar lo que ella cocinaba, como la leche frita, las masitas, la manteca clarificada, muchos elementos que remiten a un contexto determinado. Pero como en el teatro La Comedia no se puede prender fuego, vamos a usar dos faroles con velas especiales", adelantó.

   Aunque ciertos elementos remitan a la década del 40, Pedalino señaló que el conflicto que plantea es atemporal. "Es una obra que podría pasar en cualquier momento, es perfectamente reconocible, tiene todos los elementos de la década del 40, pero es una historia que pasa ahora. Los conflictos familiares, aún los más graves, pueden ocurrir en cualquier lugar y momento, y por más que es una obra dura, trata los problemas de forma muy delicada y sutilmente", añadió.

   La pieza permaneció en cartel durante tres temporadas consecutivas en salas de Mar del Plata, el elenco salió de gira por distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y se presentó en la Capital Federal. Pedalino, que también es actor, dijo que está satisfecho con el resultado de su debut en la dirección: "Es la primera obra que dirigí, y el primer año, y con nada más que cinco funciones, que nos hayan nominado a los Estrella de Mar como mejor obra marplatense, mejor dirección, mejor actriz y que hayan elegido a Agustina como revelación a nivel nacional, creo que fue muchísimo", completó.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario