Una necesaria celebración de la cultura rosarina

El Festimug 2, del colectivo artístico Movimiento Unión Groove, se realiza este viernes y sábado en el Galpón de la Música. Cinco artistas locales reflexionan sobre las problemáticas de la producción independiente.
16 de junio 2022 · 03:05hs

Dos escenarios, 11 bandas, Djs, performances, ferias y gastronomía es el planteo inicial para la segunda edición del Festimug, propuesta que nace en 2019 mediante los integrantes del colectivo artístico MUG (Movimiento Unión Groove), y que, si te interesa entender una buena porción de lo que pasa en el universo artístico local, es el espacio ideal. La existencia del MUG es un ejemplo concreto de que en Rosario pasan muchas cosas. Escenario se reunió con Camilo Corradín (integrante de las bandas Cortito y Funky y Caliope Family), Ani Bookx (de Chokenbici y Bookx y la NN), Tano Rosignoli (de Suave Lomito), Iván Rosianski (de Latelonius) y Joako 22, quienes integran el MUG y forman parte de la grilla, en el encuentro que se hará este viernes y sábado, desde las 19, en el Galpón de la Música (Estevez Boero 980).

WhatsApp Image 2022-06-15 at 4.50.32 PM.jpeg

  Vamos al origen, ¿qué es el MUG? Es un colectivo de músicos, músicas, bandas, djs, técnicos y técnicas, comunicadores, productores y más trabajadores de la cultura rosarina que se nuclearon con el objetivo de realizar obras colectivas. Eso sería una definición técnica, y la estética incluye que dentro de ese colectivo coexisten muchos de los proyectos musicales más destacados de los últimos años en Rosario, que tienen objetivos clarísimos sobre cómo desarrollarse y expandirse, siempre sostenidos sobre propuestas musicales que están muy bien.

Anuncian la creación del primer parque temático de Dragon Ball

Anuncian la creación del primer parque temático de Dragon Ball

Gladys la Bomba Tucumana”, la icónica cantante de cumbia, anunció en redes la apertura de su emprendimiento de empanadas caseras. 

Gladys la "Bomba Tucumana" abrirá un negocio de empanadas

  En 2019 realizaron la primera edición del festival que reunió a 2000 personas entre los dos días. La pandemia también los frenó, pero por supuesto que no los detuvo. En 2021 se conformaron como Asociación Civil, lo cual les permitió formalizar el funcionamiento interno y poder acceder a otros recursos a través de diferentes convocatorias. Tienen comisión directiva, y son alrededor de 40 personas trabajando constantemente. A la vez, los proyectos individuales hacen su camino paralelo, mientras se potencian y retroalimentan para que les sirva a todos. “Ese fue el objetivo que nos unió” dice Ani, “y por eso está la palabra unión también, porque podríamos habernos sentido competidores, compartiendo una estética, pero nos sentimos compañeros compartiendo una movida”. Producir un espectáculo de esta magnitud para artistas que generan su propio ingreso de dinero sin financiación externa, es un esfuerzo descomunal. Algunos números que sirven de ejemplo.

WhatsApp Image 2022-06-15 at 4.50.36 PM.jpeg

Para el Festimug 2, más de 100 personas estará abocadas a tareas que comprenden producción general, comunicación, escena, técnica, feria, merchandising, sponsors, cobro y reparto de entradas, barra, seguridad, contaduría, camarines, cobertura y registro propio. Además, por supuesto, los músicos, 11 bandas en total, cada uno con su propio equipo. Por lo que podemos decir que solo este festival genera empleo directo o indirecto a más de 200 personas. Además, no es un espacio cerrado. En esa segunda edición participan artistas que no forman parte del colectivo, como Bife con ensalada, Sofi Casadei, Articulo 19, Dani Pérez, Tres dimensiones -colectivo de dj’s mujeres-, y más.

 —¿Ante qué necesidad decidieron conformar el MUG y luego el festival?

  Ani: Había una necesidad, pero también un deseo. El colectivo surge de necesidades cruzadas, y el festival fue el deseo de superarlas en conjunto. Nosotros tenemos tres pilares que organizan nuestros objetivos: 1-mejorar nuestras condiciones de trabajo (no pagar para tocar, por ejemplo); 2-consolidar una escena local, pudiendo dar valor; 3-potenciarnos a nivel nacional, poder salir como colectivo. Pero la realidad es que siempre estamos luchando para sobrevivir, y el resto del plan que nos queda, es proyectar como desarrollarnos.

 —¿Creen que una de las problemáticas principales son los espacios para tocar, donde cada vez quedan menos privados y más espacios partidarios?

  Tano: el MUG venía gestándose desde antes de ser el MUG, armando fechas entre bandas conocidas. Y esas producciones siempre iban armadas con algún lugar privado. Esa veta está cada vez más cascoteada porque quedan cada vez menos locales, y esa otra pata de la producción casi no está. La articulación entre el músico y el productor independiente que gestiona la fecha con un lugar casi está desguazada. De hecho, los lugares donde hacemos fechas son partidarios, y está todo bien, la mejor.

  Ani: En realidad no hay problema de que esos espacios existan, sino de que sea la única oferta. Y no es solo consecuencia de la pandemia la falta de lugares, porque venía pasando. En los últimos ocho años cerró Bienvenida Casandra, La Chamuyera, El Olimpo, La Bartolina, Club 1518, espacios que recibían nuestras propuestas y donde iban un montón de personas a disfrutar.

  Iván: Y tampoco abrieron nuevos espacios que reemplacen esos que cerraron.

DSC08253.jpg
Bookx y la NN. El trío local participará en la jornada del sábado en el Festimug.

Bookx y la NN. El trío local participará en la jornada del sábado en el Festimug.

  —¿Entienden que existe una contradicción entre los reclamos que hacen ustedes y organizar sus shows en espacios partidarios?

  Ani: una cosa son lugares partidarios, y otra un espacio público del Estado en donde todes tenemos derecho a poder habitar, nosotros trabajando y las personas yendo. Y en todo caso no es un problema lo que hay, sino lo que falta. A nosotros nos interesa tener vínculo con el estado, por eso nos conformamos en una asociación civil. El problema de los comentarios sobre una contradicción, es que esa misma lectura se hace desde el estado muchas veces. Por ceder, o darnos el Anfiteatro, se cree que ya está saldada nuestra situación, y eso te salva un día, y trabajás mucho más, para que sea trabajo para nosotros y cultura o entretenimiento para la gente.

  Camilo: los sectores estatales, tanto municipales como provinciales, por suerte nos tienen en cuenta directamente para diagramar propuestas.

  Tano: La realidad es que todo esto va para una monopolización, para cualquier lado. MUG debería haber varios, y cada uno debería utilizar esos espacios que existen, que como dice Ani, son públicos. No es que te lo prestan para que vos hagas tus cosas. O sea, tanto por el lado de cerrar lugares privados, como por el lado de que haya agrupaciones que logren conquistas de espacios públicos, se monopoliza. Nosotros vemos como algo favorable en el sentido de que como agrupación podemos laburar, producir, y tenemos los recursos para poder hacerlo bien, pero es algo que deberían poder hacer muchas otras agrupaciones o bandas. Es una lectura errónea la de «bardean al Estado y después terminan tocando en sus lugares».

 —Las ofertas culturales son muchas y variadas. Pensando cómo atraer personas a la música local, ¿Cómo planean la seducción de público?

  Joako 22: este proceso de que haya tanta oferta es una herramienta que la podés usar para ampliar mucho el espectro artístico. En el colectivo no somos solo músicos, somos artistas y eso nos da una cuestión más integral del arte, de decir «bueno, tenemos que abarcar más». Pensamos en qué es lo que busca el público, el espectro es muy amplio, entonces vemos cómo hacer para diversificarnos nosotros como artistas, es un desafío.

  Ani: el respeto es una buena manera de seducir al público y es algo en que nos fijamos en todas nuestras producciones. Precios de entradas accesibles, de la birra, que la seguridad sea mixta, que el baño esté limpio, accesibilidad, calidad de la propuesta, es un interés que siempre tenemos en nuestros eventos, porque somos nuestro propio público, y eso nos dio herramientas para poder mejorar lo que hacemos, y además queremos tener la empatía de poder ponerse en el lugar de la persona que va a ir a ese evento.

  Tano: hay otra cosa del devenir, y tal vez sea por suerte o no sé qué circunstancia, el MUG estéticamente y genéricamente, tiene adentro alguna de las datas que más se consumen ahora en términos musicales. Tiene mucha info de música ligada al groove, al hip hop, al funk, que en algún momento pegó y de alguna manera nos animó también a hacer lo que estamos haciendo, y darnos cuenta de que estábamos jugando con recursos que eran y son valiosos, y que nos obliga a mantener fresca la propuesta, que no se transforme en un meme de nosotros mismos.

  Iván: también hay gente que labura en la producción y es importante a la hora de pensar el evento. Gente que hace luces, o vj, una comunicadora, u otro tipo de artistas que no son músicos y ayudan a pensar.

  Camilo: eso es clave, porque justamente generás la seducción de público desde ahí. Tener una comunicadora en el MUG fue un buen re paso, porque tenemos una cabeza más para pensar en generarle interés a la gente.

  Joako 22: y hay una base que lo que hacemos lo hacemos para disfrutar, y para que el público también disfrute. Si lo hacemos, es para que la gente venga a pasarla bien.

Ver comentarios

Las más leídas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Lo último

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newells llega a Santa Fe

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newell's llega a Santa Fe

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Varios estudiantes, de entre 9 y 11 años, presentaron vómitos y fueron asistidos en guardias médicas. No hay casos de gravedad. Salud y Bromatología investigan qué pasó

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Ovación
Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newells
Ovación

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newell's

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newells

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newell's

El padre de Neymar negó que le vaya a pagar la fianza a Dani Alves: El asunto terminó

El padre de Neymar negó que le vaya a pagar la fianza a Dani Alves: "El asunto terminó"

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Policiales
Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

La Ciudad
Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe