Escenario

Una muestra para poner en foco los temas urgentes que no mira el cine comercial

Hoy comienza el Festival Nacional de Cine y Video Documental "20 años" que se extenderá hasta el viernes en varias salas locales, con entrada libre

Lunes 01 de Julio de 2019

El Festival Nacional de Cine y Video Documental "20 Años" comienza hoy y se extenderá hasta el viernes 5 de juliio en distintas salas de Rosario, y con entrada libre y gratuita. Los documentales a proyectar, más de treinta entre los más de cien recibidos, abordan los principales temas medioambientales y de género, y fueron seleccionados por un jurado integrado por reconocidos realizadores y críticos de cine.

Las sedes serán El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120); Complejo Cultural Atlas (Mitre 645); Centro Cultural Cine Lumiere (Vélez Sársfield 1027); Biblioteca Popular Pocho Lepratti (Chacabuco 3085); Gomecito Espacio Cultural (San Lorenzo 2921); Asociación Trabajadores del Estado (San Lorenzo 1879).

Organizado por el Movimiento de Documentalistas y la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe, el festival tiene como jurados a Ana Zanotti, Lucrecia Mastrángelo, Silvia Maturana y Juan Pablo Russo, con la coordinacion de Susana Moreira.

Este encuentro se complementa con proyecciones especiales y charlas-debates para conmemorar los 50 años de los Rosariazos, y la muestra fotográfica "No, un grito sagrado" de Pepe Mateos, fotografías del período 2016/2018 tomadas en diferentes manifestaciones en la cual "la calle, el espacio urbano y público está entendido como territorio donde se representan tensiones sociopolíticas que expresan y determinan el funcionamiento de la sociedad".

También habrá espacio para los homenajes al científico Andrés Carrasco y al dramaturgo, actor, director y psiquiatra Eduardo "Tato" Pavlovsky.

"El Festival Nacional de Cine y Video Documental se realizó por primera vez en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en 1998, organizado por docentes y alumnos del Instituto de arte cinematográfico de Avellaneda. Surgió como respuesta a las políticas neoliberales de la época en el terreno de la cultura en general y del cine en particular, para buscar vías de llegada al público, cerradas en los cines comerciales (como sucede en el presente también)", destacó quien es el fundador del festival y director, el documentalista Miguel Mirra.

"Luego de esta primera exitosísima experiencia, en la que se exhibieron más de cien documentales a sala llena, continuó en años siguientes en las ciudades de Córdoba, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Concepción del Uruguay, La Plata, Villa María, Olavarría, Mar del Plata y Buenos Aires, en distintas ocasiones", agregó.

"Los documentales a exhibir siempre se han seleccionado atendiendo a sus temáticas: sociales, territoriales, ambientales, derechos humanos, de género, y a sus elecciones narrativas y estéticas que deben ligarse como un todo con los temas y protagonistas de los documentales", destacó Mirra.

Esta es la segunda vez que se hace en esta ciudad, que fue sede en 2012 y "dada la repercusión y la extraordinaria asistencia de público durante esa edición el festival vuelve a Rosario a cumplir los veinte años de su fundación", precisó el documentalista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario