Escenario

Una mirada que invita a interpelar el descubrimiento de América

La ficción española, que se estrena hoy en DirecTV, narra las primeras tres décadas de la colonización con "absoluto rigor histórico".

Lunes 10 de Septiembre de 2018

La miniserie española "Conquistadores: Adventum" llega desde hoy a DirecTV con un drama histórico sobre las primeras tres décadas de la colonización de las Américas. La ficción, que se estrena a las 21, tendrá la particularidad de contar con Aitana Sánchez-Gijón, la actriz que se destacó en "Velvet", quien en esta oportunidad interpretará nada menos que a Isabel la Católica.

El 2 de enero de 1492, la reina Isabel de Castilla toma Granada, el último bastión del Islam en la península ibérica. Tras ocho siglos, La Reconquista, la guerra más larga que haya librado nunca el ser humano, llega a su fin.

Tan sólo seis meses más tarde, las tres carabelas de Cristóbal Colón se disponen a cruzar "el mar de la oscuridad".

El descubrimiento de un nuevo continente abrirá el camino a los 30 años más determinantes de la historia de la humanidad.

Dirigida por Israel del Santo ("Templarios"), la serie cuenta además con las actuaciones de Eduardo Ruiz, Miguel Lago Casal, Miguel Díaz Espada, Denis Gómez y Aitor Legardón, entre otros.

Uno de los atractivos de esta miniserie es que fue grabada prácticamente en su totalidad en localizaciones naturales de la selva amazónica y en las aldeas indígenas de Brasil, así como en Burgos, Huelva, Cádiz, Palos, Olite, Cantabria y Almería.

Esta ambiciosa producción "de absoluto rigor histórico" plantea a lo largo de ocho capítulos de 52 minutos cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América.

Y lo hace tomando desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522.

Con un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón como la reina Isabel la Católica y Miguel Lago como Cristóbal Colón, hay un valor agregado en la dirección de Israel de Santo, ya que se trata de un experto en documentales, lo que hizo que su equipo se maneje como pez en el agua en los extremos escenarios de la selva amazónica o las aldeas indígenas de Brasil. "No hay nada de plató", dijo el director en una entrevista con Efe.

Por lo pronto, la ficción aporta "mucha verdad" al mundo de las series españolas, con una narración y un diseño de producción "fuera de lo habitual" y ánimo "divulgativo" sobre tres décadas "claves para la Humanidad" porque "se descubre cómo es el planeta que habitamos y también cómo un hombre conectó un lado y otro de la Tierra después de 150.000 años de evolución del ser humano".

A pesar de su importancia, casi nada se le ha dedicado a este período de descubrimientos en este formato y que, aunque "todo el mundo habla del descubrimiento de América y su conquista", remarcó De Santo que "pocos saben que Colón hizo cuatro viajes al nuevo continente".

"El reto es contar la historia desde el capítulo uno y que cada cual saque sus conclusiones, dijo el realizador de "Conquistadores: Adventum", quien destacó el desafío de ponerle rostro a "personajes que todo el mundo cree conocer, que han dado nombres a estatuas y calles, pero que se han olvidado", como son los casos de Pizarro, Hernán Cortés, Magallanes o Núñez de Balboa.

"Conseguir que el espectador quiera, tras ver la serie, leer sobre estos hechos es nuestro objetivo. No vale sólo entretener", dice De Santo.

El rodaje, íntegramente en 4K, fue "realmente bonito", aunque supone un desafío para todo el equipo. "Hemos vivido tres meses en la selva, en casas construidas por nosotros, durmiendo en hamacas. Los actores se encargaban de limpiar sus armaduras y sus espadas, como hacían los soldados, para que no se oxidasen. También hemos navegado. Todo ha creado una experiencia vital muy intensa", agregó.

Y, aunque la cámara "cuenta la historia del lado español, no está de su lado".

"No ensalzamos a los descubridores, pero sí queremos que se diferencien de un explorador o un conquistador. Se cuenta de forma muy digna para ambos bandos", asegura el director.

Israel de Santo explicó que para esta producción trabajó codo a codo con historiadores y que hubo momentos en que tuvieron que llenar con "lógica" ciertas versiones ambiguas o poco claras sobre los hechos.

"En las cartas que Balboa escribe al rey de España se ahorran muchos detalles. El almirante Colón escribió diarios sabiendo que los iba a leer la Reina, por lo que tampoco lo cuenta todo", indicó De Santo.

"Hemos intentado interpretar muchas cosas aplicando la lógica y también adaptarlo a una narrativa audiovisual lógica", añadió el director, quien se topó con una prueba de fuego en su carrera.

Para muchos críticos, esta serie "no parece española". Habrá que ver hasta qué punto esa particularidad es positiva o negativa, según los gustos y preferencias de los espectadores.

"No vale sólo entretener, sino que tras ver la serie el espectador quiera leer sobre estos hechos", dijo el director Israel de Santo

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario