Escenario

Una miniserie con la radio como herramienta social

"Memorias de una muchacha peronista", la nueva ficción ganadora del concurso de fomento de la producción nacional, llega hoy, a las 22.30, a la TV Pública, para contar la historia de una periodista radial que inicia su carrera en 1944 y vive, hasta 1956...

Martes 09 de Octubre de 2012

"Memorias de una muchacha peronista, la nueva ficción ganadora del concurso de fomento de la producción nacional, llega hoy, a las 22.30, a la TV Pública, para contar la historia de una periodista radial que inicia su carrera en 1944 y vive, hasta 1956, los cambios de la realidad política argentina.

Protagonizada por Celeste Gerez, esta nueva miniserie contará la vida de Elvira González, una chica de 23 años, soltera, de clase media baja, que en 1944 ingresa a trabajar como secretaria a Radio Noticias de Argentina.

"Memorias de una muchacha peronista" es una excelente manera para que nuestra gente pueda conocer nuestra historia y que felizmente la podamos contar desde el enfoque nacional y popular", remarcó Gerez sobre la importancia de poner historias como esta en la pantalla chica.

Es que la ficción contará cómo, entre 1944 y 1956, esta mujer ve modificar su rol familiar, laboral, social y político. En paralelo con su vida profesional, se revela el peso de la radio como medio de comunicación en el quehacer político nacional, junto a una semblanza costumbrista de la sociedad.

En cada capítulo "Memorias de una muchacha peronista" propone un recorrido por el quehacer político de cada año, planteando un conflicto central que supone difundir o callar una noticia, cuando su conocimiento público puede torcer el curso de los acontecimientos.

Producida por Alejandro Robino y Omar Quiroga, a esta serie la completan Mario Petrosini, Rodrigo Cárdenas, Pablo Lambarri, Pablo Finamore, Estela Matute, Coral Gabaglio y María Zubiri, en una propuesta que apunta a la riqueza de contenidos y no se apoya en actores famosos.

Además de la cuestión mediática, el programa aborda el retrato de las vidas de los protagonistas y utiliza material fílmico de la época para contextualizar la acción dramática como recurso narrativo.╠

Los preconceptos en la pareja, la fidelidad, la maternidad, la lealtad, la seguridad social, los padres y la muerte hallan un paralelismo entre la vida de la protagonista y las grandes discusiones que conmovieron al país en esa época, como las leyes sociales, de divorcio y el voto femenino.

Trayectoria

Aunque esta miniserie no tiene el gancho de contar con actores famosos, eso no significa que no cuenten con una buena trayectoria. Por ejemplo, la protagonista Celeste Gerez actuó con Luis Brandoni y Alicia Berdaxagar y fue nominada a Revelación Femenina en los Estrella de Mar por “El regreso del tigre”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS