Escenario

Una de las mejores películas que no pasó por los cines

Lazzaro es el personaje protagónico del filme de la directora italiana Alice Rohrwacher.

Domingo 06 de Enero de 2019

Una de las mejores películas del año pasado no pasó por los cines, pero fue rescatada por Netflix. La directora italiana Alice Rohrwacher ganó el premio a mejor guión en el último festival de Cannes con esta fábula que desconcierta y fascina durante dos horas, en la que con lógica de buen cine difumina tiempo y espacio, pasado y presente, miserias y milagros, la vileza y la nobleza, las leyendas de los santos y los criminales, el cine político y el cine fantástico.

La directora tuvo como inspiración un hecho real ocurrido en los 80 sobre una marquesa que explotó durante años a un grupo de hombres, mujeres y niños en un pueblo aislado de Italia. A partir de ese episodio puso en el centro del relato a Lazzaro, un adolescente que desconoce la maldad y de cuya inocencia a su vez se aprovechan los mismos explotados, a quienes la dueña del campo llama animales.

Heredera del mejor cine italiano, del neorrealismo a Passolini, los hermanos Taviani y Ettore Scola, Rohrwacher sin embargo construye con sensibilidad propia ese mundo imperfecto e injusto en el cual alguien como Lazzaro no encaja. Además de interpelar al espectador con la bondad más extrema y desinteresada del protagonista como un déficit de la humanidad, la cineasta marca con un gesto político las desigualdades sociales y las condiciones de trabajo. De una manera casi radical, Rohrwacher tomó la decisión de rodar en 16 milímetros lo que le aporta al filme una textura distinta a la de la industria y le imprime un clima atemporal a este filme que merecía otra oportunidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});