Una joya de Pasolini se puede volver a ver en pantalla grande
"Mamma Roma", una cruda radiografía neorrealista, se exhibe desde hoy remasterizada en la sala de Cines del Centro de Rosario, a seis décadas de su estreno mundial y a cien años del nacimiento del realizador italiano.
23 de junio 2022 · 03:05hs
En 1962, en una Italia que ya auguraba la reconstrucción de la posguerra, el poeta Pier Paolo Pasolini estrenaba su segunda película, “Mamma Roma”, una cruda radiografía neorrealista que sentó las bases de mucho del cine actual y que, como homenaje al centenario del nacimiento del cineasta, se podrá ver en pantalla grande en la sala de los Cines del Centro de Rosario y también en todo el país a partir de hoy.
Pasolini llegaba a esta historia tras su aplaudida ópera prima “Accatone” y envuelto en un movimiento que ya contaba con célebres directores como Vittorio De Sica, Michelangelo Antonioni, Federico Fellini y un prominente Bernardo Bertolucci, entre otros, con coletazos que llegan a historias que se cuentan hoy. ¿Cómo se puede entender el cine argentino de fines de los 90, con “Mundo grúa” o “Pizza, birra, faso” a la cabeza, sin el neorrealismo?
Con “Mamma Roma”, Pasolini retoma la temática de la prostitución, un clásico de las películas de la época como en “La Strada” (Fellini), aunque deja de lado la desesperación por la búsqueda de trabajo que De Sica filmó en “Ladrones de bicicleta”. Pasolini presenta una cruza entre la petulancia de los jóvenes que no quieren trabajar por falta de perspectivas con el esfuerzo de sus padres para sacar adelante a Italia.
El realizador de “Teorema” contó con la actriz ganadora del Oscar y figura indiscutida del cine italiano Ana Magnani en el rol principal y con un joven y amateur Ettore Garofolo como su hijo adolescente. En Magnani encontró el sufrimiento y los anhelos de la primera generación de posguerra; en Garofolo una mirada entre pícara y devastada que, pese a su juventud, pareciera representar a la generación que fue al frente o luchó contra el fascismo.
Mamma Roma (1962) New Restoration - Clip1
En rigor, la historia cuenta que Mamma Roma (Magnani) es una prostituta que deja el oficio cuando su proxeneta se casa. La película comienza con la fiesta de casamiento en un pueblo italiano. La más feliz, al grito de “libertad”, es Mamma Roma. Al salir de la celebración, va a buscar a su hijo, con quien tiene poca relación, para llevárselo a vivir a un barrio recién construido de las afueras de Roma.
Su hijo Ettore no entiende qué hace la madre con él, no entiende qué va a hacer en Roma ni entiende por qué se tiene que ir. Rústica y plena de amor, Mamma Roma pendula entre tratarlo como un niño (bailan tango juntos muy risueños) o como un adulto (se desespera por conseguirle trabajo). Sin embargo, el destino de Ettore está echado. En Roma se suma a las malas juntas, de las cuales no se puede alejar pese a la paliza que le dan cuando él se quiere “apropiar” de una chica del barrio que suele intimar con sus amigos. Hurtos menores y una actitud desinteresada por la vida llevan a la separación de madre e hijo y a una búsqueda de redención, aunque más no sea en el plano espiritual.
“Accatone” y “Mamma Roma” son dos películas que el cineasta asesinado en 1975 le dedicó a la cruda vida de la clase trabajadora que intentaba vivir el sueño burgués. Tras “Mamma Roma” su cine viró hacia una relectura de lo religioso y existencial. O con revisiones de la historia o clásicos eróticos en films como “Los cuentos de Canterbury”, “Saló o los 120 días de Sodoma” o “El evangelio según San Mateo”.