Escenario

Una invitación a recorrer universos femeninos

El grupo Mudanceras presenta hoy en La Sonrisa de Beckett "Ombilia", una puesta que mezcla música, danza y el relato.

Domingo 03 de Junio de 2018

Hoy se estrena el último trabajo del grupo de danzas y expresión folclórica, Mudanceras. Se trata de "Ombilia", una obra de danza teatro que invita a recorrer universos femeninos a través de la música, la danza y el relato. La puesta sale a la luz luego de un intenso trabajo del grupo bajo la dirección de Severo Callaci. Estará en cartel todos los domingos de junio y julio en La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), a partir de las 20.

   "Ombilia aborda el universo que pertenece a la mujer. Aquello que sale de lo íntimo de cada una de nosotras para ser parte del sentir común de todas", señaló Inés Maguna, integrante de Mudanceras y una de las protagonistas de la obra. Respecto a la temática, la bailarina hizo hincapié en la búsqueda íntima y a su vez universalista que tuvo el proceso de trabajo: "Al ser todas mujeres las bailarinas del grupo, la investigación se desarrolló sobre una temática que fuera propia y significativa para todas: "La idea fue no quedarnos en particularidades, sino que lo dicho sea trasladable a todas las mujeres. Lo más íntimo de la mujer es lo que nos une a todas", concluyó.

   La obra es una creación colectiva del grupo Mudanceras y cuenta con la música en vivo y original de Martín Reinoso y Diego Zabala. Además, fue dirigida por el actor y director rosarino Severo Callaci. Según contó Maguna, el cruce con Callaci y el inicio de lo que hoy es "Ombilia" data de 2016 cuando el grupo fue convocado a realizar una presentación para la apertura de la sala de obstetricia del Hospital Roque Saenz Peña de Rosario. El proceso de composición de esa puesta fue dirigido por Callaci y allí comenzó todo: "Ante la convocatoria para la inauguración de la sala de parto respetado quisimos hacer un trabajo que aborde la temática profundamente, por eso nos interrogamos sobre cuestiones muy profundas de la mujer, como la maternidad, cómo nacimos, cómo parimos, cómo trajimos nuestros hijos al mundo; ese proceso nos disparó seguir trabajando todo esto y que se convirtiera en una obra", manifestó la bailarina. Y agregó que "Ombilia" repasa no sólo la fase de la maternidad, sino otras vivencias importantes de las mujeres como la menstruación, la primera vez o la menopausia. Para narrar estas historias el grupo trabaja con la danza, el canto, el relato, la música en vivo, la percusión y el zapateo.

   "Hay un deseo de compartir nuestra sensibilidad respecto a todo lo que ocurre en relación a la mujer desde hace milenios, más ahora que el tema está muy candente. Tenemos la expectativa de aportar a este movimiento, a dar fuerzas, a destapar silencios, a que las mujeres se animen a contar y a despertar interrogantes más que certezas", concluyó Maguna.

Mudanceras está integrado por las bailarinas Julia Ayarza, Evangelina Jakas, Inés Quinteros, María Laura Legarreta e Inés Maguna y los músicos Martín Reinoso y Diego Zabala.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario