Escenario

Una historia surrealista de una mujer con una flor en su pulmón

La nueva película del director francés Michel Gondry habla sobre el romance de una pareja que debe afrontar una peculiar enfermedad.

Miércoles 23 de Septiembre de 2015

El director Michel Gondry regresa al cine con "La espuma de los días", un drama surrealista francés protagonizado por Romain Duris y Audrey Tautou, que saltó a la fama por el filme "Amelie". Basada en la novela "L'écume des Jours", de Boris Vian, esta historia que llega mañana a los cines rosarinos, se centra en la surreal y poética vida de Colin, un joven idealista e inventivo que conoce a a bella Chloë. Su matrimonio, ideal al principio, se vuelve amargo cuando Chloë se enferma ya que una flor crece en sus pulmones. Para pagar la hospitalización en una Paris fantasmal, Colin debe trabajar en condiciones absurdas mientras su departamento se arruina y su grupo de amigos se divide.

"Leí «L'écume des Jours» tres veces antes de decidirme a llevarla al cine, es un libro indestructible e invaluable", contó el director. La adaptación del libro al filme fue realizada por el guionista Luc Bossi, aunque Gondry asegura que el desafío fue trasladar el guión al lenguaje cinematográfico para crear el universo surrealista de la historia. "Tuve que pensar en cada detalle, inventar objetos y usar mi imaginación para controlar el caos y así, lograr un universo coherente. La representación que logramos hacer de la comida fue un buen punto de partida. Para llegar a una reproducción exacta de los objetos y comida realizamos una especie de stop-motion para que se movieran. Darle vida a los objetos y cambiarles su propósito fue algo muy emocionante para mí", precisó el director sobre este rasgo original que tiene el filme de que los objetos cobren vida. "Incluso en el libro, Colin decía que "lo que cambian son las cosas, no la gente".

La película está situada en un tiempo indefinido: "No es ni 1947 (fecha en la que se escribió el libro) ni 2013, aunque hay algunas referencias a los años 70. Muchas de mis elecciones visuales están conectadas con mi juventud. Cuando era chico iba a Paris todas las semanas con mi abuela y solíamos visitar la galería Printemps en el centro parisino, era realmente mágico", contó el director nacido en la ciudad de Vesailles.

Lo cierto es que la película aborda la idea de qué sería del mundo si lo mecánico suplantara lo digital y, con respecto a esto, Gondry expresó que "siempre hay algo de eso en sus trabajos y más en este caso, donde su punto de partida fue un libro escrito en 1947, anterior a la era digital".

Con respecto a la pareja protagónica interpretada por Duris y Tautou, el director explicó: "Romain Duris me pareció perfecto para el papel porque combina un perfil varonil con una cierta fragilidad". "Romain me impresionó desde la primera escena. Tuvo que disparar a los lirios de agua con un rifle y no era algo fácil. A veces, el talento de un actor no sólo se mide por cómo interpreta una pieza, también por cómo te hacen creer las cosas más simples. En ese aspecto, logró hacer creer a la audiencia que esas cosas flotando en el agua eran las responsables de matar a la persona que amaba", relató Gondry sobre uno de los momentos más intensos del filme.

Duris dijo que el universo de Gondry y la magia de su imaginación lo conquistaron para aceptar el papel. "Somos de la misma generación y he visto todos sus videos musicales. Es un artista excepcional del cine francés, incluso del cine internacional", destacó el protagonista.

"Mi personaje es un inventor que está en constante investigación. Al principio, piensa que es normal estar solo, pero después conoce a Chloé y se enamora perdidamente de ella y se involucra por completo en su enfermedad hasta deprimirse. Es una película que mezcla humor y profundidad, ya que al principio, Colin es una persona radiante con la cabeza en las nubes, y de repente, se choca con la tragedia", indicó Duris.

El director también asesoró a Duris para interpretar al marido de una mujer enferma, basándose en su propia experiencia: "He vivido con una esposa mientras sufría una seria enfermedad -de la cual se curó afortunadamente- y sé la pena que se siente por tener la suerte de estar sano. Romain utilizó mis experiencias para crear el personaje de Colin", señaló.

Tautou se pone en la piel de Chloé quien está muy enferma porque una flor está creciendo en sus pulmones. "No sé que habrá tenido Boris Vian en su cabeza, pero creo que la flor evoca al cáncer, es muy similar a un tumor", apuntó Duris.

"Leí el libro cuando era chica y se convirtió en mi libro preferido, así que cuando Gondry me ofreció el papel dije que sí automáticamente", señaló la bella Tautou. "Me gusta controlar todo y no dejar nada al azar, pero con Chloé decidí dejar que todo fluya. Fue necesario tener la misma capacidad de improvisación que Michel y no tenerle miedo a la imperfección", dijo la protagonista de "Amelie".

"Audrey es una actriz llena de vida, me encanta su manera de actuar. Ella tiene la energía necesaria para el personaje. Con Audrey ya sabés que estás mirando a una estrella. Tiene una claridad en su cara que me recueda a actrices de la era dorada como Lauren Bacall. Ella también tiene una sensibilidad que evoca estrellas del cine mudo como aquellas mujeres de las películas de Charles Chaplin. El universo visual iba a ser muy impactante por eso necesitábamos actores fuertes con los que la audiencia se pueda identificar", apuntó el director.

En palabras de Tautou: "Trabajar con Michel fue alucinante y surrealista. En la era digital, la determinación de Michel de crear efectos visuales de forma artesanal fue muy impresionante".

"La espuma de los días" no es sólo una historia de amor ya que habla también de dinero y ambición. "El filme ofrece un panorama real de la sociedad. El corazón del libro y del filme contiene un espíritu anarquista y rebelde que rechaza ser esclavo del trabajo", concluyó Duris.

Un visionario del séptimo arte

Michel Gondry nació en Versailles en 1963 y se caracterizó por su innovador estilo visual ya que fue pionero en la utilización de la técnica “bullet time”, utilizada posteriormente en la saga de “Matrix”. Fue director de éxitos como “El eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, “Tokyo”, “Block Party” y “El avispón verde” y dirigió videos musicales de bandas como Bjork, The White Stripes, Radiohead, The Chemical Brothers y Kylie Minogue.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS