Escenario

Una historia filmada en el norte que enfrenta lo arcaico con lo moderno

El documental "Señales de humo" narra el derrotero de un arriero que acompaña a caballo a un ingeniero para que repare una antena de internet en el monte tucumano.

Miércoles 15 de Julio de 2020

En Amaicha del Valle, una pequeña comunidad del norte argentino, los servicios de telefonía e internet se cortan por los fuertes vientos que azotan la región. Mario, arriero y guardaparques de esa zona, tendrá que subir a las altas cumbres y acompañar a un ingeniero, a lomo de caballo, para reparar la antena y así subsanar el desperfecto. Esa es la historia de "Señales de humo", el documental dirigido por Luis Sampieri, que se estrena mañana, a las 20, en Cine.ar TV y desde el viernes estará disponible en Cine.ar Play.

Sampieri, formado con el maestro José Martínez Suárez y ganador de premios internacionales, cuenta con su cámara una historia real que vivió siete años atrás y la convierte en un documental que muta su forma de una mirada observacional y casi antropológica, al relato de un viaje en un tiempo y espacio mítico en el que dialogan lo arcaico y lo moderno, el pasado y el futuro, con toques de un humor sutil y personal.

Este es el cuarto largometraje del director tucumano, después de "Cabecita rubia" (2001); "Fin" (2010) y "La hija" (2015), que sigue los pasos del protagonista Mario Reyes a una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar, en un filme que fue realizado sin conexión a internet.

"Hace treinta años conocí a Mario Reyes. Nos llevó a un grupo de amigos a la cumbre del cerro El Negrito para hacer fotografías y nunca pude borrar de mi memoria cuando Mario al lomo de un caballo, y a más de cuatro mil metros de altura, intentaba proteger a los guanacos que trotaban en la altas cumbres. Yo era un joven estudiante de fotografía, pero en mi cabeza rondaba la idea de filmar algún día en ese lugar y con el mismo protagonista", dijo Luis Sampieri al recordar cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a hacer este documental.

El director se instaló a vivir en un pueblito cercano a Santa María de Catamarca, en el que "permanentemente" se cortaba internet, por lo que un día acudió a la compañía proveedora del servicio. Fue allí que le informaron que, debido a los temporales en la alta montaña, los técnicos tenían que subir a reparar el desperfecto. Tras preguntar quiénes eran los técnicos o la persona encargada, para saber cuando retornaría internet, le respondieron que esperaban "al arriero", que era la única persona que los llevaría hasta el destino cuando pudieran sortear las inclemencias del tiempo.

"Cuando pregunté quién era el arriero, me dijeron «Mario Reyes, un señor que vive en los cardones, cerca de Amaicha». Fue en ese mismo momento cuando comenzó la idea de realizar este documental", detalló el realizador tucumano, que actualmente reside en Cafayate, Salta.

Y continuó: "Mario Reyes, el que vive en los cardones, es el mismo protagonista de tres décadas atrás y que ahora, a sus casi 65 años sigue al lomo de un caballo ofreciendo sus servicios. Esta vez, no es para proteger la flora y fauna del lugar, sino para poder restablecer el servicio de internet y telefonía en el valle para devolverles a los habitantes del lugar la posibilidad de encender sus teléfonos y comunicarse. Los tiempos han cambiado, el protagonista no. Reyes seguía siendo el mismo, salvo que años atrás hacía una señal de humo en la montaña para avisar que había llegado sano y salvo".

Así nació "Señales de humo", que podrá verse online en todo el país de manera gratuita desde este viernes hasta el jueves 23 de julio en la plataforma Cine.ar , y desde el viernes 31 quedará en la plataforma en alquiler pagando la módica suma de 30 pesos.

Antes, los que quieran verla por televisión, podrán disfrutarla mañana y el sábado, a las 20, por Cine.ar TV.

El filme fue escrito y dirigido por Luis Sampieri y cuenta con las actuaciones de Mario Reyes, Cecilio Condori, Rodolfo Abella, Jorge Mercado y Gustavo "Kopo"Zalaza.

76059946.jpeg.thumb.jpg
Luis Sampieri. El laureado director.

Luis Sampieri. El laureado director.

La película pone el foco, a manera de metáfora y mensaje, en esa antena, ubicada en las alturas, como el único vestigio de modernidad en el desolado paraje.

Contrarreloj, el arriero y el ingeniero intentarán reparar el artefacto antes de la caída del sol, pero las malas condiciones climáticas les impiden continuar con el trabajo, mientras la oscuridad se adueña de la montaña.

76059949.jpeg.thumb.jpg
En el monte. Una tarea técnica en un escenario atípico.

En el monte. Una tarea técnica en un escenario atípico.

En medio de la noche cerrada, ese pintoresco lugareño realizará una fogata para avisar en el pueblo que se encuentran sanos y salvos, mientras observa el humo que se diluye en las alturas como el paso de una vida ancestral que nunca más volverá a ser la misma.

Luis Sampieri ganó importantes premios internacionales en los festivales de cine de Nueva York, Málaga y Rotterdan.

Además, en 2017 obtuvo el primer premio del concurso nacional "200 años del Bicentenario Argentino" con su proyecto de serie documental "Manuel Belgrano, la nación soñada" y se convirtió en una serie de cuatro capítulos de media hora para la Televisión Pública.

El realizador está en pleno proceso de pre producción del que será su quinto largometraje titulado "Piel".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario