“Obi-Wan Kenobi”, ese sí que es un nombre que los fanáticos casuales de “Star Wars” no han escuchado en mucho tiempo. Pero ahora el maestro Jedi tiene su propio momento en los soles con una nueva serie de seis episodios en Disney+ protagonizada por Ewan McGregor. La ficción, que se estrena este viernes 27 de mayo, está ambientada a mitad de camino entre las dos trilogías de George Lucas: 10 años después de “Episodio III - La venganza de los Sith”, que marcó la última aparición de McGregor como el personaje, y nueve años antes de que el difunto Alec Guinness hiciera su entrada como Ben Kenobi en “La guerra de las galaxias”, de 1977.
McGregor dijo que siempre tuvo en cuenta al venerado Guinness durante la nueva producción. Escuchaba su diálogo en un archivo de sonido en su camarín y se tomaba más tiempo después de filmar las escenas “sólo para hacer una pequeña toma extra al estilo de Alec Guinness”, a modo de reafirmación. “Tiene que sentirse como él. Lo estudié en esa película”, dijo el actor de 51 años. “Al fin y al cabo, tengo que ser alguien que termine convirtiéndose en Alec Guinness”, afirmó.
Un proyecto de Kenobi con McGregor había estado en desarrollo durante años, originalmente como una película con Stephen Daldry como director. Eso se descartó después del desempeño relativamente pobre en las taquillas de “Han Solo: una historia de Star Wars”, de 2018. Con el lanzamiento de la plataforma Disney+ al año siguiente, Lucasfilm puso sus esperanzas en una serie para streaming (Kenobi también apareció en la serie animada “Star Wars: La guerra de los clones”, que duró siete temporadas y ahora está disponible en Disney+).
La filmación tuvo lugar el año pasado, principalmente en los innovadores estudios de Industrial Light & Magic en el área de Los Angeles, donde pantallas LED gigantes crean mundos virtuales alrededor de los actores. Al igual que con la exitosa “The Mandalorian”, también filmada allí, los productores han mantenido la mayoría de los detalles en secreto. Pero esto es lo que el público debe buscar cuando los dos primeros episodios se estrenen el viernes:
-¿Qué hace Kenobi?: “Tomaré al niño y cuidaré de él”. Ese era el plan de Kenobi para Luke Skywalker al final de “La venganza de los Sith”, de 2005. La madre de los mellizos Luke y Leia murió poco después de su nacimiento, y el majestuoso Bail Organa (interpretado por Jimmy Smits) adoptó a Leia. Kenobi llevó a Luke a vivir con su familia en Tatooine, y ahí es donde comienza la nueva serie. Los avances muestran a Kenobi en el planeta desierto con binoculares, y a Skywalker de 10 años. El niño parece estar bien, por ahora. Pero hay que prepararse para empacar ese caza estelar. La serie presenta un nuevo planeta en la galaxia, Daiyu, con un escenario urbano resplandeciente similar al de Hong Kong, perfecto para tiroteos con blásters en terrazas.
-¿Qué versión de Kenobi es esta?: “Tú eras mi hermano, Anakin! Yo te amaba!”. Kenobi terminó el “Episodio III” sin poder alejar a su padawan del lado oscuro, luego cortó sus extremidades y lo dejó en llamas. Está desgarrado por la angustia y el arrepentimiento, incluso antes de saber que Anakin se convirtió en Darth Vader. Pero el “Episodio IV” encuentra a Kenobi relajado, en control, Zen. Ese cambio de mentalidad es clave para “Kenobi”, dijo la directora de la serie, Deborah Chow: “¿Cómo pasó de las orillas de Mustafar a la calma de sir Alec Guinness? Algo obviamente pasó ahí, entre esos 20 años. En gran parte, esa fue la razón por la que sentimos que realmente teníamos una historia que contar”, adelantó.
-¿Quién está en el lado oscuro?: Los tráilers establecen a los inquisidores cazadores de Jedi, interpretados por Rupert Friend, Sung Kang y Moses Ingram, como los antagonistas clave. Pero no nos olvidemos de Vader. Chow quería incluir al villano de traje negro para incrementar lo que está en juego para Kenobi. “Emocionalmente, gran parte del peso que lleva proviene principalmente de lo que sucedió con Anakin. Así que todo nos llevó de regreso a eso”, dijo la directora.
obi1.jpg
Joel Edgerton y Moses Ingram regresan como los tíos de Luke.
-¿Dónde está Vader?: Una revancha de duelo con sables de luz parece inevitable. No está claro qué voz escuchará el público, pero Hayden Christensen vuelve a ponerse el casco negro para el papel. “Ese disfraz viene con tal presencia”, dijo el actor. “Te lo ponés y te informa mucho sobre cómo te sientes. Y para mí, también fue muy catártico en cierto modo porque este es un personaje que ha significado mucho para mí y que se ha quedado conmigo a lo largo de los años, y volver y continuar con él fue una experiencia emotiva”.
darth.jpg
Hayden Christensen vuelve a ponerse el casco negro para el papel de Darth Vader.
-¿Quién más aparece?: Joel Edgerton y Bonnie Piesse repiten sus papeles de las precuelas como Owen y Beru Lars, la tía y el tío de Luke. Se espera que otros personajes conocidos hagan apariciones, ya sea en la historia principal o por medio de flashbacks, que se usan mucho en la otra serie no animada de “Star Wars”. Ahsoka Tano, interpretada por Rosario Dawson y que protagonizará su propia serie, casi seguro aparecerá. ¿Podríamos ver una versión de “Fantasma de la Fuerza” del maestro de Kenobi, Qui-Gon Jinn, interpretado por Liam Neeson? ¿Una joven Leia junto al Organa de Smits? ¿A Chewbacca o a Darth Maul? Muy pronto lo sabremos.
Obi-Wan Kenobi | Tráiler Oficial Subtitulado | Disney+