Escenario

Una foto descarnada de Cuba aterrizó en San Sebastián

El filme “El Rey de La Habana” se mostró en el festival español. “No hay nada inventado”, dijo el director Agustí Villaronga.

Jueves 24 de Septiembre de 2015

El cine más social se adueñó ayer de San Sebastián mostrando dos crudas realidades en la carrera por la Concha de Oro: si “El Rey de La Habana” retrata la Cuba sórdida y descarnada del “período especial”, “Moira” narra el trágico destino de un joven georgiano.
  Agustí Villaronga, antaño considerado uno de los “directores malditos” del cine español, regresa tras el éxito de “Pa negre” adaptando la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, uno de los más aclamados cronistas de esa Cuba “sucia” a la que muchos prefieren no mirar.
  “No hay nada inventado en absoluto”, recalcó el cineasta ante los comentarios de una parte de la crítica incomodada por la brutalidad del filme. Y es que si Cuba era pobre, “se vuelve mucho más pobre” en esos primeros años 90, tras la caída del bloque soviético y el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, añadió.
  En su objetivo de “dar voz a los sin voz”, Villaronga narra la historia de Reynaldo (Maykol D. Tortoló), un adolescente que escapa de un reformatorio y lucha por sobrevivir en las desvencijadas calles de Centro Habana. Sin casa ni trabajo, el atractivo “Rey” tendrá que pelear cada día por llevarse algo de comer a la boca y hallar un techo donde dormir.
  De explotar su cuerpo entre quienquiera disfrutarlo vive Magda, la mujer de la que se enamora el protagonista.  Esta “reacciona como si fuera un animal” a las situaciones que le tocó vivir, explicó la actriz Yorkanda Ariosa. Pero antes de juzgarla, hay que pensar “un poquitico más” en lo que el hambre y la miseria son capaces de generar.
  No obstante, este retrato trágico en el que no hay hueco para la esperanza contrasta con la vitalidad y las carcajadas de los cubanos. Aunque la película tuvo que filmarse en Santo Domingo, pues se había intentado hacer antes desde Cuba y a las autoridades “les molestaba que ahora fueran extranjeros”, contó el cineasta. Por eso, el mayor deseo de todo el equipo es que “El Rey de La Habana” pueda verse en Cuba. “No veo la hora en que se ponga, sé que el cubano de verdad la va a disfrutar mucho porque es una etapa que ha pasado la mayoría de la gente en Cuba y cuando lo vean en la gran pantalla lo van a agradecer”, dijo el protagonista y nieto de la emblemática cantante Celeste Mendoza.
  Desde Cuba, la jornada viajó a la ex república soviética de Georgia de la mano de “Moira”, del director Levan Tutberidze. Aunque la imagen que presenta de una parte de la sociedad no es precisamente de color de rosa, la película resultó mucho más fácil de digerir que “El Rey de La Habana” y, en general, dejó buen sabor de boca a la crítica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS