Escenario

Una fiesta caribeña al aire libre con música de reggae en el Anfiteatro Municipal

El Late Reggae presenta hoy los shows de Nonpalidece, Resistencia y Dancing Mood junto a los grupos rosairnos Mamita Peyote y Fruta Deliciosa en el Parque Urquiza.

Viernes 30 de Noviembre de 2012

Nonpalidece, Dancing Mood, Resistencia, y antes Fruta Deliciosa y Mamita Peyote, un plato con reggae demasiado sabroso como para dejar de degustar. Juntos en una sola noche protagonizarán el Late Reggae al aire libre, en una fiesta que arrancará a las 19.30 en el Anfiteatro Municipal (Parque Urquiza). La fiesta reggae debía realizarse el pasado 20 de octubre, pero debido a las malas condiciones climáticas se pospuso hasta hoy, a la misma hora y lugar.

Néstor Ramljak, de Nonpalidece, y Fabián Leroux, de Resistencia, son protagonistas de esta cita clave para los amantes de la música jamaiquina. Ambos son colegas, sus bandas comenzaron en Buenos Aires hace una década y media aproximadamente, pero hoy atraviesan un presente distinto. Mientras Ramljak siente que Nonpa le da "una sensación de clásico" por el feeling permanente que el grupo tiene con el público y ese "colectivo energético" que alimenta a la banda; Leroux afirma que su banda está en pleno proceso de transición, ya que se fue el cantante original del grupo y Resistencia Suburbana mutó en Resistencia. Otro nombre, otra formación, otra música.

Las dos bandas son un buen parámetro de este momento del reggae, en el marco de un rock nacional que muta constantemente, con bandas que ya no cuentan con sus líderes y subsisten (Pericos, Bersuit, Attaque 77) y otras que mantienen su base y siguen creciendo (Babasónicos, Los Cafres, Divididos, Las Pelotas, Catupecu Machu, La Renga).

"Me está dando una sensación de clásico. El último septiembre cumplimos 16 años del primer concierto, y ahí tomamos el día de nacimiento de la banda, más allá que antes hubo un par de años de idealizar el proyecto", dijo Ramljak a Escenario.

Como si fuera hoy, el cantante de Nonpalidece recuerda con detalles ese primer show. "Fue en una casona de Tigre, en la misma sala donde ensayábamos, era un 21 de septiembre, y nos invitaron a actuar para festejar la primavera, tocamos nomás para 30 personas", destacó y hasta se sorprende en el relato al recordar que "por las presiones del show" discutió con el actual bajista Facundo Cimas, pero que "igual él fue a ver ese show, y al siguiente ensayo se reincorporó y no se fue nunca más".

El gran momento del reggae no escapa a la charla. Ramljak sabe que su banda, tanto como Dancing Mood (que en rigor es más fusión que reggae) y Resistencia son convocantes por sí solas, pero no desconoce que el reggae hoy arrastra multitudes.

"El reggae perduró y se expandió en todo el mundo, es importante recordar que la música reggae salió de una de las pobrezas más grandes que ha surgido del cordón centroamericano y las islas del Caribe. Fueron artistas que han salido de la pobreza absoluta y llegaron a llenar estadios en Europa, en un momento en que la comunicación era diferente, eran los años 70", rememoró el líder de Nonpa.

Y siguió: "Fue algo que me sacudió, porque esa gente vivía un momento tan oscuro, de estar durmiendo en el suelo, y tuvo la capacidad de convertir a la música en un refugio, una luz. Y desde las letras pudieron reflexionar para su transformación. Pensá que era eso o salir a chorear, ellos mismos lo dicen, o cantaban o se convertían en gángsters", graficó.

Los integrantes de Nonpalidece nunca imaginaron este presente con teatros llenos, giras internacionales, seis discos, y todavía mucho más por hacer. "No estaba en nuestros planes, la inquietud nuestra pasaba por tocar la música que escuchábamos, y te hablo de los 18 o 20 años. Queríamos sacar ese sonido, ese mantra que tenía el reggae, pero no era la intención llegar hasta acá, pero una cosa trajo a la otra y acá estamos", dijo Ramljak.

Según el cantante de Nonpa, como llaman al grupo sus fans, "el sello distintivo de la banda fue la energía". Y agrega: "Nos dimos cuenta que no hemos sufrido alteraciones en la formación original, somos los mismos que grabamos el primer disco, y eso se ve en la banda. Además, cuando se sumó gente y se fue, siempre sirvió para elevar al grupo. Por eso decimos que somos el colectivo musical más energético".

Para Ramljak, principal compositor de la banda, las letras del grupo también son clave en la banda. Lo ve en tatuajes de los fans o en banderas en medio de un show. Y es un golpe a la emoción, pero también una responsabilidad. "Es impresionante cómo hacen mención al bienestar que les genera la banda, cómo una letra los ayudó en lo anímico o les hizo bien en un momento oscuro. Eso, a la hora de escribir una canción, más que una carga lo tomo como una linda responsabilidad", agregó.

"Es un momento en el que hay que decir cosas en el país, hay que involucrarse y tomar partido, más allá del partido político. Todo el mundo tiene capacidad de opinión, a través de las redes sociales o los portales de internet, es un momento de mucha violencia verbal entre gente que opina sobre tal o cual acontecimiento. Nosotros somos un canal de comunicación y a la gente joven tenemos que dejarle al menos una reflexión, es lo que aprendimos nosotros de los maestros del reggae", indicó.

Tiempo de resistir. Con nuevo cantante y nuevo baterista, Resistencia Suburbana pasó a llamarse Resistencia. Y esa sola palabra deja más que un significado latente. Es que la banda superó escollos y sigue, con otro cantante, Leandro "Red Lyon" Sandoval en reemplazo de Luis Alfa, y otro baterista, Vinicius Vidal, músico brasileño ex integrante de Pure Felling.

Fabián Leroux es miembro fundador de Resistencia Suburbana y primer guitarrista de esta nueva formación, en la que, además de las nuevas incorporaciones, siguen Rolando "Cuchu" Duarte (percusión), Walter Elías (guitarra rítmica y coros), Guillermo "Cristo" Grasso (teclados) y Lea Díaz (bajo).

"Nos están pasando cosas de banda nueva y de banda instalada, es raro, porque Resistencia Suburbana era una banda que caminaba sola", arranca Leroux. Esa mezcla de angustia ante la novedad le dio una carga de adrenalina que le vino bien a la banda. "Estamos con las neuronas activas, con las antenas paradas, componiendo, ensayando, tocando, haciendo mucha música, probando, haciendo arreglos, leyendo letras entre todos, ayudándonos, es un período realmente fructífero y de mucha energía, estamos las 24 horas del día pensando en esto", dijo el músico de un tirón, como quien tiene necesidad de sacar para afuera algo que tenía atragantado.

"Arrancamos en noviembre del 93, y en el 96 arrancaron Nonpalidece, que son amigos, Riddim y Los Cafres, creo que somos las bandas de reggae más viejas", dijo Leroux, quien admitió que la separación de Luis Alfa "fue conflictiva".

"Creo que hay desgastes, ciclos, cosas que entran en juego y que dañan la creación y la frescura de la música. Por ahí es mejor hacer un proyecto nuevo que convertirse en una banda de covers de sí mismo", indicó.

Como la mayoría de los temas eran de Alfa, Resistencia decidió no tocar en vivo temas de Resistencia Suburbana, a excepción de un set de clásicos enganchados del grupo, que representan una parte ínfima del show.

"El no quiere que cantemos sus canciones y antes de generar conflictos y pelearnos, decidimos salir con repertorio nuevo, aunque hacemos temas enganchados de Resistencia Suburbana. Estamos muy concentrados en ser una banda nueva", dijo el músico y adelantó que ya llevan cuatro meses con esta nueva formación e hicieron más de una docenta de conciertos, pero la cita de hoy es, por lejos, la más importante debido al marco de público que convocará el Late Reggae.

"Algunos esperan los grandes éxitos, pero nadie nos gritó nada, la banda cumple con la entrada que uno pagó. Estamos en una etapa de transición, hay gente que se va a ir, otros se van a quedar y se sumará público nuevo, recién en un tiempo veremos cuál es nuestro público genuino", destacó con honestidad brutal Fabián Leroux.

Por lo pronto, Resistencia es "puro reggae", mantiene "el adn de Resistencia Suburbana", con su sonido típico sin instrumentos de vientos, y las letras seguirán por "el tema social, la pobreza, la avaricia, la envidia, el rencor, letras que no escapan al clásico del reggae nacional".

Nonpalidece y Resistencia, dos protagonistas de la cadenciosa música que va ganando espacio en el versátil rock contemporáneo de la Argentina. El reggae late con ellos.

psquillaci@lacapital.com.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario