Escenario

Una famosa ajedrecista demandó a los creadores de la serie "Gambito de Dama"

Nona Gaprindashvili acusó la producción, éxito de Netflix, de incluir en el guión datos falsos sobre su persona. Pide 5 millones de dólares en compensación

Viernes 17 de Septiembre de 2021

"Gambito de Dama" fue un verdadero éxito pandémico, de hecho es una de las series más vistas de Netflix que tiene 18 nominaciones en la edición 2021 de los premios Emmy que se llevarán a cabo el próximo fin de semana. La figura de Anya Taylor-Joy, actriz principal, creció enormemente tras la fama de la producción. Pero no todo es color de rosa: por una "mala jugada" los creadores de la serie recibieron una demanda por difamación.

Esta miniserie de siete capítulos, que le devolvió popularidad al ajedrez e hizo que hoy en día muchos jóvenes se interesen en el juego, está basada en la novela homónima escrita en 1983 por Walter Tevis. Narra la historia de Beth Harmon, una huérfana aficionada al ajedrez criada en un orfanato que, al crecer, logra vencer a los más prodigiosos jugadores de Rusia en los años 60 en Moscú, durante la Guerra Fría.

La novedad es que este jueves la campeona mundial Nona Gaprindashvili, una de las mejores ajedrecistas del planeta, denunció a Netflix por dichos en "Gambito de Dama" que atentan contra su persona. Esto sucede en el episodio final, cuando un comentarista habla mientras Harmon, la protagonista, se encuentra en una situación definitoria y dice que: "Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

Nona Gaprindashvili / Beth Harmon - The Queen's Gambit

Esta declaración ofendió a la profesional, quien asegura que la serie no tiene nada que ver con la realidad y que, además, es "tremendamente sexista y menospreciadora". De hecho, la estrella rusa desmintió lo mencionado en la ficción y remarcó que para 1968, época en la que se sitúa el capítulo, "ya había competido ante al menos 59 jugadores de ajedrez masculinos, incluidos 10 grandes maestros", según publicó la revista cinematográfica The Hollywood Reporter.

A su vez, en la demanda se explican otros motivos: "Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de 'realzar el drama' al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho".

No obstante, no fue sólo eso lo que molestó a la jugadora profesional, sino que además, "Netflix describió a Naprindashvili como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética, y posteriormente habían sido intimidados e invadidos por Rusia".

Por todo lo sucedido, la campeona solicita cinco millones de dólares por daños y perjuicios y que se elimine la mencionada línea en el episodio de la serie para enmendar su figura.

Por su parte, desde la plataforma de streaming dijeron: "Netflix sólo tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá enérgicamente el caso". Sin embargo, será el tribunal quien decida si esto es algo que puede afectar a la reputación de la georgiana.

Gaprindashvili.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario