Escenario

Una experiencia de terror: sacrificio actoral para lograr un arte sublime

Protagonizado por Eva De Dominici y la española Belén Rueda, el thriller del uruguayo Gustavo Hernández pretende dejar sin aliento al espectador

Jueves 11 de Enero de 2018

España, Uruguay y Argentina se asociaron para crear "No dormirás", un thriller que transcurre con su impronta psicológica hasta convertirse en una película de terror. El filme se estrena hoy en todo el país, con la producción de Fox y amplia cobertura de salas, y con la pretensión de reponer un género que, curiosamente, no ha sido muy visibilizado desde la profusa producción cinematográfica nacional.

Una propuesta novedosa, que va a incomodar en la butaca a más de un espectador, que roza la tentación de cerrar los ojos para no ver algunos instantes, y que trae una idea polémica: el sacrificio actoral, llevado al extremo, sería el camino para llegar a producir el arte más sofisticado.

Gustavo Hernández, joven director independiente, cultor de ese género en su Uruguay natal, comentó en diálogo con La Capital, luego de una proyección privada, previa al estreno para el público: "Vengo de hacer un par de películas muy chicas, salíamos con una camarita y en unos días ya estaba todo hecho. Ahora todo cambió, presento mi primera película grande y estoy muy agradecido por esta posibilidad, en especial a los actores que se comprometieron con un proyecto complejo, con seis semanas de trabajo con hasta quince horas de rodaje por día".

Integran el elenco Eva De Dominici, Belén Rueda, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Natalia de Molina, Juan Manuel Guilera, Susana Hornos, María Zabay, Miguel Angel Maciel y Joche Rubio.

"No dormirás" propone la agobiante idea de llevar a un grupo de actores a no dormir durante cien horas, empujados a traspasar un umbral, luego del cual el sujeto se despoja de la realidad que lo rodea y, alucinado, llega a la creación artística más sublime.

No se trata de una experimentación con el sistema psíquico ligada al uso de ciertas drogas, sino a través del insomnio. La vigilia se mantiene a fuerza de baldazos de agua, inmersión violenta hasta el límite de la asfixia, y el uso de silbatos que traen alguna rémora de los campos de concentración nazi.

"La idea de la película me surgió de casualidad. Había estado en un rodaje como cuatro días seguidos trabajando y sin dormir. Y cuando volví a mi casa me puse con un jueguito de mi hijo en la play, y conseguí un récord, una marca máxima. Y me surgió la inquietud, y la pregunta, ¿y si fuera que el sujeto cuando está sometido al insomnio prologando agudiza su sensibilidad, mejora el rendimiento en determinadas actividades? Lo hablé con mi socio, arrancamos la investigación y llegamos a este momento", concluyó Hernández.

"No dormirás", se organiza alrededor de una experimentada y sutil actriz española, Belén Rueda, la contrafigura de Eva De Dominici, la protagonista, de la escena nacional. No por casualidad, la idea del director se organizó a través de ese primer "sí" que le dio la española al novel director rioplatense. "Cuando Belén me devuelve el llamado, yo trastabillaba de emoción con el teléfono en la mano, no podía creer y trataba de que no se me note", confesó con total frescura Hernández.

"Siempre miro con cariño las propuestas de trabajo de la Argentina, amo a este país", aseguró la actriz española. "En este caso me llegó el guión, me atrapó, pero de todos modos me atrapó mucho más cuando hablé con Gustavo (director) porque ahí supe que tenía muy claro que pretendía de cada actor, y de mi personaje en particular. Lo que está escrito en el guión no siempre alcanza para saber cual es el trabajo que requieren de uno", comentó.

De Dominici lleva la ardua tarea de protagonizar una propuesta donde se combina lo actoral con un enorme repertorio de recursos escenográficos de posproducción, donde no falta alguna cámara lenta como reforzador de tensión y suspenso, lo que finalmente es el corazón de "No dormirás". "Siempre supe que estaba en una película distinta, una película muy física, muy real, con una locación que ayudó a la historia, con un rodaje muy intenso. Mi desafío fue entrar en un determinado estado para que mi personaje fuera creíble y eficaz", contó la actriz de "Sangre en la boca" y "La fragilidad de los cuerpos".

"Con Gustavo fue muy fácil conseguir que las cosas sucedan de verdad. Estuvimos muy comprometidos, muy unidos, en un lugar adecuado y metidos en una historia que de algún modo no permite que te escapes; estuvo pasando algo todo el tiempo", abundó.

En cuanto a la tesis que propone el filme, en el sentido de que el insomnio extremo puede llevar a producir una experiencia artística superior, de Dominici opinó: "Nosotros lo trabajamos de ese modo creyendo y sintiendo la experiencia. Creo que algo hay, un despegue en ese punto, aunque no podría dar certezas".

A propósito, la intérprete contó una anécdota sobre el rodaje de que le pone todavía más suspenso a su respuesta. Aseguró que en medio de una escena fue a buscar una prenda en el sitio asignado a su ropa, observó que en una de las perchas se leía "Tintorería Sandóz", donde trabajó su abuela, ya fallecida. Resulta que esa abuela, que sufrió Alzheimer, en ocasiones, ya plenamente afectada por la enfermedad, le decía a sus familiares que quería regresar a "Sandóz".

"No dormirás" exhibe sus mayores fortalezas en la ambientación, lograda en un sanatorio psiquiátrico abandonado en el barrio de Agronomía, en la ciudad de Buenos Aires. Un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra.

Pasan las horas, los días sin dormir, y los cuerpos atormentados alcanzan nuevos umbrales de percepción, se enfrentan a energías ocultas. Un edificio tenebroso acecha desde cada rincón, donde se presentarán historias pasadas que no han sido definitivamente concluidas.

en trance. La protagonista, interpretada por Eva De Dominici, mantiene el insomnio a fuerza de inmersión violenta hasta el borde de la asfixia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario