Escenario

Una convocatoria para celebrar la diversidad de las artes escénicas

El encuentro convocará elencos de seis provincias y el Teatro de los Andes, de Bolivia.  

Domingo 18 de Septiembre de 2011

Por sexto año Rosario será sede del Festival Internacional de Teatro. El encuentro se desarrollará desde el jueves próximo hasta el miércoles 28 de septiembre y permitirá poner al alcance de los rosarinos elencos de Mendoza, Misiones, Santa Fe, Paraná, Córdoba, Buenos Aires y Rosario, además del grupo Teatro de los Andes, de Bolivia, que dirige César Brié.

  El encargado de abrir la grilla será uno de los dos grupos anfitriones. La jornada inaugural estará a cargo del elenco rosarino dirigido por Alicia Zanca con la obra “Canillita”. El otro será “Después de mi”, una obra de danza-teatro dirigida por Andrea Ramos.

  El festival es organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en colaboración con el Ministerio de Innovación y Cultural de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. Forma parte del circuito “El país en el país” conformado por veinticinco festivales nacionales e internacionales que se realizan entre septiembre y octubre con 82 obras que se ofrecen desde Salta a Tierra del Fuego.

  Rosario es una sede especialmente receptiva para estos encuentros. Y las quince mil personas que convocó el encuentro el año pasado son un indicador del atractivo que genera esta iniciativa.

  “Nuestra idea era producir un gran movimiento de público, acercar gente que vaya a ver teatro y que se quede con la idea que el teatro no es esa obra que vio sino que hay para todos los gustos”, afirmó sobre los orígenes del festival Miguel Palma, representante de la región Centro Litoral ante el INT y secretario general del organismo.

  La diversidad de propuestas fue uno de los objetivos de los organizadores, con obras que prometen no defraudar la “complejidad” de la composición del público rosarino. “Buscamos la diversidad entendiendo que el público de Rosario es complejo. Tratamos de armar una programación donde haya cosas muy populares y comprensibles hasta otras con alguna exquisitez de tipo linguístico. Hay de todo”, afirmó Palma.

  Así es como se verán “Vestuario de hombres” y “Vestuario de mujeres”, dos “comedias despiadadas” de Javier Daulte, uno de los directores más singulares de los últimos tiempos en la escena porteña. El rosarino Gustavo D’Angelo traerá “¿Por qué si estás en mí no estás conmigo?”, una historia de amor entre un poeta de barrio y una modista, con texto, danza y canciones.

Para los chicos. También habrá teatro para chicos a cargo del grupo Kossa Nostra, de Misiones, que mostrará “Kruvikas”, basada en el humor y los números musicales para contar la herencia cultural de su región. Al segmento de los más chicos, se suma “La interminable batalla contra el Dr. Me Aburro”, de Mendoza.

  La Comedia Universitaria de Santa Fe revisa un clásico de dos mil años y trae “Edipo y yo”, a la que el grupo califica como “una simpática tragedia” mientras el elenco cordobés Cirulaxia regresa a Rosario esta vez con su “tragedia romántica” a la que llamaron “Lopatológico”.

  El circuito en el país tiene dos variantes, explicó Palma. “Los años impares se hace con casi todos elencos nacionales y un par de elencos invitados, y los años pares que son casi todos internacionales.

Pero se sigue llamando internacional porque por ejemplo en Córdoba, Mendoza y San Juan tiene más elencos de otros países. Igualmente consideramos que la programación, aunque sean espectáculos nacionales, tienen nivel internacional”, explicó.

  Este año el segmento correspondiente al teatro de otros países estará representado por uno de los elencos más reconocidos de Latinoamérica como el grupo Teatro de los Andes. Como en el caso del elenco santafesino, el grupo dirigido por César Brié apela a una obra de la clásica, en este caso, “La Odisea”.

  El grupo, con una singular experiencia de producción teatral en Bolivia y autor de otras piezas como “En un sol amarillo” o “¿Te duele?”, entre otras, hace una lectura de la idiosincrasia y el destino latinoamericano a través del viaje narrado originalmente por Homero para Ulises.

  Con esa propuesta internacional y las correspondientes a otras cinco provincias (ver aparte) Rosario se prepara para prestar sus salas a elencos cuyo sello es la diversidad y la calidad propuestas en un festival cuyos organizadores apuestan a continuar. “Fuimos creciendo. El primer circuito tenía siete festivales y hoy tiene 25. Estamos muy contentos porque esta es la sexta edición de un festival internacional con continuidad y todo indica que va a seguir”, celebró Palma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario