Escenario

Una comedia y un policial en los estrenos de la semana

"Nosotros tres", el amor que resiste al almanaque y "La gomera", mafiosos y enamorados.

Sábado 28 de Diciembre de 2019

"La gomera", mafiosos y enamorados

Calificación: ****. Intérpretes: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon y Rodica Lazar. dirección: Corneliu Porumboiu. Género: Policial. Salas: Cines del Centro, Hoyts, Showcase.

El nuevo cine rumano vuelve con un policial plagado de sutilezas, buen humor, un toque de romanticismo y guiños al cine clásico. Un policía debe sacar de la cárcel a un hombre que se fugó con 30 millones de euros. Pero es tan corrupto como el ladrón, entonces lo controlarán sus pares y sus enemigos. El realizador rumano hace foco en la dudosa calidad moral de la policía, algo que ya había mostrado en “Policía, adjetivo”, pero aquí va más allá. Porque utiliza el humor a través del silbido, un método para comunicarse entre truchos sin que nadie se entere del mensaje. Es más, el filme debería haber respetado el nombre original, que es “Los silbadores” (The whistlers), mucho más apropiado que “La Gomera”, nombre de una de las Islas Canarias donde ocurre la trama. Para verla y salir silbando.

"Nosotros tres", el amor que resiste al almanaque

Calificación: ***. Intérpretes: Daniel Auteuil, Catherine Frot. Bernard Le Coq, India Hair y Olivier Loustau. Dirección: José Alcalá. Género: Comedia. Sala: Cines del Centro.

Gilbert (el siempre efectivo Daniel Auteuil) y Simone (Catherine Frot) son un matrimonio que vive en un pueblo encantador del sur de Francia. Pero la mística de fines de los años 60 terminó, la rebeldía revolucionaria también y, encima, no hay un mango en el tarrito de los ahorros. Simone, cual mujer empoderada de esta era, aunque al borde de los 70 años, decide tomar las valijas y marcharse para buscar una vida más feliz. Pero antes engañó a su marido con su vecino y mejor amigo Ettiene (Bernard Le Coq). Y como éste decidió mudarse, ella seguirá sus pasos. Lo que sigue es una comedia aparentemente liviana, pintoresca, que refleja que el amor y la amistad pueden mover varias piezas cuando son de verdad. Porque Gilbert, que es hosco y conserva algunos ideales de su juventud, no temerá humillarse y hasta enfrentar a su amigo con tal de recuperar a su amada. En el medio deberá enfrentarse a un problema de salud de su hija, con quien está peleado, y deberá hacerse cargo de su nieto, en un vínculo tan crispado como bello, que se convertirá en uno de los mejores momentos de la película. El director tomó como inspiración a unos vecinos suyos que viven en un pueblito del sur de Francia. Y quiso retratar, con la comedia como plafón, “el hundimiento de la sociedad”. Para reír y pensar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS