Escenario

Una comedia donde la edad está a favor de las emociones

“Pasante de moda” se estrena el jueves. Robert De Niro y Anne Hathaway encabezan el elenco de este filme sobre un hombre mayor y la relación que entabla con su joven jefa.  

Martes 22 de Septiembre de 2015

Robert De Niro y Anne Hathaway encabezan el elenco de "Pasante de moda", una vuelta de tuerca a las comedias románticas de una especialista en el género como la guionista y directora Nancy Meyers que vuelve al ruedo luego de seis años. El filme, que se estrena el jueves, tiene a De Niro como un jubilado que quiere hacer algo útil con su tiempo libre. Así, ingresa, a sus 70 años, como pasante en una empresa dirigida por una vigorosa emprendedora, a cargo de Hathaway, con la consiguiente tensión dramática y emocional que sobrevevendrá de esa relación y entre sus compañeros de trabajo más jóvenes que él.

Meyers, colega de quien fuera la otra reina del género, la desaparecida Nora Ephron y autora de clásicos como "Cuando Harry conoció a Sally", "Tiene un e-mail" y "Hechizada", es una de las más exitosas guionistas y directoras de Hollywood en filmes en los que reunió a algunas de las más deslumbrantes parejas del cine (ver aparte).

Atenta a su tiempo, Meyers invirtió los roles y puso como jefa a quien hasta no hace mucho podría haber sido la secretaria de Ben, el sobrio personaje que tiene a su cargo De Niro. Según declaró la directora a medios estadounidenses, se trata una muestra de cómo ha evolucionado la mujer en la sociedad. Es que Jules (Hathaway) es la determinada fundadora, gerente y líder de una compañía emergente que tiene la suficiente amplitud de criterio para incorporar a su staff a un experimentado ex hombre de negocios con ganas de continuar con su vida productiva.

Las declaraciones de Meyers están relacionadas con la serie "Baby Boom", en la que justamente el personaje femenino protagónico era juzgado durante una entrevista laboral por sus deseos -o no- de tener hijos y cómo eso influiría en la decisión de su empleador. "Todas estamos paradas hoy sobre los hombros de mujeres que tuvieron que tener conversaciones con sus jefes del estilo «Piensa tener hijos o no porque si es así no es bueno para mí». Así que estoy feliz de que la historia está mejorando", dijo Hathaway cuyo personaje es quien tiene todo el poder de decisión.

Clásicos. Meyers, que dirigió películas como "Lo que ellas quieren", "Alguien tiene que ceder" y "Enamorándome de mi ex", dijo que eligió tener una mirada original sobre una pareja de ficción en la que la diferencia de edades es evidente, al tiempo que evitó el cliché de que normalmente, cuando en el elenco hay una actriz joven con un actor mayor se trata de una relación estrictamente romántica o de padre e hija, algo de lo cual la directora dedició tomar distancia.

"Esta película surgió de algo que se había perdido en mi vida, pero en lo que nunca había pensado. Cuando alguien está en una situación de estrés, ¿no sería bueno tener a alguien con un poco de sabiduría para sostenerte, para que recuerde quién eres y las cosas que estás haciendo bien? ¿No sería todo mejor de esa manera? La mayoría de las películas son acerca de los defectos, los problemas, las dificultades que tenemos en la vida. Creo que eso está muy bien, pero también hay que recordar una voz optimista. Lo que quiero decir es que las personas mayores tienen sabiduría y experiencia, y eso tiene un valor enorme".

Hathaway añadió que en ese tipo de relación nadie intenta cambiar a nadie, y todo se basa en la confianza. "Creo que una de las mejores cosas de esta relación es que Ben no está tratando de cambiar Jules, ni ella a él. Ben no está tratando de convencerla de nada. Lo que está diciéndole es que todo lo que necesitás está dentro tuyo, y la verdad es que no estoy segura de haber visto antes en cine este tipo de relación", afirmó la actriz. Y Meyers completó sobre su trabajo de guionista: "Yo no lo cambiaría. Puedo cambiar a todos los hombres que he escrito. Estoy siempre trabajando en conseguir que cambien, pero a Ben no lo cambiaría".

La actriz, que ganó un Oscar a mejor actriz secundaria por su demoledora interpretación de Fantine en "Los Miserables", destacó la perfección de los mundos creados por la directora en sus filmes. "En general el entorno de tu personaje es revelador acerca de quiénes son. Y me encantó el departamento de Jules y también su oficina. Todo era fresco y descontracturado, y al mismo tiempo hermoso y funcional", una descripción que describe a este personaje que toma el control de su propia vida.

Lo que casi no fue

“Casi entierro el guión en mi patio. Pasó de todo en mi vida en estos seis años y cuando pude avanzar todos quería hacer Spider Man”, bromeó Meyers.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS