Buenos Aires (enviado).- Más de 400 películas (320 largos, 42 de ellos nacionales) dan cuenta de la enorme oferta que representa esta decimotercera edición del Bafici, el festival de cine independiente más importante de Latinoamérica, que invita a esperar lo inesperado.
El encuentro arrancó ayer con la presentación de dos de las películas de la Competencia Internacional, las cuales prometen ser una de las más fuertes de los últimos tiempos, la serbia “Tilva Ros” y la uruguaya “La vida útil”. Ambas contaron con una buena respuesta de los asistentes a las funciones de prensa.
“Tilva Ros”, del director debutante Nikola Lezaic sigue el deambular de un grupo de jóvenes skaters durante un verano en una ciudad de Serbia. A mitad de camino entre la poética de Gus Van Sant (con puntos de contacto con “Paranoid Park”) y los excesos de “Jackass” (los protagonistas se graban haciendo pruebas extremas que luego suben a youtube). La anécdota es pequeña y ya se ha contado pero el pulso narrativo de Lezaic dota a sus personajes de sustento. Una curiosidad de este filme es como se desmarca de clichés con una total ausencia de sexo, drogas y rock and roll.
“La vida útil” de Federico Veiroj (el mismo de “Acné”) es probablemente la película más cinéfila del certamen, rodada en blanco y negro y con una estética que remite claramente al cine de los años 60. El filme cruza realidad y ficción para retratar las vicisitudes de los responsables de una cinemateca que se está quedando sin público y sin respaldo económico. Lo particular de esta propuesta es la total ausencia de sentimentalismos. Alejada de la denuncia y dotada de un humor asordinado, es como una versión de “Cinema Paradiso” filmada por Aki Kaurismaki.
Para hoy se espera en la Competencia Internacional el estreno del documental francés “Qu—ils reposent en Révolte”, de Sylvain George (la traducción sería “que descansen en la revuelta”), sobre inmigrantes ilegales en el norte de Francia y la muy partícular, impredecible y elogiada película griega “Attenberg”, de la realizadora Athina Tsangari.