Escenario

Una cita de celebración para los talentos de la música rosarina

Rosario Edita premió a las mejores producciones discográficas del 2017. Franco Luciani y Los Usuarios fueron algunos de los ganadores.

Jueves 17 de Mayo de 2018

La música local tuvo su gran celebración anteanoche en el teatro La Comedia, donde se entregaron por primera vez los Premios Rosario Edita a la producción discográfica de la ciudad del año 2017. En una ceremonia, que fue conducida por Patricia Dibert y Leonardo Cerruti y transmitida en vivo y en directo por el canal 5Rtv, se reunieron personalidades de la música, la cultura, la política y el periodismo.

El armonicista rosarino Franco Luciani fue el gran ganador de la velada en la categoría mejor disco solista sello foráneo, por su material "Anda en el aire", de Aqua Records. Luciani es considerado uno de los artistas argentinos más destacados de su generación, y como el mayor intérprete de armónica de la actualidad en Argentina y reconocido entre los mejores del mundo. En este, su óctavo disco, incluye un repertorio de música argentina, con obras propias y de otros compositores y suma como novedad su faceta como cantante.

Degradé, liderado por Nahuel Marquet, se llevó el galardón en la categoría a mejor disco pop / rock / indie por "Balneario", editado de manera independiente. Mientras que Cepillo, con Ramiro Benetti en voz, ganó en la categoría mejor disco de rock/blues, por su álbum "Dermis", del sello Rompe.

En la terna a mejor disco de tango los ganadores fueron "La Máquina Invisible" por su álbum homónimo, editado por EMR. El trío integrado por Myriam Cubelos, Vanessa Baccelliere y María Eugenia Vadalá, Agualuna, se llevó el premio a mejor disco de folclore y música latinoamericana por "Cantan las mujeres que cantan", editado de manera independiente. El pianista Mariano Ruggieri ganó con su álbum "Huellas" en la categoría de mejor disco de jazz, también editado deforma independiente. Mientras que Carmina Burana se llevó los créditos a mejor disco de funk/ska/reggae por "Existe", de Caracol Discos.

Lesbiano, el artista audiovisual, performer, músico y productor del underground rosarino ganó el premio a mejor disco de rock alternativo "El Vuelo del Aguila Midi", que fusiona breakpop, breakcore, breakbeat, punk y pop, editado por el su sello independiente y La Liga del Ruido.

Otros de los ganadores de la noche fueron La Metamorfosis del Vampiro, por su disco "Criaturas Violentas", en la categoría a mejor disco de fusión /experimental/electrónica. "Los cumbieros de Santa Fe con su disco "Amantes", en el rubro mejor disco de cumbia y música tropical.

En el género hip hop, la banda local Puche ganó con su disco independiente "Los viajes se comen enteros". Zona 84, con su disco "Radio Pirata", de Despabila Records, a mejor disco hardcore. Los cultores del heavy metal rosarino, los Keepers, ganaron en la categoría mejor disco hard rock/heavy, por su álbum "Rising Again". Como mejor disco cantautor/a , ganó "Pluma", de Natalia Pellegrinet.

Madhu ganó en la categoría a mejor arte de tapa por su disco homónimo editado por Kanter Lovertising. Los Usuarios, la banda formada por Lisandro Ruiz Díaz y Gabriel Bocchio, obtuvo su galardón por "Folk", editado por Geiser, a mejor disco banda sello foráneo.

Además, recibieron su premio a la trayectoria el cantautor Jorge Fandermole y el director del sello BlueArt, Horacio Vargas.

La velada contó con las presentaciones en vivo de bandas locales como La esencia de la cumbia, Evelina Sanzo y el porteño Diego Frenkel.

Fueron alrededor de 150 los discos recopilados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el programa La Canción del País de Radio Universidad de Rosario y el jurado responsable de la preselección integrado por periodistas especializados.

Todos los álbumes fueron preseleccionados en primer término por el jurado antes mencionado a razón de seis discos por rubro, contemplando un total de 15 categorías. Luego, dichos álbumes fueron enviados a un jurado integrado por 5 referentes de la música, el periodismo y el arte rosarino, quienes mediante un sistema de votos eligieron los álbumes que conformarían cada terna y el ganador de la estatuilla. En esta segunda y definitiva instancia de selección participaron unos 60 jurados de la ciudad de Rosario.

los usuarios. Ganaron por su disco "Folk", editado por Geiser.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario