Escenario

Una canción para la conciencia colectiva

Martín Neri y Ramiro González presentan hoy en Youtube "De un mismo barro", Junto a Silvio Rodríguez, Teresa Parodi y la participación especial de Estela de Carlotto, en el marco del Día de los Derechos Humanos y la Restauración de la Democracia

Domingo 06 de Diciembre de 2020

Hay canciones que invocan a la identidad y a la conciencia colectiva. Y son cada vez más necesarias. Es el caso de “De un mismo barro”, el tema de Martín Neri y Ramiro González, que se estrena hoy, a las 15, por Youtube, en una producción en la que, además de los autores citados, participan nada menos que Silvio Rodríguez, Teresa Parodi, Chango Spasiuk y Trueno, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, con dirección y arreglos de Popi Spatocco y la participación especial de Estela de Carlotto.

   “De un mismo barro” es una canción con contenido e identidad donde cada voz, palabra y musicalidad abonan la pintura de nuestros días como una muestra histórica y colectiva, y fue realizado en el marco de un nuevo aniversario de la restauración de la democracia argentina y los derechos humanos.

   “Es mucha la alegría que siginifica ver reflejada esta canción, una construcción tan hermosa, en voces tan fundantes para mí como Silvio y Teresa. Esto nos resignifica la labor y nos sigue convenciendo de que la canción siempre es un dispositivo colectivo, permitiendo lo genuino del encuentro”, dijo Neri a Escenario.

   Y agregó: “Es inevitable volver como un aroma a mi infancia, donde escuchaba a Silvio en un grabador y descubría que la vida, a través de la lucha y las convicciones, podía ser infinitamente posible”, dijo el guitarrista, cantante y compositor local que fue guitarrista durante cinco años del Duo Salteño y luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales, volcó su experiencia como compositor y cantante con su propia obra.

   De su relación con el dúo se desprenden trabajos de investigación y composición junto a Chacho Echenique, Teresa Parodi y Leopoldo Castilla. Más tarde, en 2015, editó su producción discográ?ca “Matriz del Agua”, premiada en 2016 por Ibermusicas, que distingue esta obra con una gira europea, recorriendo España, Portugal, Francia, Suiza y Alemania.

   Actualmente, junto al director Carlos Villavicencio, prepara una obra sinfónica sobre un repertorio de música popular latinoamericana, mentras que, en su labor compositiva, creó la música original para el disco de poemas “Manada”, junto al poeta Leopoldo “Teuco” Castilla.

   En lo que respecta al autor riojano Ramiro González, es reconocido como un claro representante de la canción folclórica de su provincia natal y del país. Sus temas son grabados por intérpretes de la talla de La Bruja Salguero, Dúo Coplanacu y Bruno Arias, entre otros.

   Tras compartir escenario como invitado de artistas como Raly Barrionuevo, Juan Quintero, el dúo Orozco- Barrientos, Aca Seca Trío y Arbolito, Ramiro González cuenta con cuatro discos editados: “Mojando la vida”, “El ojo de la tormenta 1”, “Peñero”, y su más reciente trabajo en vivo “Bajo la luna o el sol”, compuesto en su totalidad por canciones de su autoría.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS