Escenario

Una apuesta feminista y federal: la serie rosarina "Catalina" desembarca en canal Encuentro

En cuatro capítulos de trece minutos se recupera la historia de la mujer que cosió la bandera que Belgrano izó en febrero de 1812 frente al río Paraná. El primero, esta noche a las 21

Domingo 20 de Junio de 2021

A la historia no solo la hacen los hombres, también la hacen las mujeres. Aunque en libros y relatos abunden los personajes masculinos y haya escasas figuras femeninas, lo cierto es que existieron y jugaron importantes roles. Una de las tantas olvidadas es María Catalina Echevarría, dama rosarina que contribuyó a las luchas por la independencia, quien ahora tendrá su propia serie producida y filmada íntegramente en la ciudad durante la pandemia.

"Catalina fue una mujer rosarina encargada de coser la bandera que Belgrano izó el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná, ese primer izamiento que le dio a Rosario el mote de cuna de la bandera", destaca Romina Tamburello, quien dirige la serie documental "Catalina, la mujer de la bandera", que debutará este domingo, a las 21, en Canal Encuentro. La producción está integrada por cuatro capítulos de trece minutos de duración. Los siguientes episodios podrán verse los viernes a las 21 por la misma señal.

"La historia invisibiliza a algunas mujeres. Quizá rescata a quienes fueron a la guerra como Juana, pero no tanto a quienes colaboraron en las luchas por la independencia con acciones más domésticas, como eran las labores de punto: coser, bordar, tejer", plantea Tamburello en diálogo con La Capital. No fue un proyecto fácil, el proceso de investigación se presentó complejo desde sus inicios. "Buscábamos entre las huellas de una mujer que se nos revelaba como fantasma escurridizo, no había documentos oficiales que dijeran que Catalina había sido la costurera de la primera insignia patria y muy poco se sabía de su vida. De ahí partimos, interrogándonos acerca de cómo la tradición oral de los pueblos se impone algunas veces a los documentos históricos para rescatar figuras", cuenta.

cose bandera.jpg

Esta realización de Pez Cine, con producción ejecutiva de Santiago King, se realizó con un equipo completamente rosarino. "Catalina, la mujer de la bandera" invita a pensar en las mujeres que formaron parte de las luchas por la independencia pero aporta más que perspectiva de género, también apunta a la federalización de contenidos.

"Las damas antiguas porteñas no son las que estaban en Pago de los arroyos, las de aquí eran más trabajadoras. Rosario en ese momento tenía 700 habitantes, de los cuales 400 eran mujeres. Los hombres iban a la guerra y morían. Las mujeres se ocupaban de trabajos manuales, reemplazaban a sus esposos en los trabajos que habían dejado. Este tipo de producciones nos permite mostrar un relato menos hegemónico", celebra.

El desafío de filmar en pandemia

El Monumento a la Bandera, el Museo Marc y el convento de San Lorenzo son algunas de las locaciones en donde se filmó "Catalina, la mujer de la bandera", que ofrece varias entrevistas a historiadores e historiadoras que permiten revelar el costado menos conocido de la historia local. Ese material se complementa con animaciones de Estefanía Clotti. El guión fue elaborado por Tamburello junto a Federico Actis.

La filmación se realizó en Rosario, en época de pandemia. "El rodaje fue el primero que se hizo en Rosario después de la cuarentena estricta, la filmación se hizo a fines de octubre así que fue todo con protocolo y distancia", recuerda Tamburello.

¿Cómo se vivió esa experiencia? "Fue un ejercicio interesante repensar las maneras de filmar", analiza.

"La pandemia implicó un parate muy grande para el sector audiovisual, por suerte con Pez Cine pudimos seguir trabajando. Estábamos por filmar una película, en preproducción ensayando con actrices incluso, pero llegó marzo de 2020 y se suspendió todo. Nos quedamos varados un año y por suerte apareció Catalina, entre otros proyectos para filmar", remarca la realizadora.

Una hermosa casualidad

Además de directora y guionista, Tamburello es también actriz. De hecho, asumió en algún momento de su carrera el rol de Catalina.

"Fue una casualidad hermosa", remarca. "Yo ya la interpreté como actriz en el Monumento, la tenía muy investigada. Pasé de interpretarla con el cuerpo a ponerle la mirada y registrar sus huellas. Hubo que revisar su vida, qué le pasó después de coser la bandera", cuenta.

Muy pronto: Catalina, la mujer de la bandera - Canal Encuentro

Cuatro capítulos

La serie documental está integrada por cuatro episodios de trece minutos de duración.

CAPITULO 1. Este capítulo se centra en la figura de Catalina, su biografía y la vinculación que tuvo con el hecho histórico del izamiento de la Bandera. Deja abierta la pregunta de ¿Porqué los relatos tradicionales de historia han olvidado a las mujeres que formaron parte de las luchas por la independencia?

CAPITULO 2. Este capítulo traza un paralelismo entre la figura de Belgrano y de Catalina. Cómo llega el prócer al Pago de los Arroyos, cómo era el poblado que lo recibe en 1812. Su biografía. Sus ideas de avanzada en relación a la educación de las mujeres y la amistad que lo unían con Vicente Anastasio, el hermano de Catalina, nos permiten imaginar el posible encuentro del general y la costurera.

CAPITULO 3. Este capítulo se centra en Rosario y su lugar como cuna de la bandera. A partir de la construcción del Monumento Nacional a la Bandera, se dio una fuerte polémica entre dos historiadores (Félix Chaparro y Wladimir Mikielievich) acerca de si fue Catalina quien cosió la primera bandera. Esta tozuda discusión, que se dio en las páginas del diario de mayor tirada de la ciudad, puso de relieve un debate aún mayor: los datos historiográficos versus la memoria colectiva de los pueblos.

CAPITULO 4. Volvemos en el tiempo al acontecimiento que puso a Rosario en el lugar de Cuna de la bandera para desandar: ¿Qué pasó después con Catalina y Belgrano? ¿Cómo vivieron luego de ser parte de la gesta del símbolo que le daría identidad a la nación? ¿Cómo murieron? ¿Cómo los recuperó la historia? Descubriremos que Catalina dejó un legado de costureras rosarinas y también que en el lugar de primer izamiento hoy flamean nuevas banderas.

cata retrato dos.jpg

Un equipo íntegramente rosarino

"Catalina, la mujer de la bandera" fue realizada por un equipo íntegramente rosarino.

PRODUCTOR EJECUTIVO: Santiago King

DIRECTORA: Romina Tamburello

GUIONISTAS: Federico Actis y Romina Tamburello

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Marcos Garfagnoli

GAFFER: Lucas Pérez

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Esteban Trivisonno

SONIDO DIRECTO: Agustín Pagliuca

REFLECTORISTA: Romina Ferreyra

MONTAJISTA: Federico Actis

ASISTENTE DE MONTAJE: Augusto Roberts

MOTION GRAPHICS: PAR audiovisual

DISEÑO GRÁFICO Y ANIMACIÓN: Guillermo Marozzi - Pablo Benzaquén

ILUSTRACIONES Y ANIMACIÓN: Estefanía Clotti

POSTPRODUCTOR DE SONIDO: Santiago Zecca (ASA)

ESTUDIO DE POSTPRODUCCIÓN: El Desvío Estudio

MÚSICA ORIGINAL: Emiliano Cattaneo

COLORISTA: Marcos Garfagnoli

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario