Escenario

Un viaje hacia la intimidad del búnker del futuro presidente

El director Gustavo Postiglione estrena su obra "El presi" hoy en La Morada. "Me empaché de noticias sobre política", asegura el rosarino

Viernes 09 de Junio de 2017

La acción se sitúa en el búnker de "El presi" horas antes de su asunción como mandatario, donde un secreto y un crimen podrían cambiar su destino. "En las horas previas empiezan a aparecer los fantasmas que acosan a este hombre, como su jefa de campaña, los matones que lo acompañan y su ex amante. Además, aparece el miedo de que ciertos sucesos de su vida de vuelvan públicos, hasta un crimen. Todo esto está contado con mucho humor", destaca el director Gustavo Postiglione, a cargo de esta puesta teatral que estará en escena todos los viernes de junio, julio y agosto, a las 22, en el teatro La Morada (San Martín 771).

A la inversa de "Brisas Heladas", que primero nació como obra y luego se convirtió en el último filme del director rosarino, "El presi", protagonizada por Jorge Ferrucci y María Celia Ferrero, nació luego de que la película esté terminada. "Se dieron las dos cosas en forma simultánea. Cuando terminé la película surgió la idea de la obra. Me gusta la unidad espacio-temporal que tiene el teatro. La película aún no tiene fecha de estreno, se filmó de manera muy independiente, con un iPhone, por lo tanto los circuitos de distribución tradicional del cine no encajarían con este proyecto. Pero paradójicamente, una distribuidora de Inglaterra tomó la película y estamos esperando a ver qué pasa. Por ahora, mi intención es mostrar la película antes de fin de año en Rosario, al menos para la gente más cercana", relató Postiglione.

En cuanto al universo político en el que se enmarca esta propuesta, el director de "El asadito" contó que la idea surgió el año pasado. "Me empaché de noticias sobre política en la tele y en los diarios y pensé que tenía que hacer algo con todo eso que tenía en la cabeza. Podría ser una realidad política cercana o no tanto, ¿quién sabe? Todo mirado desde una perspectiva en donde la ficción te permite jugar con ciertos elementos. Si bien no era una traslación directa de la realidad nuestra a la escena, sí tenía muchos elementos reconocibles. Surgió con las circunstancias. No se trata de un discurso donde uno trata de bajar cierta línea, puede tratarse de una realidad argentina, peruana o hasta del gobierno de Donald Trump".

Postiglione también manifestó su preocupación en torno a la polémica que se generó por los cambios anunciados desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). "Tenemos miedo que el cambio de la ley de medios, que ahora se va a llamar ley de convergencia, limite los fondos que están destinados a la producción cinematográfica. Estamos aguardando que no haya un recorte como ya lo hubo en otras áreas. De hecho, hay algunas películas paradas porque aún no les dieron parte del presupuesto. Estamos en alerta ya que el cine no sólo produce cultura, además genera muchas fuentes de trabajo".

Tanques de Hollywood

El éxito de taquilla de los tanques hollywoodenses como las sagas de "Rápidos y furiosos" o "Piratas del Caribe" no le despiertan ningún asombro al director local. "Es natural y lógico. La distribución de películas está manejada por cinco empresas que estrenan en simultáneo en todo el mundo. No es algo que pase sólo en Argentina porque pasa en la cinematografía mundial. Incluso en casi todos los países el cine está subsidiado, sino es imposible de producir", destaca.

Asimismo, dijo que el auge de películas de terror, género en el que Postiglione incursionó con "Tremendo amanecer", protagonizada por Coki Debernardi, abre un mercado nuevo. "Creo que el género de terror y lo bizarro renueva el cine nacional. Hoy, el streaming genera más necesidad de este tipo de propuestas. Estas películas abren un mercado a nivel internacional, ya que como no importa quiénes son los protagonistas, se distribuyen de una manera muy democrática".

En cuanto a sus próximos proyectos, Postiglione contó que el mes próximo, a 10 años de la muerte del "Negro" Fontanarrosa, se estrenará la película sobre su vida, titulada "Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo", de la que él formó parte,.

"Tenemos miedo de que el cambio de la ley de medios limite los fondos que están destinados al cine"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS