Escenario

Un thriller policial, la primera película argentina de Netflix

La autora del libro y coguionista Florencia Etcheves contó los detalles de este filme, con Luisana Lopilato y Joaquín Furriel.

Domingo 24 de Mayo de 2020

Después de las exitosas series “Apache: la vida de Carlos Tevez”, “No hay tiempo para la vergüenza”, “Puerta 7”, “Fangio: el hombre que domaba las máquinas” y la recientemente estrenada en plena pandemia, “Casi feliz”, Netflix lanza su primera película producida en Argentina. Se trata de “La corazonada”, un thriller policial protagonizado por Luisana Lopilato y Joaquín Furriel, basado en la novela “La virgen en tus ojos”, de Florencia Etcheves, que propone casi dos horas de suspenso en una realidad donde impera la pandemia. Esta historia, que muestra los comienzos de la oficial de policía Pipa (Lopilato), es una precuela de “Perdida”, adaptación de la novela “Cornelia”, de Etcheves, que se estrenó en los cines en 2018. “La corazonada” podrá verse en Netflix a partir del próximo jueves.

“Vivimos en un momento de incertidumbre y tristeza en la que no sabemos qué va a pasar. Mi laburo en este momento tiene una función más, que es entretener”, destacó Etcheves, que después de 24 años en El Trece y TN, dejó la televisión para escribir ficción.

La historia de este policial se centra en Pipa que junto a Francisco Juanez (Furriel), un controversial inspector de la división de homicidios, tiene que resolver el violento asesinato de una chica de 19 años que tiene como principal sospechosa a la mejor amiga de la víctima. El filme fue dirigido nuevamente por Alejandro Montiel, que estuvo a cargo de “Perdida”, y el guión fue una adaptación conjunta de Etcheves, Montiel y Mili Roque Pitt. El elenco se completa también con Maite Lanata, Delfina Chaves, Juan Guilera, Marita Ballesteros, Abel Ayala y Sebastián Mogordoy.

“El proceso fue largo, llevó alrededor de un año. Hicimos la adaptación de mi novela “La virgen en tus ojos” junto al director Alejandro Montiel y la productora ejecutiva Mili Roque Pitt. Habitualmente, cuando una persona va a ver una película de un libro que ya leyó, siente que lo “spoilearon”. Por eso queríamos contar una historia más que no esté en el libro, para que haya una adrenalina extra, y empezamos a armar una historieta alrededor del personaje de Francisco Juanez que sea distinta y novedosa. Trabajamos durante un año y en 2019 se hizo el rodaje. Fueron dos años muy intensos así que estoy muy nerviosa de verla”, contó Etcheves en diálogo con Escenario.

La Corazonada | Tráiler oficial | Netflix

Esta película cuenta los inicios de Pipa, un personaje intrigante interpretado por la actriz de “Casados con hijos” y en este aspecto, Etcheves resaltó: “La historia se centra en Pipa, esa policía que vimos en “Perdida”, muy arisca, enojada con el status quo y el poder, que salteaba todos los protocolos y los límites. Hasta se podría decir que es una “mala policía”, ya que toma la justicia por mano propia. Pero, ¿cómo era Pipa cuando empezó? ¿Era así o pasó algo que la hizo desilusionarse de ser la policía perfecta? Bueno, ese es el marco dramático de Pipa y en “La corazonada” vamos a conocer cómo era apenas se recibió”.

Los locaciones de la película son un personaje más y se extienden desde Lugano hasta Puerto Madero. “Teníamos muchas ganas de mostrar las distintas geografías y escenografías que tiene Buenos Aires, teniendo en cuenta que es una película que se va a ver en muchos países. Se puede ver Buenos Aires de día y de noche. Hay locaciones en Puerto Madero, Ezeiza, Costanera, Lugano. Quisimos que la ciudad sea un personaje más en la historia”, relató la autora y guionista de la historia.

Sobre el estreno durante la pandemia, la periodista y escritora destacó que tiene un plus, ya que cumple la función de entretener entre tanta incertidumbre. “Creo que estrenar la película en este momento es bueno ya que se trata de poder darle a la gente un nuevo producto que hable de otra cosa. Vivimos en un momento de incertidumbre y tristeza en la que no sabemos qué va a pasar. Mi laburo en este momento tiene una función más, que es entretener. También tenía muchas ganas de que nos juntáramos todo el equipo y eso no va a poder ser. Nos vamos a juntar por Zoom y la alfombra roja la voy a hacer en la cocina”, dijo entre risas Etcheves.

“La corazonada” se suma a las producciones argentinas de Netflix “Apache: la vida de Carlos Tevez”, “No hay tiempo para la vergüenza”, “Puerta 7”, “Fangio: el hombre que domaba las máquinas” y “Casi feliz”, que ocupó el puesto número uno de lo más visto. “Es un momento complicado para todas las áreas del país, pero más allá de eso, que una plataforma tan trascendente y exigente como Netflix haya decidido tener producciones originales de nuestro país y vengan a producir acá con actores y productores argentinos, es un orgullo”, sostuvo la escritora.

¿Cómo es la cuarentena de Etcheves? “Al principio fue muy duro e impactante. No podía creer lo que estaba pasando, tenía ataques de angustia, me despertaba a la noche. Y pensaba “no quiero vivir en esta época”. Pero después me fui acomodando, estoy más inspirada. Estoy súper ocupada, escribo a la mañana y a la tarde tengo reuniones de Zoom. Siempre trabajé desde mi casa, salvo cuando trabajé en la tele, por eso, para mí, no es una sorpresa”.

Lo cierto es que después de estar 24 años frente a los noticieros de TN y El Trece, Etcheves destacó que extraña trabajar con gente. “Pasé de trabajar con 300 personas en una redacción a trabajar con mis gatos. Me encanta el clima de la Redacción, siempre me hizo muy feliz”, contó. Mientras espera el estreno ansiosa, Etcheves está preparando una nueva novela para editorial Planeta y, además, escribiendo una película.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS