Escenario

Un territorio creativo en cambio permanente se muestra en el cine El Cairo

Mañana comienza un ciclo de documentales que busca reflexionar sobre las amplias posibilidades del género. Habrá mesas de debate la sal de Santa Fe 1120.

Miércoles 10 de Junio de 2015

La Segunda Muestra de Documental de Creación de Rosario comenzará mañana y se extenderá hasta el sábado en el cine El Cairo, Santa Fe 1120. La idea de este ciclo es establecer las bases para la construcción de un espacio de difusión y reflexión en torno a las formas del cine documental, entendido como un campo de trabajo amplio y permeable a cruces y apropiaciones diversas, un territorio creativo sometido a transformaciones permanentes.

La muestra toma como eje el tema "ética de la alteridad", que plantea cómo representar al otro y dónde termina uno y empieza el otro en la imagen construida. El espectro de discusión se revela amplio y aquí se intentará, a partir de obras destacables que lo problematizan y de mesas de debate con sus autores, esbozar un acercamiento reflexivo al tema.

Una programación variada. La programación arranca mañana a las 18 con la proyección de "Hachazos", de Andrés Di Tella, que intenta dar cuentas de la genial obra de Claudio Caldini, un ícono relegado del cine experimental argentino. A las 20.30 se podrá ver "La extensión", de Nicolás Testoni y Christian Delgado, un trabajo que hace visible una apuesta estética fundamental al devolver el poderío a los paisajes y a quienes los pueblan. La presentación estará a cargo de los realizadores.

El viernes, a las 18, se verá "Los silencios y las manos", de Hernán Khourian, y a las 20.30 se exhibirán "El modelo", Germán Scelso, y luego "El engaño", del mismo director. También se proyectará "Frente al mar", de Ignacio Blaconá, un mediometraje concluido en el Laboratorio de Proyectos Audiovisuales del Sindicato de Prensa Rosario. A las 22 se armará una mesa de debate sobre "ética de la alteridad", con la participación de Khourian y Scelso.

El sábado el ciclo cerrará con la proyección de "The Citadel / La Ciudadela", de Rubén Guzmán, a las 18, y a las 20.30 se verá "La sombra", de Javier Olivera, un ensayo documental autobiográfico sobre el proceso de construcción y demolición de una casa. Los realizadores después estarán en la mesa de debate a partir de las 22.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS