Escenario

Un premio entre la historia y el show estelar

Para la historiadora Brenda Stevenson, experta en la esclavitud estadounidense, "12 años de esclavitud" es una obra maestra cinematográfica que logra abordar mejor que cualquier otra...

Viernes 28 de Febrero de 2014

Para la historiadora Brenda Stevenson, experta en la esclavitud estadounidense, "12 años de esclavitud" es una obra maestra cinematográfica que logra abordar mejor que cualquier otra película el tema de la esclavitud, tan valiosa que prevé exhibirla en sus clases universitarias en UCLA.

Es el tipo de reconocimiento que "12 años de esclavitud" ha estado recibiendo de expertos, críticos, audiencias y la industria cinematográfica durante seis meses. Aún así, el aclamado drama podría desfallecer en el último examen: ganar el premio más codiciado del cine, el Oscar a mejor película el domingo próximo.

El director británico Steve McQueen parece ser el favorito para el mayor honor en la ceremonia del domingo, pero hay tres factores que juegan en contra: otro filme de gran calidad, "Gravedad", las complejas matemáticas de la votación para los Oscar y la brutal descripción de la esclavitud en la película.

"Creo que es una película difícil de ver", dijo Stevenson. "Una de las cosas que creo que Steve McQueen hace extremadamente bien es captar la violencia de la esclavitud", agregó.

Ese retrato valiente de una historia real, la de un hombre negro libre, Solomon Northup, que fue engañado y vendido como esclavo, podría ganar en la escala de la gravedad.

Pero a veces los más de 6.000 miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes quieren premiar un entretenimiento disfrutable y "Gravedad " lo consigue sin lugar a dudas.

El mexicano Alfonso Cuarón también es el favorito a ganar en la categoría de mejor director por "Gravedad". Si los nueve nominados a la mejor película constituyen el año más fuerte de la historia reciente, también han inyectado una buena dosis de incertidumbre a la mayor noche de Hollywood.

Los votantes tienen opciones buenas y variadas para elegir, con grandes éxitos como "Escándalo americano" y "El lobo de Wall Street" y películas más pequeñas como "Nebraska" y "Philomena".

Incertidumbre. "En los últimos 12 ó 13 años que llevamos haciendo esto en serio, no puedo recordar una carrera a la mejor película en la que existiese menos certidumbre que este año", dijo Scott Feinberg, analista de premios en The Hollywood Reporter.

En la otra publicación de la industria, Variety, el editor de premios Tim Gray dijo que "más que nunca, estoy totalmente confundido". "Creo que la mejor película está entre «12 años de esclavitud» y «Gravedad» pero no apostaría dinero a ello", dijo Gray.

En una señal significativa de lo ajustado de la batalla, los dos filmes empataron en uno de los premios que mejor predicen el Oscar a la mejor película: el del Sindicato de Productores.

El suspenso sobre quién se llevará el máximo premio podría ser un aliciente para que los espectadores sintonicen la gala en directo de la cadena ABC, presentada este año por la comediante Ellen DeGeneres.

La incertidumbre en la carrera contrasta con resultados más predecibles en las categorías de actuación. Cate Blanchett podría ganar por "Blue Jasmine", mientras que Matthew McConaughey es el favorito para llevarse el Oscar al mejor actor por "Dallas Buyers Club" y su compañero Jared Leto lo es para mejor actor de reparto.

La categoría de mejor actriz de reparto podría ver consagrarse a la favorita Lupita Nyong'o, la esclava Patsey en "12 años de esclavitud", en detrimento del personaje de Jennifer Lawrence en "Escándalo americana".

Como mejor película animada, el cuento de princesas "Frozen" se prevé que de a Disney su primer Oscar en esa categoría creada en 2002.

"La gran estafa" y "Gravedad" lideran las nominaciones con 10 candidaturas cada una, seguidas por "12 años de esclavitud" con nueve. Pero si el Oscar a la mejor película se decidiese en la taquilla, "Gravedad" de Warner Bros., sería la ganadora.

El thriller espacial protagonizado por Sandra Bullock, con la que Cuarón experimentó con los límites técnicos y de efectos visuales, ha recaudado 703 millones de dólares en todo el mundo. Es casi la misma cifra recaudada por las nueve películas nominadas en Estados Unidos y Canadá.

La Academia también haría historia si se decide por "12 años de esclavitud": sería la primera vez que un director negro gana el Oscar a la mejor película en 86 años de historia de los premios.

La alfombra roja, un secreto de Estado

Hollywood Boulevard aún es un caos, pero el domingo se convertirá en una glamorosa pasarela y todo tiene que estar a punto, desde las tribunas para los fans a los WC para cientos de empleados. El color este año será rojo cayena, “más oscuro porque el rojo se ve anaranjado en la pantalla”, explicaron. El cayena hace que la piel y los vestidos resalten más.  La alfombra está hecha de un robusto material de nylon que resiste los tacos. ¿Hay una alfombra nueva cada año? “Intentamos volver a utilizar todos los metros posibles”, responden desde la organización. Quienes piensen en hacer negocio, lo tienen difícil: “No podemos dar los restos (de la alfombra), todo el material pertenece a la Academia”, afirmaron. El gerente de la empresa American Turf & Carpet tiene un equipo de 20 personas para que la alfombra esté perfecta. Con un cutter se pulen los bordes, se aplanan los pliegues, suavizan las uniones. Nada de abolladuras ni agujeros. Los primeros en cruzarla serán los empleados de la consultora PricewaterhouseCoopers con los resultados de las votaciones. El veredicto enviado por los más de 6.000 miembros de la Academia con derecho a voto se cuenta hasta hoy en un lugar secreto, y sólo dos empleados sabrán al final el resultado del secreto mejor guardado de Hollywood. Para asegurarse de que todo salga bien, se realizan dos copias del acta, que son trasladadas en un sobre cerrado por dos vías diferentes, y vigiladas por agentes de seguridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS