Escenario

"Un poco de Pink Floyd, algo de los Stones y otro tanto de los Beatles"

Hoy se lanza en la Argentina el nuevo y esperado álbum de Oasis, “Dig Out Your Soul”. Noel Gallagher, uno de los líderes del grupo británico, dijo que el disco es puro “blues psicodélico”.

Martes 07 de Octubre de 2008

El esperado álbum de Oasis, "Dig Out Your Soul", que salió a la venta ayer en Europa llega hoy a las bateas de las disquerías argentinas.

Noel Gallagher, uno de los líderes de la banda de brit-pop, describió el nuevo álbum como un "blues psicodélico" en el que se puede encontrar "un poco de Rolling Stones, algo de Pink Floyd y otro tanto de los Beatles".

En una entrevista, el mayor de los hermanos Gallagher, guitarrista y compositor del grupo que se dio a conocer al mundo gracias al tema "Wonderwall" en 1995, aseguró que "Dig OutYour Soul" "no es tan diferente de sus últimos trabajos". Sin embargo, admitió que "el sonido y el sentimiento han mejorado con respecto al álbum anterior", "Don`t Believe the Truth" (2005).

"Escribí tres canciones de forma muy rápida y con la guitarra afinada en un tono secreto", lo que provocó que los temas "suenen como si no hubiese acordes en ellos, ni mayores ni menores. Sólo hay notas y esto les da un sentimiento muy psicodélico".

Tras recibir esos temas, su productor, Dave Sardey, los animó a hacer un álbum partiendo de la sonoridad y la cadencia de esas primeras canciones.

La portada del álbum muestra una pieza original artística del diseñador con base en Londres, Julian House. Oasis lanza por primera vez una edición en box set para coleccionistas. Es limitada y el paquete pesa 3,7 kilos. Es la única forma para los seguidores del grupo de conseguir todas las canciones, remixes y material audivisual grabado para este lanzamiento.

Mágico Abbey Road. Quizás la magia de los míticos estudios de Abbey Road, donde grababan los Beatles y donde los Oasis grabaron su nuevo disco, haya contribuido en la búsqueda de un disco distinto. Lo cierto es que desde "Definitely Maybe" (1994) y "What`s the Story? Morning Glory" (1995), Oasis no fue capaz de recuperar el nivel de ventas, calidad y popularidad que tuvo a mediados de los 90.

"¿No pretenderán que diga que las canciones que hice hace quince o veinte años atrás son mucho mejores que las que hice la semana pasada?", desafió Noel Gallagher antes de recordar que no le importa la opinión de los periodistas, ni de los críticos sino sólo la de su mujer y sus hijos.

El compositor de Manchester tampoco dudó en afirmar que los dos primeros discos de Oasis son "jodida y verdaderamente increíbles", los dos últimos "verdaderamente increíbles", pero reconoce que los del medio "no están demasiado bien".

Las recurrentes peleas con su hermano pequeño y vocalista del grupo, Liam Gallagher, que quizás contribuyeron al bajón que la banda experimentó a partir de su tercer disco, también forman parte del pasado, aseguró el guitarrista y compositor. "No hablamos tanto como solíamos hacerlo, pero esto no es un problema para el grupo. A veces no sé cómo funciona pero funciona", explicó.

Gratis en la red. Otra novedad es que Oasis editó este último trabajo bajo la marca de Big Brother, el nuevo sello discográfico que ellos mismos crearon tras llegar a la conclusión de que no necesitan a las discográficas (la distribución es de SonyBMG). El álbum, que hoy se pondrá a la venta a lo largo de toda América, se puede escuchar desde la semana pasada en la página de MySpace de Oasis, en lo que representa una iniciativa para combatir la descarga ilegal de canciones que padecen grupos y discográficas.

Comenzaron en Creation, una discográfica mítica de la escena indie, pero hoy Noel reniega de aquello: "Mis colegas son Bono (U2), Chris Martin (Coldplay), Mick Jagger y Keith Richards (The Rolling Stones). Me importa un carajo lo que piense de nosotros los Wombats o Last Shadow Puppets. Están tan por debajo de mí que es increíble. Me gustaría ser como U2 porque ofrecen el mejor concierto sobre la tierra. Me encantaría ser universalmente amado como Coldplay. Pero, al final, tienes que ser lo que eres. No sé cómo, pero hemos acabado convertidos en una banda de rock de estadio. En el fondo, prefiero el sonido de la gente expectante ante qué canción viene ahora que estar envuelto entre láseres y mensajes políticos en las pantallas. Lo que nos diferencia es que nosotros no entretenemos a nuestra audiencia: saben entretenerse solos. A veces pienso que vienen a los conciertos a estar con otros fans de Oasis".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario