Escenario

Un padre se enfrenta a su pasado para elegir entre la mafia o su hijo

“Una noche para sobrevivir” llega a los cines este jueves. Liam Neeson regresa a la gran pantalla para protagonizar un thriller de acción y suspenso situado en las calles de Nueva York.

Martes 28 de Abril de 2015

Ajusten sus cinturones porque este jueves llega a los cines rosarinos "Una noche para sobrevivir", el nuevo thriller de acción de Liam Neeson, dirigido por Jaume Collet-Serra. Es la tercera vez que Neeson trabaja junto a Collet-Serra. Uno detrás de la cámara y el otro al frente del lente, han participado juntos en tres títulos exitosos filmes como "Sin identidad" (2011), "Non-Stop" o "Sin escalas" (2014).

El filme cuenta la historia del mafioso pistolero Jimmy Conlon (Neeson), que alguna vez fue conocido como "El Enterrador". A sus 55 años, es perseguido por los pecados de su pasado, así como por un obstinado detective de la policía (Vincent D ‘Onofrio) que ha estado un paso detrás de Jimmy durante 30 años. Recientemente, parece que el único descanso que Jimmy encuentra está en un vaso de whisky.

Pero cuando Mike (Joel Kinnaman), el hijo alejado de Jimmy, se convierte en un objetivo, debe elegir entre su familia criminal y la familia real a la que abandonó hace mucho tiempo. Con Mike escondiéndose, la única penitencia de Jimmy por sus errores pasados puede ser evitar que su hijo sufra el mismo destino que Jimmy está seguro que enfrentará él mismo... ante el extremo equivocado de un arma. Ahora, sin un lugar seguro al cuál recurrir, Jimmy sólo tiene una noche para decidir exactamente a dónde pertenece su lealtad y para determinar si finalmente puede hacer bien las cosas.

La película fue filmada en distintas locaciones de Nueva York: "Amamos filmar en Nueva York. Es fantástico, no hay una ciudad como esa. Filmamos en lugares como Queens y Manhattan", contó Collet-Serra.

Conlon debe enfrentar a su antiguo jefe de la mafia para proteger a su hijo. Al hacerlo, desata una persecución llena de acción en donde se convierte en el hombre más buscado de la ciudad, por ambos lados de la ley.

"Me encantó la forma en que la historia está llena de acción y que al mismo tiempo examina las relaciones rotas entre dos hombres que son como hermanos, y un padre que trata de arreglar las cosas con su hijo por asuntos que sucedieron hace muchos años. Es un guión complejo y cautivador, lleno de emociones fuertes, y muchos imponderables?", afirma Neeson. "¿Qué hubiera pasado si Jimmy hubiera hecho esto en lugar de aquello? Pero esa es la historia de todas nuestras vidas, ¿no es así?".

Neeson se vuelve a reunir con el director Collet-Serra, a quien describe "como a un hermano", y de quien el actor dice: "ve películas de acción como sinfonías".

Neeson admite que el guión tocó un nervio profundo dentro de él, ya que tiene hijos que están en edad de determinar sus propios caminos en la vida. "No me puedo imaginar perder su amor y puedo relacionar eso con estar dispuesto a hacer cualquier cosa, sin importar lo que se necesite, para recuperarlo".

Desde las peleas en el subterráneo hasta quedar colgando de un edificio, a Neeson le gusta la planeación práctica y ejecutar sus escenas de peleas. "A Liam le encanta hacer escenas de acción y realmente invierte tiempo en los ensayos para que salgan bien. Es un soldado. En nuestra última película lo puse a hacer toda clase de cosas, incluso colgar de un cable, y en esta película lo hice hacer aún más cosas, y en un cable a 5 metros del piso", contó el director.

El productor del filme, Michael Tadross, estaba muy intrigado por el elemento de la mafia. "Me encantan estas historias porque tienen que ver con la lealtad y, en esta película en particular, en cómo las decisiones que tomaste en la vida realmente afectan a tu familia. Puedes huir de tu pasado, pero no te puedes esconder. Pero tal vez, sólo tal vez, tendrás una segunda oportunidad. Al respecto, Collet-Serra comenta: "La mayoría de las personas desearía tener una segunda oportunidad, corregir algo malo en sus vidas. Llegar a tener la oportunidad de redimirte es muy atractivo y todos pueden entender eso". Pero Jimmy sólo tiene una oportunidad de redención, y es lograr que su hijo deje de odiarlo. Un disparo para vivir... y una noche para corregirlo.

Neeson señala sobre su personaje: "Jimmy es parte de un grupo que tiene un conjunto único de normas morales y un código de ética por el que se rige estrictamente. La lealtad es lo más importante. Y ese es su gran conflicto y es lo que lo mete en problemas. Cuando las cosas se ponen feas, ¿a quién elige?".

Collet-Serra indica: "Obviamente Liam ha interpretado a un padre antes, pero creo que la diferencia con este personaje es que no sólo se trata de proteger o de salvar, sino que se trata de recuperar su categoría. Para cualquiera que sea padre imagino que perder eso sería devastador y harías cualquier cosa por revertir la situación".

Historia con alma

El director Jaume Collet-Serra (foto) destacó que el guión del filme, escrito por Brad Ingelsby, “fue uno de los mejores que he leído”. “La historia central era evocadora y los personajes tenían alma”, destacó. El director reveló que de inmediato pensó en Neeson para el papel de Jimmy. “Fue algo sencillo. Liam no sólo tiene un amplio rango como actor, sino que tiene hijos y supe que él llevaría la historia a un nivel completamente distinto”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario