Un mundo de sensaciones

Fabio D'Aquila, uno de los fundadores del grupo, dijo que la compañía evoluciona con cada función. Poco antes de su gira internacional, actúan desde hoy en Metropolitano.
15 de julio 2016 · 00:00hs

Hace diez años Fuerza Bruta se lanzó al mundo con un formato teatral que apela a los sentidos. Pero el impacto visual, sonoro y táctil del espectáculo "Wayra Tour" no es siempre el mismo, como tampoco lo son sus intérpretes ni el orden de las escenas o el contenido mismo del show. Los shows son orgánicos, como el elenco. No hay protagonistas, la experimentación es constante, algunas cosas cambian, otras se transforman y cada función no se parece a otra.

Fabio D'Aquila, uno de los fundadores de Fuerza Bruta hace una década junto a Diqui James, Alejandro García y Gaby Kerpel, contó cuáles son los secretos para conservar la vigencia de una propuesta que ya mostraron en 29 países y que cuenta con un montaje que cumplió ocho años en el Off Broadway, de Nueva York. Mientras definen detalles de una gira por Milán, Estambul, Rumania, Bulgaria y Holanda, el grupo regresa a Rosario para dar seis funciones en Metropolitano (Alto Rosario Shopping), hoy y mañana, a las 21 y a las 23, y el domingo, a las 18.30 y 20.30.

Luis Machín da vida a Faxman, un ilusionista de poca monta en Milagro de otoño.

Luis Machín: "Nunca actué pensando en complacer a la gente"

lloran los fanaticos: greys anatomy y modern family se van de netflix

Lloran los fanáticos: "Grey's Anatomy" y "Modern Family" se van de Netflix

—¿Cómo se decantaron por este formato?

—En su momento fuimos parte de De la Guarda, nos separamos y decidimos armar Fuerza Bruta. Básicamente tenemos un espectáculo solo y para nosotros tiene un sentido. El formato teatral está bastante cerrado para nuestro estilo. En ese caso vos tenés una obra, lo presentás, lo desarrollás, podés hacer 100 mil funciones como pudo haber hecho Enrique Pinti, por ejemplo, y después terminás y hacés otra obra. Son como compartimientos estancos. Y nosotros no calzábamos dentro de ese formato con nuestro imaginario, filosóficamente.

—Es más orgánico...

—Es similar al formato de las bandas, que está mucho más cercano a lo que hacemos. Por ejemplo, vos hacés un disco, lo presentás, ese disco contiene hits. Después hacés otro disco nuevo. En el disco nuevo tocás los temas del disco nuevo, tocás los hits anteriores, y también te animás a hacer otras cosas, improvisación, zapadas, versiones. Nos dimos cuenta que ese formato para nosotros es el que más cómodo nos hacía sentir. Entonces tenemos un formato que llamamos "Wayra Tour" y ahí subimos escenas nuevas, probamos cosas que están en desarrollo, sacamos escenas que por ahí no están funcionando en ese momento o no nos sentimos tan cómodos con esa esa como en su momento la habíamos hecho. Tenemos como un espectáculo que es este y al cual le vamos agregando o sacando escenas. Sería similar a agregar o sacarle temas a una banda. De esa forma sentimos que trabajamos más cómodos.

—Después de diez años, ¿cómo hacen para que ese proceso no resulte monótono, tanto para ustedes como para el público?

—Nosotros tratamos siempre estar probando cosas. Tenemos un galpón donde tenemos nuestro equipamiento. Esas cosas las probamos en vivo, vemos si funcionan, seguimos adelante y se termina convirtiendo en una escena que después queda por un tiempo en el show. Vamos buscando diferentes puestas en escena, formatos, formas de presentarlo. Eso es lo que siento que nos mantiene vivos, con pilas y ganas de seguir probando. Por ejemplo, estuvimos en Cosquín, en el festival Provincia Emergente, en festivales de Europa. Por ahí son dos o tres escenas de nuestro show que las adaptamos para un espacio al aire libre o cerrado. Todas esas pruebas y experimentos nos van manteniendo de alguna forma vivos, con adrenalina, y a la vez nos hace reformular y hacer el show de otra forma, en otro contexto.

—¿Y para el elenco?

—En relación con los actores, tenemos un staff de actores muy muy grande que van rotando. A Rosario van siete chicas y tres varones. No están todo el tiempo todos, sino que van alternando haciendo diferentes escenas. Los llamamos performers porque la palabra me parece que describe un poco más el trabajo de los chicos. Algunos tienen otros proyectos, hacen otra cosa, después vuelven a trabajar con nosotros, se van incorporando actores nuevos, pero una de las claves del espectáculo para que no le pase esto a un actor o a una actriz, que no se reitere o se aburra, es que en nuestro espectáculo ningún rol es, por un lado, protagónico, y por el otro, los roles son rotativos. Si vos por ejemplo ves en el show de hoy uno de los chicos que hace la escena de El Corredor, mañana la va a hacer otro actor y el próximo otro. Esa rotación es constante, inclusive en el mismo día. Eso también te da renovación, vitalidad. Una cosa que trabajamos muchísimos cuando incorporamos actores nuevos, a gente que va a formar parte de Fuerza Bruta, es tratar de bajarles la siguiente línea: ningún show es igual al otro. Depende un montón de la gente, del público, del estado de ánimo de ese público. Depende de un montón de cosas que ese show vaya hacia un lugar o hacia otro. Hay un hilo conductor. El show empieza y termina. Pasando por una cantidad de escenas, pero lo que tratamos de insistir muchísimo en nuestro equipo es que vos nunca sabés qué te va a pasar. Vas a pasar por todas esas situaciones, pero no sabés qué te va a pasar. Eso te pasa en el momento. Trabajar de esta forma nos ha mantenido muy vivos, muy alertas.

—¿Hay alguna idea que intenten transmitir?

—Son situaciones que nosotros buscamos para de alguna forma traducir lo que hacemos. Nuestro show es bastante difícil de poner en palabras. Y además esas palabras que elijamos para definirlo van a depender mucho de cada persona de cómo las tome o como las lea. Tratamos de transmitir sensaciones básicamente, cosas que logren llegarte. Por ahí no es el espectáculo en sí, pero son cosas que te movilizan. Eso es lo que tratamos de transmitir. Cuando ves el show lo vivís, te van a pasar cien cosas que son imprevisibles y que no te las podemos ni contar ni hacer que las vivas como queremos, sino que las vas a vivir como vos dispongas. Esa búsqueda de apertura y de sensibilidades para el público es lo que queremos transmitir.

—De todas maneras, ¿quienes ya vieron el show notarán cambios?

—Para los que ya lo vieron, van a volver a ver nuestro espectáculo y van a encontrarse con los hits, con los temas conocidos, las cosas que ya vieron, con esas sensaciones que ya los hicieron movilizar. Por ahí la puesta es diferente y difiere de otras puestas. Pero si hablamos en calidad de escenas van a ver escenas que ya vieron. Están ordenadas de otra forma porque con el tiempo encontramos que el orden con que las vamos a presentar ahora por ahí funciona mejor. Básicamente como escenas, no van a estar viendo escenas nuevas. Pero sí lo que siento que vamos a lograr es transmitir nuevamente el estado que queremos compartir con el público. Es una cosa festiva, participativa, contemplativa y sensorial.

—Además del espectáculo en Buenos Aires, ¿tienen elencos de gira?

—No, los elencos los vamos armando dependiendo de la disponibilidad de la gente. Actualmente tenemos un show que está funcionando en forma permanente en el Centro Cultural Recoleta, y en este caso el show que sale de gira. Particularmente vamos armando los shows de gira con los performers que tengamos disponibles. En el caso de Rosario van a ir varios actores y actrices brasileños porque durante el 2015 estuvimos trabajando en San Pablo en forma prolongada y tuvimos la oportunidad de hacer casting e incorporar actores y actrices brasileños.

El Bicentenario, una fecha clave

Los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo marcaron una nueva etapa para Fuerza Bruta. Convocados por el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fueron los encargados de poner en escena parte de la historia argentina en un desfile callejero y multitudinario, y luego fueron los protagonistas de otro espectáculo en Tecnópolis. Fabián D'Aquila se entusiasma al evaluar el impacto que significó ese espectáculo que, aseguró, fue un "trabajo bisagra" para el grupo. "Para nosotros fue un trabajo bisagra en nuestra historia como compañía de teatro. Primero porque nuestro concepto de trabajo es algo abstracto. De alguna forma las ideas en las escenas que presentamos surgen de un capricho llamémosle así, de querer que algo suceda y llevarlo a cabo. En cambio el trabajo para el Bicentenario fue algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a trabajar porque había hechos reales que todos conocemos. Tuvimos la oportunidad de trabajar con Felipe Pigna para hilvanar las escenas. Arrancamos con 200 hitos históricos y después fuimos limpiando. Cuáles nos estimulaban y cuáles era sí o sí obligatorio que tenían que estar por una bajada que nos daba el gobierno. Por otro lado fue también bisagra porque nos llevó a una exposición popular que nunca habíamos tenido. Hasta ese momento veníamos trabajando como con un formato reducido, con el show que van a ver en Rosario donde va una cantidad de gente, y hasta ese momento ese grupo de gente estaba como en un nicho, gente que va a ver teatro alternativo. A partir de lo del Bicentenario de alguna forma pasamos a artistas populares. Pudimos llegar a un montón de personas que de otra forma tal vez no nos hubieran ido a ver nunca. Eso fue un empujón para nosotros".


-¿Qué escenas tenían que estar sí o sí, como mencionás?

-Había varias escenas que estaban en agenda y algunas iban, otras no iban. Algunas nos sugerían. Nosotros en ningún momento tuvimos acceso a la expresidenta. A nosotros nos convoca un equipo que se llamaba Unidad Bicentenario. Pero después cuando se empieza a acercar la fecha y a tomar decisiones en un momento bajaba directamente a través de (Oscar) Parrilli (exsecretario general de la Presidencia). Es decir, bueno, todas estas escenas tenían que estar y otras no tenían que estar. Hubo como un ida y vuelta, llamémosle formal. Pero fue totalmente consensuado, en equipo, no fue algo autoritario, era como un ida y vuelta muy constructivo para nosotros. Ese mismo equipo Unidad Bicentenario es el que luego se hace cargo del proyecto Tecnópolis y también nos citan para participar de Tecnópolis. Nuevamente con un estímulo alucinante, porque para Tecnópolis nos proponen trabajar directamente con los elementos: aire, fuego, tierra, agua, hagan algo con eso. Y también nuevamente fue poder volar e inventar cosas a partir de pensar en algo que iba a estar instalado en un parque temático y fue un desarrollo que nos sacó completamente de nuestro lugar de trabajo habitual que es un espacio cerrado.


-En algún momento se habló mucho de periodismo y de artistas militantes. ¿Pensaron en esa asociación?

-Siempre corrés el riesgo, pero sinceramente nosotros no tenemos un lenguaje y tampoco nos aliamos a ningún gobierno ni a ningún dirigente. De hecho, paralelamente a formar parte del Bicentenario, también tenemos un espectáculo hace años en el Centro Cultural Recoleta que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sinceramente tratamos de ser bastante neutrales porque básicamente lo nuestro es un hecho artístico y tampoco hacemos una lectura de la realidad con un tinte. Así que en ningún momento sentimos que nos podíamos llegar a quedar pegados con un color político. Siempre fue muy abierto eso. Y estuvo muy bueno también. No sólo por la proyección a otros públicos, sino también por el momento de la elección porque también se podrían haber elegido a otros artistas. Y en este caso se jugaron y nos eligieron a nosotros.

Ver comentarios

Las más de leídas

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lo último

Tognarelli: En la formación debe haber transparencia

Tognarelli: "En la formación debe haber transparencia"

Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Siete fueron los procedimientos. Secuestraron dinero y 11 kilos de cocaína. La organización tenía dos líneas, una en Rosario y otra en Buenos Aires

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Ovación
Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Video: Se va un ídolo y un referente, dijo Pochettino sobre el retiro de Maxi Rodriguez

Video: "Se va un ídolo y un referente", dijo Pochettino sobre el retiro de Maxi Rodriguez

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newells

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newell's

Policiales
Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

La Ciudad
Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario
Política

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones
Policiales

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football
Ovación

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales
Política

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales
Economía

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador
Información general

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós
ESCENARIO

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance
ESCENARIO

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo