Escenario

Un mágico brebaje a base de blues y medicinas

Dr. Delta Jug Band Rosarina presentará su espectáculo "Tu medicina es el blues" hoy a las 21 en la Plataforma Lavardén

Sábado 16 de Junio de 2018

Recreando el sonido de las jug bands de los años 30 y con un repertorio de antiguos clásicos del blues, el grupo rosarino Dr. Delta Jug Band Rosarina presentará su espectáculo "Tu medicina es el blues" hoy a las 21 en la Plataforma Lavardén. Como en los famosos "medicine shows" la banda que recorrían el viejo Mississippi, los rosarinos presentarán su mágico brebaje que cura todos los males. El líder y fundador de la agrupación, Mario Elena, en charla con Escenario señaló que el recital "está inspirado en los espectáculos itinerantes que recorrían el sur de los Estados Unidos".

—¿Qué es Dr. Delta?

—Dr. Delta es una jug band, o banda de jarra. Fueron muy populares en el sur de Estados Unidos entre 1925 y 1935 y fueron un eslabón importante en la evolución del blues. Eran formaciones musicales en donde se utilizaban instrumentos simples, como la guitarra, la armónica, el banjo, y otros pocos convencionales como el washboard (tabla de lavar), el washtub bass (bajo construido con una palangana un palo y una cuerda) y la jarra (Jug). La jarra era un botellón de whisky (de un galón) que se soplaba para generar un sonido parecido a un instrumento de viento. Dr. Delta incursiona en los orígenes del blues, con un repertorio basado en el blues rural recreando composiciones de pioneros como Son House, Sleepy John Estes y Robert Johnson.

¿Cómo está formado el grupo?

—Ariel Allegra (violín y guitarra), Puflo Bustamante (mandolina), Ciro de Oña (guitarra y banjo), Santiago Martín (percusión), Juan Aborigen (armónica) y Mario Elena (guitarra acústica, guitarra resonadora y voz). De esta formación surge la inquietud de agregar nuevos sonidos, y llegar a un espectáculo con un espíritu mas integrador y con una particular puesta en escena.

—¿Cómo será el show?

—"Tu medicina es el blues" está planteado como un show musical visual inspirado en los "Medicine Shows" que eran espectáculos itinerantes que recorrían el sur de Estados Unidos en los cuales se ofrecían "medicinas", tónicos y elixires que curaban todo tipo de males. En estas presentaciones, el vendedor, se acompañaba de músicos que amenizaban la jornada mientras se ofrecían los productos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario