Escenario

Un homenaje a Litto Nebbia y su clásico "Viento dile a la lluvia" en Plataforma Lavardén

La escuela MusiMedios estrena hoy un video con una singular versión de la canción. Nebbia estará invitado y dará una charla y un recital.

Miércoles 19 de Marzo de 2014

Luego de intensos meses de trabajo, los alumnos y profesores de la escuela MusiMedios estrenarán su producción audiovisual "Viento dile a la lluvia", un video con distintas variaciones del clásico de Los Gatos de 1968. La cita es hoy, a las 19, en el teatro de la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza. La proyección contará con la presencia de Litto Nebbia, el autor del tema, quien dará una charla y cerrará la noche con un concierto. Las entradas son gratuitas y se pueden retirar en la sede de MusiMedios, Juan Manuel de Rosas 1411, a partir de las 16.

En primer lugar el músico nacido en Rosario va a dar una breve entrevista en el escenario, respondiendo a las preguntas de un grupo de periodistas, entre los que se cuentan Horacio Vargas y Lisandro Cavatorta. Luego se va a presentar el video y al final Litto dará un recital con sus clásicos y material más reciente.

El sencillo "Viento dile a la lluvia" se editó en 1968, y fue uno de los grandes éxitos de Los Gatos, el más importante luego de "La balsa". Las ventas del simple superaron las 200.000 unidades. El video que se presenta hoy contiene una "versión única" del tema con distintas variaciones. "Trabajamos en un formato clásico que se llama «tema y variación»: hay una presentación del tema y luego se escuchan distintas variaciones en un correlato formal. Finalmente hay una reexposición de la canción", explicó Hugo Vitantonio, director de la escuela MusiMedios.

Sobre la elección de ese tema en particular, Vitantonio se explayó: "Queríamos situar esta propuesta en tiempo y espacio, y pensamos que siendo una escuela rosarina teníamos que identificarnos con una canción de un autor local. También fue una decisión bastante arbitraria, porque había muchísimas canciones muy bonitas, pero lo de Nebbia nos pareció importante porque era buscar un poco más atrás de la Trova, y era un tiempo fundacional del rock argentino. Además esta canción fue poco reconocida a través del tiempo, teniendo en cuenta que fue un gran éxito en su época, el segundo éxito de Los Gatos después de «La balsa». Finalmente también la elegimos porque es una hermosa canción, muy optimista, con un giro melódico extraordinario. Los intervalos que utiliza Nebbia para decir «viento dile a la lluvia» ya son todo un hallazgo", aseguró.

Según el director de MusiMedios, "el soporte rítmico de canciones como «La balsa», «Ayer nomás» o «Viento dile a la lluvia» tiene en el fondo más influencias de la bossa nova brasilera que de cualquiera de los formatos del rock de esa época. Y eso las hace singulares. Además hay una relación muy plástica entre el texto en castellano y la melodía. En ese tiempo eso era muy raro de escuchar, porque nosotros teníamos el oído muy acostumbrado a los temas cantados en inglés", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario