Escenario

Un héroe que vuelve a abrirse paso en el cine a puro golpe de espada

"Conan, el bárbaro" se estrena pasado mañana en 3D y en base a la historia original. La película recrea el relato de la década del 30 que tuvo una exitosa versión en los 80.

Martes 27 de Septiembre de 2011

Conan, uno de los personaje icónicos de los 80, vuelve a escena con nuevo protagonista en el filme "Conan, el bárbaro 3D". El encargado de ponerle el cuerpo al legendario personaje nacido en la década del 30 es Jason Momoa y el director es Marcus Nispel, que viene de sus experiencias en películas de terror como "La masacre de Texas" y "Viernes 13".

La película, que según Momoa ya tiene en marcha una secuela, se inicia con el héroe que después presenciar la muerte de su padre y la matanza de su pueblo a manos del sádico Khalar Kym, comienza una búsqueda implacable para vengar a su gente. Simultáneamente, Khalar Zym busca a una joven llamada Tamara, que es la llave de un enigmático ritual que otorga la inmortalidad.

El equipo de producción arrancó de cero para la nueva puesta a punto de la historia que no es una recreación de las películas de Schwarzenegger sino una puesta en escena de la obra original de Robert E. Howard y fiel a la mitología de su exitoso personaje.

 

El pasado de Arnold. El pasado de Arnold. Momoa contó que para este trabajo no tuvo ninguna influencia del trabajo previo para la pantalla grande de parte del ex gobernador de California, aunque sí pudo hablar con él. "Es una historia diferente, totalmente nueva para que el público pueda ver algo nuevo y fresco, con argumentos diferentes. Todo era muy diferente a lo que Swarzenegeer había hecho. Además, pude hablar con él y me dijo que le había gustado mucho este Conan. ¿Qué más se le puede pedir?", dijo satisfecho este actor que entre sus antecedente tiene haber debutado en televisión en la serie "Baywatch" filmada en su Hawaii natal.

El actor no pasó largas horas en un gimnasio para dar con el aspecto que se espera de su héroe y de hecho adelantó que ya piensa en una secuela de la franquicia. "Habrá una secuela. ¿De «Rápido y furioso» van siete no?. Y también van cuatro de «Piratas del Caribe»",deslizó.

Conan es un fuerte legado de la cultura pop que perduró durante más de ocho décadas y que inspiró a diferentes generaciones de artistas del cine, el cómic, el video juego, la animación y la televisión.

80 años no es nada. El personaje fue presentado por primera vez en 1932 en una serie de historias breves por el escritor Robert E. Howard y ayudó a establecer el subgénero que vincula las espadas y la brujería, que precedió veinte años el trabajo del maestro de la fantasía J.R.R. Tolkien.

Desde entonces, se convirtió en uno de los clásicos de la cultura popular, un héroe rudo e imperturbable que no hace alianzas y que tiene la habilidad de superar obstáculos imposibles a golpes y fuerza y la destreza de un guerrero experimentado.

"Creo que el atractivo de Conan es que él no busca conformar a nadie", aseguró Nispel. "No es políticamente correcto. No vive según el estándar moral de otros, es un bárbaro que no depende de nadie salvo él mismo".

Para Nispel retratar a Conan en un nuevo filme tenía que ver con mantener un balance respetuoso entre el homenaje y la reinvención. "Volvimos al Conan mitológico, tal cual está escrito en las historias de Howard", explicó. "Pero al mismo tiempo no podemos negar que la conciencia popular cambió y que la demanda de la gente acerca de quién es Conan debería haber cambiado, pero sin embargo hay algo que ellos no querrían que se transforme. Así que el objetivo al encarar este trabajo fue darle a la gente lo que quiere pero no les des lo que esperan", explicó.

Buscando a Conan. El primer paso fue encontrar al propio Conan, lo que no era tarea fácil considerando el imponente físico que requería el personaje y su estoico carisma. En diciembre de 2009, los realizadores habían estado probando actores durante un mes cuando el director de casting Kerry Barden sugirió a Jason Momoa, que hacía poco había terminado el rodaje de la serie de HBO "Game of Thrones".

"Cuando conocimos a Jason vimos todo lo que esperábamos ver en Conan", recordó Barden. "Tiene el físico que se impone, la confianza. Y tiene en él un sentido de masculinidad que es esencial para el personaje".

Momoa se tomó muy en serio este trabajo que puede significar un golpe de suerte como lo fue para Scwarsenegger y pasó seis horas por día durante un mes y medio practicando las escenas de acción, centrales para su personaje. "Ese proceso me ayudó a entender el personaje", dijo Momoa, quien hizo la mayoría de las escenas de acción sin dobles de riesgo. "Es que Conan habla a través de su espada", aseguró el actor.

El mundo real

“Vivimos en un mundo muy artificial. Nos pasamos la mayor parte del día frente a las computadoras, tomando prestado conocimientos y experiencias. Conan te lleva a un mundo donde todavía se te ensucian las uñas y donde no tenés que pedir permiso para todo”, dijo Marcus Nispel sobre el regreso de Conan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario