Canción Urgente

Un gesto solidario de los músicos rosarinos para aliviar la pandemia

Ezequiel Salanitro, de Los Bardos, y Flor Croci, de Alto Guiso, cuentan cómo le hacen frente al virus desde lo social, lo artístico y lo pedagógico.

Viernes 08 de Mayo de 2020

El arte salva y hermana. La agrupación solidaria formada por artistas rosarinos, Canción Urgente, le pone el pecho a la pandemia y sale a ayudar a los que menos tienen. "El arte es una fuerza mayor que nos moviliza", dijo Ezequiel Salanitro, de Los Bardos. Con motivo de la cuarentena obligatoria, todas las bandas debieron postergar sus shows, por lo que los ingresos se frenaron. Incluso aquellos que también ejercen la docencia se vieron afectados, ya que muchas clases no pueden realizarse de manera virtual. Salanitro destacó que Canción Urgente nació por un disparador cultural con la idea de cantar para visibilizar problemáticas y ayudar a los más lo necesitan desde lo social, artístico y pedagódico.

Con la pandemia se imposibilita cantar, es por eso que el grupo se reinventó y comenzó con actividades diversas. "Estamos acompañando a artistas que están un poco más postergados y otros que están en el circuito tocando. Cuando empezó la cuarentena empezamos a accionar. La Secretaría de Cultura de la Municipalidad ofreció bolsones de comida para los artistas que están complicados, pero algunos viven muy lejos y no podían retirarlos, así que nosotros funcionamos de articuladores. Nos transformamos en una especie de "censistas" y nos dimos cuenta que hay muchos artistas itinerantes que salen a buscar el mango día a día", relató el músico.

A raíz de la pandemia, el grupo formado por artistas populares de la ciudad se encarga de gestionar ayuda para sus colegas. Uno de los artistas más afectados fue Marcelo Moyano, que canta todos los días en la peatonal rosarina, y vive de la propina de la gente. Por esta situación, el colectivo solidario le lleva bolsones a su casa, como a otros artistas callejeros de barrios carenciados que están en misma situación. "Les acercamos los alimentos que brinda la Secretaría de Cultura y estamos al tanto de la situación de cada uno", contó Salanitro, el "capitán" de este grupo que se gestó desde "la empatía como sentido común".

Flor Croci es otra de las integrantes de Canción Urgente que destaca la necesidad de crear nuevas alternativas para los artistas. "Además de tocar en vivo, doy clases de canto, pero es muy difícil que la gente se enganche, y muchas veces no se tienen los recursos", destacó Croci.

Para Fernando Russo, del grupo María Fernanda Experience, lo importante de este proyecto es que "es un dispositivo colectivo de enunciación muy plural y transversal". "Y sobre todo, multirítmico, ya que hay gente del folclore, del tango, de la bossa, de música qom, todos unidos con un fin social", destacó.

En plena pandemia, es necesario accionar. "Uso la música como una herramienta. El arte es una fuerza mayor que nos moviliza. En este momento, el arte es una de las pocas cosas que tenemos para abstraernos", subrayó Salanitro.

Salanitro tuvo que suspender sus presentaciones con Los Bardos. "Teníamos armada una gira por Europa que incluía un show con Manu Chao, pero la cambiamos para el año que viene. Tengo una visión esperanzadora. En estos tiempos, estamos haciendo transmisiones en vivo con Los Bardos por Instagram".

Con respecto a la enseñanza que está dejando esta pandemia, el artista destacó que la naturaleza está dando un mensaje claro. Salanitro, además, es docente de música en varias escuelas, y mientras la cuarentena pisa fuerte, asiste como voluntario a los comedores escolares en el barrio Toba y en el barrio Esperanza para que "la comida llegue a las familias y hacer un trabajo social y humano". "No puedo irme a dormir a la noche pensando que no hice nada por las personas más vulnerables", expresó el músico rosarino, que además graba clases virtuales para enviarle a sus alumnos.

Para Croci, la parte positiva de esta crisis es "poder ayudar a los compañeros". "Además, está bueno encontrarse con uno mismo y poder hacer arte que resulte gratificante para el corazón. Bailar, cantar, componer, escribir y pintar nos va a salvar de la locura. Mi consejo es que apaguen la televisión".

A nivel personal, Croci tuvo que postergar las presentaciones junto a "La peña de las flores", un encuentro musical que reunió a mujeres artistas argentinas en el Centro Cultural Kirchner y que iba a girar por todo el país.

Mientras todo esto pase, desde Canción Urgente también se está asistiendo a los chicos de la Unidad 6 con apoyo a través de Whatsapp, ayudándolos a gestionar ayuda económica en el Anses.

"Es necesario el compromiso político y humano. Una cosa es la caridad y otra, la solidaridad, que es más lineal", destacó Salanitro y prometió: "Voy a hacer todo lo que pueda con la música como excusa".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario