Escenario

Un filme de ciencia ficción para enfrentar los prejuicios humanos

“Sector 9”, que se estrena el jueves, se adelanta como una metáfora de exclusión social. La película narra los avatares de más de un millón de alienígenas varados en la Tierra.

Martes 22 de Septiembre de 2009

Un barrio de la periferia de Johannesburgo alberga desde hace veinte años a más de un millón de extraterrestres. Con el tiempo el lugar se transformó en una ciudad dentro de una de las ciudades más dinámicas de Sudáfrica, en la cual la paciencia de las autoridades se está agotando. La solución, largamente postergada, es el desalojo de esas criaturas extrañas que sobreviven como pueden en un rígido aislamiento. Ese es el punto de partida del filme "Sector 9", que se estrena pasado mañana en los cines rosarinos.

La dirección corrió por cuenta de Neill Blomkamp, y es producida por Peter Jackson, el director de "El señor de los anillos" y "King Kong", entre otros éxitos. Luego de acumular experiencia como artista de efectos visuales y director de videos musicales y comerciales, "Sector 9" es el primer largometraje Blomkamp.

El origen. Según contó el director, se inspiró tanto de las películas clásicas de ciencia-ficción como en el Johannesburgo de su juventud. De hecho, los orígenes de la película se encuentran en un documental suyo de bajo presupuesto y corta duración llamado "Alive in Jo—burg", que filmó hace unos años en los barrios marginales de Johannesburgo.

El director entendió que su idea de unos refugiados intergalácticos en esa ciudad encajaba con el conflicto real y con la xenofobia existente en Johannesburgo y que es dirigida contra los extranjeros ilegales. "En esencia no hay diferencias, salvo que en mi película los extraterrestres suplen a los extranjeros ilegales", afirmó el director.

Desde el principio, Blomkamp se impuso como objetivo un filme que pudiera borrar las fronteras que separan los distintos estilos cinematográficos. "En esencia, la película oscila entre una historia de ficción y otra narrada de un modo hiperrealista", explicó.

Como "Sector 9" tiene como telón de fondo a Sudáfrica, algunos podrían opinar que la película no es más que una metáfora sumamente directa de los problemas que ese país tuvo que enfrentar a lo largo de los años. Sin embargo, el realizador comentó que si bien es cierto que resulta imposible separarla de este contexto, nadie tenía en mente la concreción de una metáfora deliberada.

Historia universal. En ese sentido explicó: "«Sector 9» tiene como base una historia universal. Imaginen que hace veinte años, un millón de refugiados alienígenas arribaron a la Tierra en una nave arruinada. Contra todas las previsiones son inofensivos y no pueden causar ningún daño. Ni siquiera pueden alimentarse y no tienen ganas de hacer absolutamente nada".

Pero no arriban a cualquier lugar, sino a un sitio del cual la comunidad internacional decide desentenderse: "Llegan a Johannesburgo, ¡vaya lugar!", señaló el director y añadió: "El gobierno no tiene ni idea de qué hacer con ellos, así que son enviados a un municipio muy similar a Soweto.

A lo largo de las últimas dos décadas, los humanos buscaron una solución al problema de los alienígenas, pero nadie en todo el mundo quiso hacerse cargo de la decisión. Así es como un día todos se cansan de la situación, deciden poner la casa en orden de la forma más pragmática posible y erradicar el problema lo más lejos posible.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario