Festival

Un evento solidario de danza con música de todo el mundo

La Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza impulsó el show por streaming junto a Cultura municipal. Participan más de 40 artistas.

Sábado 01 de Agosto de 2020

"La situación de pandemia dejo en evidencia la precariedad del sector de la danza". Así lo afirmó Vanesa Moreira, una de las artistas que impulsaron el primer Festival de Danza Virtual de Rosario "Danza en Red". Se trata de una iniciativa conjunta y solidaria entre la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza de Rosario (Aatda) y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

"Danza en Red" tiene por objetivo visibilizar el trabajo del sector de la danza al tiempo que se implementará una gorra virtual para que lo recaudado sea distribuido entre ese colectivo de artistas. Será un show de 3 horas de duración en el que 40 artistas interpretarán todas las expresiones de la danza, entre ellas danza contemporánea, jazz, folclore, tango, árabe, india, twerk, contact, improvisación, neoclásico y persas. El espectáculo podrá verse hoy, a las 19, vía streaming a través del canal de YouTube y la web del Teatro Municipal La Comedia (teatrolacomedia.gob.ar).

—¿Cómo surge la idea de hacer este festival?

—Surge ante la necesidad visibilizar al sector de la danza, de trabajar. Dada la interrupción de la actividad de les artistas rosarines que viven de la presentación de sus obras, sus eventos o espectáculos y no están pudiendo generar ingresos por la crisis que significa para el sector la situación en pandemia y aislamiento social.

—¿Cómo se resuelven las coreografías que en la danza generalmente requieren proximidad con otros bailarines?

—No fue fácil. Sabemos que la danza es con les otres, pero consideramos que en este momento es importante ser responsables y estar a la altura de la circunstancias, algunas propuestas se modificaron para este festival intentando no perder la esencia de cada una. Estamos atravesando una situación de pandemia, con aislamiento social y cuidarnos es necesario.

—Teniendo en cuenta que generalmente los espectáculos de danza están segmentados por estilos y que cada uno tiene su público, ¿se podrían pensar que esta diversidad de tener tantos estilos reunidos en una única propuesta es también una oportunidad de mostrar las posibilidades de ese arte a un público más amplio?

—Sí, sin dudas. La danza es amplia, y eso hace que la gran diversidad convoque a una mayor cantidad y más variedad de espectadores. Y no sólo de la ciudad, sino que esta vez contamos con la posibilidad de que se vea en diferentes puntos del país y del mundo. Son los beneficios de la virtualidad.

—La música y la actuación son las propuestas dominantes en los shows por streaming hasta ahora. ¿Qué desafíos implica sumarse a esta iniciativa?

—El desafío es llevar a cabo un festival sin público presente, sin esa posibilidad de la devolución de la mirada del espectador, esa magia que se da ante la presencia del artista con su público.

—¿Cómo es la situación de la danza en relación a otras actividades de las artes escénicas?

—La situación de pandemia dejo en evidencia la precariedad del sector de la danza, hoy en día la danza no es reconocida como un trabajo. Nuestra lucha es ser reconocides como trabajadores. Es una deuda que se tiene pendiente ante el sector.

—¿Repetirán esta experiencia luego de superada la pandemia?

—Nuestro deseo es repetirlo todas las veces que sea posible y que tengan la posibilidad les artistas que no llegaron a anotarse y quedaron afuera de este primer festival. Pero sabemos que esto es momento a momento, dependerá de las medidas preventivas y sanitarias que haya que tomar en torno a las circunstancias generales. Superada la pandemia tenemos muchos proyectos por llevar a cabo, las necesidades del sector son muchas y muy amplias.

—¿Qué sensación te produce adaptarte a esta nueva realidad?

—La sensación es que la virtualidad no suple a lo vivo, pero queda demostrada la capacidad de transformación que tenemos les artistas.

—¿Cuál es la situación de los trabajadores de la danza en el contexto de la cuarentena?

—La realidad es crítica, muchos espacios se vieron forzados a cerrar sus puertas y con ellos muches compañeres quedaron sin sus fuentes de trabajo e ingresos, sumado a que otres no pueden realizar sus funciones, espectáculos y propuestas escénicas.

—¿Cuáles son las demandas más urgentes del sector?

—La demanda más fuerte del sector es que se nos reconozca como trabajadores, que se contabilice la cantidad de trabajadores de la danza que somos a través de un censo oficial y que nuestro sector tenga mayor protagonismo y visibilidad y también que podamos ser incluides en políticas futuras.

—Además de la organización del festival, ¿cómo está encarando la situación la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza de Rosario?

—Venimos llevando adelante gestiones, que, lamentablemente, en este último tiempo responden a la emergencia del sector. Por ejemplo la recepción y donación, tanto de alimentos no perecederos como de dinero para adquirir productos de la canasta básica, desde comienzos de la cuarentena estuvimos acompañando a trabajadores de la danza que se vieron fuertemente afectados en sus ingresos.

—¿Plantearon la situación del sector a la administración nacional? ¿Recibieron respuestas?

—Desde Aatda venimos manteniendo diálogo con el gobierno de la Municipalidad de Rosario y de la provincia de Santa Fe. A nivel nacional les trabajadores de la danza hemos establecido algunos diálogos con el Estado, pero cada provincia tiene sus problemáticas y necesidades particulares, por eso en principio es importante organizarnos a nivel local.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario