Escenario

Un estudio científico revela cuál es la canción más pegadiza de la historia

Una investigación realizada por la Universidad Goldsmith de Londres investigó cuáles son las causas psicológicas por las que un tema musical queda resonando en la memoria aún después de que haya pasado un largo tiempo de haberlo escuchado. De este modo, logró determinar cuál es el éxito que atesoran en el corazón los fans de la música popular.

Lunes 03 de Octubre de 2011

Una canción pegadiza es un seguro de vida para sus compositores. Desde que se inventó la grabación fonógrafica, la industria musical busca cuál es la clave del éxito de un tema musical. También los autores que sabe que, si consiguen coponer un tema que trepe a lo más alto de las listas de venta, su futuro está asegurado.

Ahora la ciencia enfocó sus investigaciones en la misma dirección. La Universidad Goldsmiths de Londres llevó adelante una experiencia para determinar cuáles son las variables que determina el éxito de una canción e idenfiticó cuatro: la extensión de una frase, el cambio de velocidad a lo largo de la canción, voces masculinas y cambios de tono hacia notas más agudas.

Una vez definidas relevó las más exitosas de la historia para determinar cuáles son las cinco que integran el podio de las más pegadizas. Y concluyó que "We Are The Champions", el hit ochentoso del grupo británico Queen, es la que más se grabó en la memoria  colectiva en los últimos años.

El "top five" se copleta con seguida de "Y.M.C.A." de The Village People, "Fat Lip" de Sum 41, "The Final Countdown" de Europe y "‘Monster" de The Automatic.

Daniel Mullensiefen, a cargo del experimento, señaló que "cada éxito musical está directamente relacionado con las matemáticas, con la ciencia, con la ingeniería y con la tecnología”.

 “También de la física y las frecuencias del sonido para determinar cada tono y armonía y también de los sintetizadores y alta tecnología para añadir efectos que años atrás no hubiéramos imaginado -agregó-. Crear una canción es un proceso complejo, pero lo es mucho más hacer una canción que logre perdurar a través del tiempo.”

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario