Escenario

Un Emmy para el ciclo argentino "Televisión por la identidad"

El ciclo argentino “Televisión por la Identidad”, basado en historias de niños secuestrados durante la última dictadura militar y recobrados por las Abuelas de Plaza de Mayo, obtuvo en Nueva York el premio Emmy Internacional. ► Video: imágenes del ciclo.

Martes 25 de Noviembre de 2008

Nueva York- El ciclo argentino “Televisión por la Identidad”, basado en historias de niños  secuestrados durante la última dictadura militar y recobrados por  las Abuelas de Plaza de Mayo, obtuvo en Nueva York el premio Emmy  Internacional.

La obra se impuso en el rubro de miniserie de televisión  frente a producciones del Reino Unido, Alemania y China y fue la  única nominada latinoamericana en obtener un galardón en esta  especialidad, según reportó la agencia alemana DPA.

El ciclo, de tres programas, fue emitido entre octubre y  noviembre de 2007 por Telefé en horario central, con muy buen  nivel de audiencia (más de 17 puntos de rating).

Fue dirigido por Miguel Colom, escrito por Marcelo Camaño y  producido por Claudio Meilan.

Los programas fueron filmados en formato cinematográfico,  tuvieron una excelente musicalización, y lograron momentos muy  emotivos, según coincidió en su momento la crítica.

Su producción fue declarada de interés cultural por la  Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y fue un preciso  complemento a con Teatro y Música por la Identidad, todos  promovidos por las Abuelas. 

El primer capítulo, en el que actuaron Soledad Villamil,  Malena Solda, Lidia Catalano y Lucrecia Capello, narró el caso de  Tatiana Ruarte Britos y su hermana Laura, las primeras nietas  recuperadas con la dictadura militar aún vigente.

La segunda historia fue la de Juan Cabandié, nacido en la Esma  y apropiado por un sargento de la policía. Se encaran infancia y  adolescencia de Juan, y el vínculo con su hermana Vanina, hija  natural de su apropiador y motor para el encuentro con su familia  biológica.

El elenco fue integrado por Carlos Belloso, Mariano Torre,  Leonora Balcarce, Graciela Tenenbaum, Cristina Fridman, Hugo  Cosiansi, Flora Bloise, María Bufano, Vilma Ferran, Lucas Krourer  y Nicole Popper.

El tercer capítulo combinó varios casos reales. Cada programa  termina con las palabras emotivas de los verdaderos protagonistas  de las historias.

Los premios Emmy internacionales son entregados anualmente por  la Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas en diez  categorías. Este año compitieron 40 producciones de 16 países.

También compitieron por Latinoamérica programas y series de  televisión de Brasil, con seis nominaciones, y Perú, con una.

La Argentina contaba con cuatro nominaciones, una en el rubro  infantil con “Patito Feo” y otra para el programa de  entretenimiento e interés general “Caiga Quien Caiga (CQC)”,  mientras que en la categoría de telenovela compitió con “Lalola”.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario