Escenario

Un dúo que se unió para retomar el camino de las canciones de fogón

Nito Mestre y Silvina Garré ofrecerán un show este viernes en el teatro Lavardén. Ambos coincidieron en que esta reunión fue por placer propio y para que la gente disfrute.

Miércoles 10 de Junio de 2009

Ella cantaba los temas de Sui Generis en todos los fogones cuando era apenas una adolescente. El la conoció cuando despuntó en la Trova Rosarina y le partía el corazón en el estribillo de "Era en abril".

La música los unió en un mismo camino y este viernes, a las 21.30, se presentarán juntos en el teatro Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

A Silvina, por su condición de local, le toca abrir el juego en esto de contar qué tipo de sensaciones se convocan en una reunión de esta talla.

"Estoy feliz y muy emocionada. Tengo sentimientos de todo tipo. Estoy cantando con el músico que vi en el primer recital de mi vida, que fue en el 74, cuando Sui Generis presentó "Instituciones" en el Auditorio Fundación, y también con un par, con alguien a quien siempre admiré y respeté", dijo Garré.

La vibración le dura en su mente y su corazón tras el show de presentación del dúo en el N/D Ateneo, una sala para unas 700 personas, que aplaudieron a rabiar al dúo. Tanto es así que hubo que agregar otra función para el 24 de julio, algo que, como esta reunión de Garré y Mestre o Mestre y Garré, no estaba en los planes de nadie.

Claro, a excepción de Carlos Prato, productor de ambos, que se le ocurrió proponerles este proyecto.

"Los dos contestamos el mismo día de la propuesta y dijimos que sí. Es que tanto Nito como yo pensamos en hacer un proyecto lindo para que lo disfrutemos nosotros y también la gente", destacó Garré, quien se encuentra en plena producción de un libro de poemas, a editarse quizá este año, y que sería su segundo material después de "Penas privadas", editado en 1993.

A la hora de hablar de Nito, Silvina no duda en sumar elogios precisos, pero no melosos ni obsecuentes, fiel a su personalidad, en ese aspecto bastante cercana a su nuevo compañero de ruta: "Me gusta su voz, es un gran cantante. Pero resalto también su estética, el tratamiento que le dio a su carrera. El escenario es un lugar sagrado y no se comparte con cualquiera. Y él es un tipo respetuoso de sí mismo y de su público, y coincidimos esto de no traicionarse, de no hacer una carrera por guita, por fama o moda".

Mestre muestra el mismo entusiasmo, y asocia esta unión a un sentimiento de placer. "Me siento cómodo, súper cómodo. Esta unión se dio de una forma muy fluida, cada uno sigue su carrera y el proyecto crecerá sólo si tiene que ser así. Porque si no la pasás bien todo dura un suspiro", destacó Nito.

El cantante, que está en plena preparación de su próximo EP solista mientras sigue trabajando con Charly (ver aparte), dijo que siempre supo que su voz y la de Garré se ensamblarían muy bien.

"A Silvina la seguí en toda la etapa de la Trova Rosarina, y ya nos conocíamos porque la había invitado a cantar en mi disco "Tocando el cielo". Somos de bajo perfil y también disfruto eso", apuntó.

Lo que mantiene bajo siete llaves es la lista de temas que se brindarán en el show del viernes. "Ya hay algo que subió algún fan a youtube pero lo estamos manteniendo como un secreto de Estado. Lo único que puedo decir es que la gente sale agradeciendo del recital", indicó el cantante.

"Los temas seleccionados son los que todos quieren escuchar, eso seguro", dijo Nito, quien todavía está sorprendido por la respuesta del público en el debut porteño del dúo. "La gente conocía todas las canciones pero nos acompañaba con respeto, como queriendo escuchar cómo funcionaban las dos voces juntas. Está claro que lo que hacemos no es para hacer pogo, pero comprobamos que el público estaba esperando disfrutar estos temas", indicó y no descartó que de esta reunión se edite un CD y/o un DVD .

"A las canciones buenas no hay con qué darles", cerró Nito Mestre, en una reflexión afinada y en el mejor tono.

Vuelve Sui

“Estamos hermanitos con Charly, así que la vuelta de Sui Generis es una consecuencia natural”, dijo Nito Mestre, quien dijo que ya está grabando con García. La vuelta del bicolor sería como solista, pero a posteriori volvería el dúo con disco y shows. “Será una breve revancha del regreso anterior de Sui”, dijo Nito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario