Escenario

Un culebrón de alta producción con un guiño a la historia

"Argentina, tierra de amor y venganza" tuvo un logrado debut en El Tres, de la mano de Benjamín Vicuña, La China Suárez y Delfina Chaves, la revelación.

Miércoles 13 de Marzo de 2019

La Guerra Civil Española domina la escena en "Argentina, tierra de amor y venganza". El capítulo debut, que se emitió el lunes a las 22 por El Tres, arrancó con dos amigos en pleno campo de batalla que deben unirse para combatir un enemigo común. Pero la traición y la codicia serán el motor para que la venganza, que aparece en el título de la novela, se convierta en la nave insignia de una tira que, más allá del logro de la ambientación, de apostar a una súper producción similar a una serie de Netflix y un elenco impecable, no puede escaparle a un tufillo a culebrón casi inevitable.

Benjamín Vicuña es Torcuato Ferreyra, un soldado que en 1936 en una trinchera de Asturias le promete a Bruno Salvat (Albert Baró, que no es otro que el tímido Joan de "Merlí") que se hará cargo de su hermana si él pierde la vida en la guerra. Lo que Bruno no imagina es que Torcuato le pegará un tiro para quedarse con toda su fortuna y escapar hacia la Argentina con su hermana.

Por suerte el moribundo nunca muere y se embarcará hacia Buenos Aires como polizón para ir en busca del villano. Casi dos años más tarde, Torcuato ya se convirtió en un multimillonario codiciado que tiene varios negocios turbios, entre los que habrá una red de trata de mujeres de origen judío. Entre ellas, claro está, aparecerá la hermana de Bruno y también Raquel Zimmerman, que es la mismísima Eugenia "China" Suárez.

La ficción escrita por Leandro Calderone y Carolina Aguirre está inspirada en Zwi Migdal, que es una red de trata de personas que operó entre 1906 y 1930 en Buenos Aires y estaba conformada por delincuentes judíos que lucraban con la prostitución forzada de mujeres también judías. Es más, el personaje de la China Suárez está inspirado en Raquel Liberman, que escapó y denunció a la Zwi Migdal ante la Justicia y logró la caída del grupo mafioso.

Pero aquí, más allá de la referencia histórica, el nudo que vira hacia el culebrón está atado por la maraña de amores cruzados. Porque mientras Torcuato dará todo de sí para casarse con Lucía (inmejorable rol de Delfina Chaves), que se vincula con él para zafar económicamente a su familia muy en contra de su voluntad, Bruno se encandilará con ella a partir del recurso del amor a primera vista, quizá el efecto más utilizado en la historia del género de la telenovela.

Todo indica que se tejerán alianzas para vencer al enemigo Torcuato y que para ello sumarán voluntades Aldo Moretti (Gonzalo Heredia), enamorado de Raquel, más Lucía y Bruno, que no tardarán en vincularse.

La tira de época apuesta a una trama con rivalidades bien visibles, con un guiño a la historia y desde una mirada transversal que permite cierta empatía con la reivindicación de los derechos de la mujer, más vapuleados que nunca, que también conlleva la denuncia hacia la trata de personas.

El amor y la venganza serán protagonistas, en una novela que es bienvenida en tiempos donde el streaming mira todo desde arriba.

Le ganó a Onur

El rating le sonrió a la tira de El Trece, que sumó 13.5 puntos y fue lo más visto del día. "Mi vida eres tú", con Onur, midio 9.5 en Telefe.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});