Escenario

Un ciclo que va desde la entrevista al hecho artístico

"Espontáneo" debuta mañana en la pantalla de Canal 3. Damián Schwarzstein y Ana Otto hablan del costado innovador del proyecto

Lunes 05 de Febrero de 2018

Una entrevista puede convertirse en un hecho artístico. Con esa premisa nació "Espontáneo", el ciclo de Canal 3 que se estrena mañana, a las 14, y que convocará cada martes a personalidades de la cultura local para aproximarse a un cruce de lenguajes entre periodismo y teatro.

"Fue el nombre que surgió desde el principio del proyecto porque representaba cabalmente la idea", dijo Damián Schwarzstein, conductor y director periodístico del envío, que contará con la dirección teatral de Ana Otto, y se trata de un proyecto seleccionado en el marco del programa Entre todos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Schwarzstein indicó: "Trabajamos con teatro espontáneo, que es una disciplina en sí misma, y fue pensado todo sin la presencia de ningún tipo de guión. Jugar a que suceda lo que suceda en el aquí y ahora de la realización".

En cuatro envíos de media hora, que se emitirán semanalmente tras la finalización de "De 12 a 14", cada programa grabado en el teatro La Comedia estará destinado a un invitado. El primero será el actor Héctor Ansaldi y luego será el turno de la periodista Sonia Tessa, el músico Coki Debernardi y la cantante Sandra Corizzo.

"La elección de los invitados fue muy difícil. La verdad es que hubiese estado bueno tener la posiiblidad de hacer más programas. Pero esto es lo que veíamos que podíamos hacer. Pensamos en gente que pudiera engancharse en el juego, que pudiera emocionarse con ver el reflejo escénico de lo que relataba, que desde algún lugar cuenten vivencias que tuvieran que ver con la historia cultural de la ciudad, una trayectoria", dijo el conductor del envío.

Además, en esa selección que hizo el equipo de producción, se tuvo en cuenta también "que fuera gente que pudiera aportar miradas ricas y diversas". Y agregó: "Por supuesto, hay muchísimas más que cuatro personas en Rosario que pueden brindar todo eso".

Para la directora teatral, "Espontáneo" intenta plasmar "un nuevo concepto de entrevista, un modo diferente y enriquecedor de contar una historia, de transformarla en un hecho artístico y devolverle a quien narra una nueva mirada, atravesada por la resonancia personal y colectiva".

"Buscamos desde el inicio que el programa refleje ese estar ahí, presentes, en un encuentro real con los otros, por eso elegimos este formato grabado en una sola toma de corrido. Queríamos que fuera así, espontáneo, sin trucos. Pensábamos en lo vivo, en transmitir algo de lo que se genera en una función de teatro espontáneo", dijo Otto, coordinadora de un grupo de seis actores y un músico, quienes crearán una expresión escénica sobre las palabras del invitado.

Más allá de lo valioso de apostar a una propuesta innovadora, el director periodístico del ciclo consideró que no se corre el riesgo de que los seis actores y la música en vivo distraigan el eje de atención sobre las respuestas. "En realidad, la respuesta y la puesta en escena no son simultáneas. Mientras el entrevistado habla, todos escuchamos, incluso los actores. Justamente de esa escucha surge después, según con lo que resuenan la directora y los actores, la construcción escénica. Entonces, si cabe la metáfora futbolera, en realidad es como que el entrevistado y los actores tiran paredes. Y lejos de distraer es como que, a mi criterio, concentra atención sobre el relato del o la entrevistada y suma herramientas para que el espectador pueda construir con su imaginación una idea de cómo sucedieron los hechos que se relatan", concluyó Schwarzstein.

"Si cabe la metáfora futbolera, es como que el entrevistado y los actores tiran paredes", dijo Schwarzstein

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario