ESCENARIO

Un año sin Raúl Portal, un grande de la televisión argentina

El conductor, que marcó un antes y un después en la televisión argentina, falleció el 14 de octubre del 2020. Tenía 81 años.

Jueves 14 de Octubre de 2021

Son pocos los que no recuerdan "El Portal de las Mascotas", "Noti-Dormi" o "Perdona nuestros pecados". Ene los envíos el emblemático conductor de televisión Raúl Portal estaba a la cabeza y con su forma de ser incentivaba en la que la audiencia para que se siente frente al aparato y disfrute de cada uno de sus programas.

Un día como hoy, un año atrás, la triste noticia del fallecimiento del periodista atravesaba el país luego de que su esposa, Lucía, lo confirme a los medios. Desde hacía unos años, Portal había estado atravesando problemas de salud, como accidentes cerebro vasculares, de los que había podido recuperarse, luchaba contra un trastorno cognitivo tipo progresivo y había estado internado por una neumonía bilateral en plena pandemia del coronavirus. Su cuerpo no resistió y el 14 de octubre del 2020 su corazón dejó de latir.

Así como Lucía fue su mano derecha durante toda su vida, una parte fundamental de ella también fue su único hijo, Gastón, quien cuando creció, se fue metiendo en el ambiente que tanto circulaba su padre y terminó siendo productor de muchos de los programas en los que participó. Fueron grandes compañeros, y a la hora de despedirlo, este le escribió una sentidas palabras. Su perra Chicha Candela también fue una de sus mejores amigas.

https://twitter.com/gastonportal68/status/1316461901950472195

"Chau viejo. Me tocó un padre único que entendió que para un hijo no hay nada mejor que tener un viejo niño. Gracias por eso y por haberme dedicado tanto tiempo de tu estrambótica vida. Andá tranquilo a seguir haciendo quilombo a ese lugar en el que no creo, pero es una buena idea”, señaló el productor junto a una foto compartiendo su infancia.

Una trayectoria memorable

Nacido el 23 de septiembre de 1939, cuando tenía alrededor de 30 años comenzó a meterse en el mundo del periodismo y la prensa. Tuvo sus inicios en la Secretaría de Prensa del Ministerio del Interior, sin embargo su humor hizo que desembarcara en la radio y la televisión, teniendo un bloque propio en el programa "Sábado Fantástico" que contaba con la conducción de Fernando Bravo. A partir de allí, los '80 y los '90 fueron su época dorada.

AV-3541 Semanario insólito (fragmento)

Desde "Semanario insólito", emitido por la ATC (Argentina Televisora Color), mostró su potencial y junto a su equipo, conformado por Adolfo Costelo, Virginia Hanglin y Raúl Becerra, permanecieron al aire durante dos años. A este éxito le siguieron "Misteriodismo" por Canal 13, "Sábados de la bondad", por Canal 9, donde tenía una de las secciones y "La hora de los Juegos", donde volvió a trabajar con Hanglin y se les sumó Enrique Alejandro Mancini.

"Noti Dormi" fue una idea de Portal que se desarrolló en 1988 y finalizó en 1990, estuvo a la cabeza del mismo por dos temporadas y se lo consideró el primer programa emitido en la trasnoche con tanta repercusión. Entre otros títulos que tuvieron al conductor al frente se encuentran "Todos somos detectives", "La Fiesta Hop" y "Robocopia".

PNP, El Portal de las mascotas y la radio

"Perdona Nuestros Pecados", abreviado PNP, contó con la producción de su hijo y la conducción estuvo a su cargo, acompañado por Federica Pais y luego por Mariana Fabbiani, que en aquel entonces era pareja de Gastón y con quien años más tarde compartirían el "Movil 13" de verano. El programa se paseó por distintos canales de la televisión como Canal 9, Canal 13 y Telefe, y fue un éxito en cada uno de ellos.

PNP Por Canal 13 con Raul Portal y Mariana Fabbiani

También tuvo breves apariciones en "Polémica en el bar" hasta que en 1996 llegó "El Portal de la Noche", donde Laura Franco fue bautizada como Panam y comenzó su carrera como animadora infantil. Para el año 2001 salió a la luz "El Portal de las mascotas", donde ayudaba a pequeños animales a conseguir un hogar, sin dudas uno de los preferidos de los argentinos. El mismo se emitió hasta el año 2006 y ganó un Martín Fierro el segundo año de trasmisión por "Mejor programa de Servicios".

el portal mascotas 10oct09 reencuentro

A su vez, la televisión no fue su única gran pasión sino que también se destacó en diferentes ciclos de radio, comenzando en los años '70 en Radio Mitre. Además pasó por Radio El Mundo, Radio Argentina, Radio Continental, Radio Provincia de Buenos Aires, culminando su actuación en Concepto AM 730.

El paso de Portal por Rosario

Durante su carrera, encontró adeptos en cualquier sitio del país que disfrutaba de las producciones en las que Raúl Portal tenía un lugar. Como muchas, la ciudad de Rosario no se quedó afuera de ellas, ya que lo recibió en distintas ocasiones.

El lado solidario del presentador hizo que aterrice en Rosario para conducir "Domingo para todos" por El Tres entre los años 1983 y 1984 el último día de cada semana. El objetivo del programa esa realizar actividades de entretenimiento con fines benéficos al que llegaban alrededor de 500 personas para apoyar cada una de las causas.

Durante todos sus años de actividad popularizó frases como "Tirá la buena que vuelve", "Manochanta", "Currandero", "Parapsicolocólogo", "Mboheio", "¡Hop Hop!", "¡Churculele!", "¡Jurujujaja!", "Chotarra", "Caracúlico", "Bolufrase", "Pisabrotes", "Sorbole". En ocasiones, algunas de ellas continúan siendo parte del dialecto de los argentinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario