Escenario

Última oportunidad para anotarse en el concurso "Te doy una canción"

Tras más de un año de parate, las músicas de la ciudad buscan volver a los escenarios. El certamen municipal se presenta como una alternativa: requisitos, premios y cómo inscribirse

Viernes 17 de Septiembre de 2021

El arte y la cultura fueron dos de los sectores fuertemente afectados por la pandemia. Los músicos que vivían de tocar, no sólo en escenarios y bares sino también en fiestas y eventos, debieron reinventarse y recurrir a otras actividades para sobrevivir. En este marco, el programa municipal “Te doy una canción” busca este año visibilizar el trabajo de las mujeres músicas con una convocatoria más amplia y con la mirada puesta en los barrios. Este viernes cierra la inscripción.

Silvana Grosso, una de las ganadoras de ediciones anteriores, se volcó durante el 2020 a la cocina. Con la ayuda de familiares y amigos pudo atravesar el duro momento y celebra que hoy se esté reactivando la movida local. Sin embargo, advierte que son otros los desafíos con los que se enfrentan.

En diálogo con La Capital, señaló: “El tema actual es que al estar la capacidad del público reducida, si la banda supera el número de cuatro integrantes y vamos todos por la entrada, no tenemos un ingreso”. “Siempre es ideal contar con un cachet de base que nos asegure un ingreso, con toda la movida que implica. Hay que llamar, arreglar, invertir tiempo, en equipos, estudiar”, enumeró.

Y agregó: “Tampoco se le puede cobrar tanto al público porque también pasaron la pandemia”.

Ante este escenario de crisis y reacomodamiento a la nueva normalidad, Grosso incitó a sus colegas artistas a que se animen a participar del certamen municipal. “Es una puerta que se abre para poder mostrar lo que cada una hace. Esta edición está mucho mejor aún porque no está apuntada solamente a la cantante, sino a cualquier instrumentista y eso amplía el terreno. Que se sumen, que aprovechen la oportunidad. Es una linda ayuda”, indicó.

La música consideró que no hay que desaprovechar estas instancias porque te permiten obtener “un lugar” para poder “insistir en esos espacios que a veces no son tan fáciles”. “Hay espacios para tocar, cerrados y al aire libre. El problema, según mi punto de vista, es que a veces es difícil llegar a esos escenarios. Son siempre los mismos”, analizó y exhortó a que más mujeres se sumen a la edición 2021 de Te Doy una Canción.

Te doy una canción, más amplio y barrial

El reconocido certamen municipal llega este año con varios cambios en sus bases. Ya no se seleccionará una ganadora sino que serán 18 las elegidas. La apuesta no será solo a cantantes sino también a instrumentistas e incluso a quienes lideren bandas que estén integradas por varones. Además, el escenario ya no será solo el Anfiteatro el 8 de Marzo, sino que se sumarán los distritos de la ciudad.

La Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad Mariana Caminotti explicó que estos cambios reflejan “el diálogo que se ha tenido con el Colectivo de Mujeres Músicas y artistas de la ciudad”. “Entendiendo que desde la Secretaría queremos contribuir a potenciar la voz de las mujeres, visibilizar su labor y su arte. Rosario es una ciudad que tiene un enorme potencial y artistas excelentes”, argumentó.

En la convocatoria quedó explicitado que la propuesta es abierta no solo a mujeres cis, sino a cualquiera que se perciba como mujer, lo que incluye a lesbianas y trans. “Si bien no era un impedimento, al hablar genéricamente de mujeres y no especificar muchas veces lo que no se nombra queda invisibilizado. Por eso quisimos hacer un llamado explícito a la participación de las mujeres en toda su diversidad”, aclaró la funcionaria municipal.

El segundo gran cambio en “Te doy una canción” fue en pos de “territorializar el programa y llevar el trabajo de las músicas a todos los rincones de Rosario”. “Ya no será sólo un show central en el Anfiteatro sino sumar distintos shows que se van a hacer en lo que queda del año en los distritos de la ciudad”, destacó Caminotti.

Por último, se sumarán instancias de intercambio sobre “herramientas de trabajo y para la gestión de carreras musicales”. Las seleccionadas podrán participar de una serie de talleres, conversatorios y actividades.

Todos los músicos vieron afectado el desarrollo de su actividad durante el último año y medio y, como suele suceder, las mujeres siguen siendo a las que más se le dificulta la llegada a ciertos espacios. Por este motivo, el Estado municipal busca reinventarse para que el clásico concurso sea más amplio y diverso. En búsqueda de recuperar el espacio público, las seleccionadas tendrán la oportunidad de “llevarle su canción” a los vecinos y vecinas de todos los barrios de la ciudad.

Requisitos, premios y cómo inscribirse

Requisitos: tener 18 años en adelante (sin límite de edad), acreditar residencia en Rosario (al menos una integrante si es un grupo musical). interpretar cualquier género musical, no haber sido ganadora en ediciones anteriores de la convocatoria (sí pueden haber recibido menciones).

Inscripción: del 1 al 17 de septiembre completar el formulario online y cargar el link a un video previamente subido a una plataforma virtual, el video debe incluir la interpretación de un único tema musical (propio o cover) de cualquier género y con letra en español, las canciones deberán ser acompañadas de un instrumento como mínimo. Se aceptan canciones con pistas solamente en géneros de música electrónica. Se aceptan grabaciones realizadas con dispositivo móvil, cámara web, etc.

El orden de mérito se dará a conocer el 4 de octubre por medios oficiales.

Ganadoras: se seleccionan 18 propuestas que recibirán los siguientes premios: ñas seis primeras en orden de mérito: $20.000 cada una, las doce siguientes según el orden de mérito: $10.000 cada una. Todas las seleccionadas se presentarán en uno de los seis shows que se realizarán entre los meses de octubre y noviembre 2021 en los seis distritos de la ciudad.

Las propuestas que queden en los primeros lugares en el orden de mérito formarán parte del evento que se realiza en el marco del Día Internacional de las Mujeres en el Anfiteatro Municipal en marzo 2022.

Bases e inscripción en el sito web del municipio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario