Escenario

"Tuvimos fuerza para mantener una idea musical"

El grupo Los carabajal celebra hoy sus 50 años con un recital en el Galpón de la Música. "Rosario es como una sede de santiago", dijeron

Domingo 08 de Julio de 2018

El emblemático grupo Los Carabajal celebra sus 50 años con un concierto especial hoy a las 21 en el Galpón de la Música (Sargento Cabral y el río) junto a invitados especiales como Leandro Lovato y Carlos Flores de Los Laikas, además de los rosarinos Fernando Pérez y Huahui Basualdo.

"Festejar 50 años es haber atravesado todo este tiempo con una idea musical que perdura y sigue proyectándose, es tener la fortaleza para no desviarse del camino, porque en esta historia han pasado cosas buenas y otras no tan buenas, pero se ha tenido la fuerza para mantener una idea musical", aseguró Mario "Musha" Carabajal, uno de los históricos del grupo, cuya formación completan actualmente Walter y Cali Carabajal y Blas Sansierra.

"El grupo nace por idea de Agustin Carabajal —dijo Musha—, quien se había desvinculado de Los Cantores de Salavina y se vuelve a vivir a Santiago. Allí convoca a sus hermanos Carlos y Cuti y a un sobrino, Cali. Al año siguiente Carlos decidió alejarse y entré yo. Pero Agustín fue el ideólogo, el autor de los temas y del estilo del grupo. Enfilados detrás de él y de su sabiduría iniciamos este camino, que hemos transitado con total transparencia y que se va consolidando año tras año, por el hecho de que tenemos en claro qué somos, qué queremos y de dónde venimos".

Por el grupo no sólo pasaron sino que incluso comenzaron su carrera todos los referentes de la familia desde Agustín y Carlos, hasta Peteco, Cuti y Roberto.

"Incluso hubo un momento muy especial en que por distintos motivos coincidimos durante ocho meses en la formación Peteco, Cuti , Roberto, Cali y yo —agregó Musha—, y no hay ningún testimonio de esa etapa, ningún disco. Luego se va Cuti a integrar los Manseros, y grabamos un disco que fue fundamental. Hay un antes y un después de ese disco que se llamó «Como pájaros en el aire». Los 12 temas quedaron en el repertorio de todos los folcloristas, pero también en el conjunto se generó con ese disco un cambio de estética, porque hasta ese momento veníamos cantando vestidos con ropas gauchas y nos empezamos a vestir con ropa normal, de calle".

El año pasado bajo el slogan "Todo el año es Carabajal" , celebraron sus 50 años con numerosos invitados en el festival de Cosquín y en el mes de mayo con un concierto en el Luna Park, cuyo registro fue premiado como mejor disco de folclore en la última edición de los premios Gardel. "Todo eso venimos a festejar a Rosario, porque es como encontrarnos con una sede de Santiago. Rosario albergó a muchísimos santiagueños que trajeron aquí su cultura y diseminaron la chacarera", agregó el músico.

El show de esta noche tendrá parte de lo hecho en el Luna Park y mucho de su último espectáculo "El embrujo de mi tierra" presentado en el teatro Opera de Buenos Aires.

"Hay varios hechos fundamentales: la identidad, la familia, el homenaje a los referentes, el patio santiagueño, los músicos y amigos invitados y además un segmento de canciones nuevas" amplió el artista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario