Trueno: El escenario es mi lugar en el mundo
Escenario

Trueno: "El escenario es mi lugar en el mundo"

Luego de agotar tres teatros Gran Rex en el marco de la gira nacional "Atrevido: La despedida", el músico toca este sábado en el Broadway. El artista de 19 años, pareja de Nicki Nicole, dijo que salir a cantar es "diversión" y "jugar a hacer lo que siempre nos sale"
10 de diciembre 2021 · 01:05hs

Trueno y Rosario, un vínculo fraterno que se profundizó en los últimos años. En el 2019, año que fue campeón de la FMS, no vino a competir porque tenía 39 de fiebre y ni un decadrón lo hizo levantar. Después, durante el 2020, sacó su primer disco, “Atrevido”, y se tuvieron que conformar con ver la presentación vía streaming, porque la pandemia todavía no permitía espectáculos presenciales. Finalmente, con aforo reducido, vino en marzo de este año, aunque sin banda. “Pero ahora cerramos el año en Rosario, con banda completa, y aforo al 100%”, dice en diálogo con La Capital y completa: “Lo terminamos como tiene que ser, para sacarme el capricho de dar el show que siempre quise dar”, dice respecto a la presentación que hará mañana en el teatro Broadway.  Hace unos días, durante la segunda presentación de Nicki Nicole aquí -son pareja hace un tiempo largo-, tuvo una visita express que incluyó interpretar juntos el hit “Mamichula”: “Fui a estar con Nicki, y me volví el mismo día. Fue rapidísimo, pero vi el teatro Broadway con el aforo completo, yo cuando fui no estaba así y no había visto el teatro tan explotado”, dice con el objetivo de repetir experiencia este sábado en la misma sala.

—“Atrevido” literalmente lo llevas tatuado. Es tu primer material, salió durante el 2020 en plena pandemia. Como se pudo, lo presentaste en muchos espacios y diferentes formatos. ¿Qué balance hacés hoy del disco?

El acordeonista Marcos Camino y el cantante Rubén “Cacho” Deicas (centro), los históricos del grupo.

Los Palmeras preparan el festejo por 50 sus años con la cumbia

El Covid primero sumió en la incertidumbre todo el proceso de rodaje.

Postergan el estreno de "Misión: Imposible"

—Lo veo como una puerta, lo que sucede de “Atrevido” para adelante. Porque, viste, siempre pienso que la gente va a tener que escucharlo para conocer verdaderamente mi concepto, porque es lo que soy yo, lo que pienso, de dónde vengo, mi círculo, mi gente. Entonces siento que es la puerta hacia toda la música que pueda venir después. Ahora estamos cerrando el segundo, y es claramente una evolución.

Trueno habla antes de su show en Rosario

—Tenés 19 años, y si bien sos nuevo en la música, desde los 14 estás en los escenarios. Sabés enfrentar un público que se siente bien cuando te ve. Siendo tan chico, ¿cómo es convivir con la presión de darle alegría a la gente?

—Me pasa algo muy zarpado, porque ese es mi lugar en el mundo. Como que no me pongo ninguna idea en la cabeza. Yo funciono mejor arriba que abajo del escenario, entonces para mí no es ni un peso ni un desafío. Presión y nervios siempre hay, y dudas también, y me salen preguntas. Pero cuando estoy en el escenario, es el lugar mío que tengo en el mundo, y es donde más cómodo me siento. Entonces la única situación que siento cuando estoy ahí y agarro el micrófono, es diversión. Además, estoy con mi mejor amigo, con mi viejo, con todo mi equipo también. Entonces estamos divirtiéndonos y jugando a hacer lo que siempre nos sale, lo que nos gusta.

—Al respecto, para llevar la carrera que estás llevando y seguir proyectando, ¿cuán importante es la contención de afectos?

—Para mí es lo más importante de todo. Si tuviera un entorno diferente, también me movería diferente, pensaría diferente y me mostraría diferente. Si capaz no hubiese tenido la contención de mi viejo y de mis amigos, que por suerte ni siquiera me tuvieron que volver a encaminarme, porque nunca me descarrilé ni nunca dejé de ser Mateo o la persona que soy ? también elijo a las personas que quiero tener al lado, seguir con la misma gente, sumar a gente en mi equipo que me vibre y que sea real y no simplemente trabajar, pensar en los negocios y en la plata. Hoy en día mi equipo de trabajo son todos amigos míos, somos un colectivo de gente que tiene un montón de sueños, y un montón de hambre y ganas de romperla toda, y eso es lo más importante porque estamos trabajando todos los días, pero nos divertimos. Y si te divertís en el trabajo, es algo que no todas las personas pueden lograr.

—¿Y vivís cosas que viven los pibes de tu edad? Por ejemplo, los chicos salen para ver cómo laburás vos. También te tocó transitar la escuela siendo Trueno.

—Es un flash, pero más allá. Yo siempre tuve noción de eso y de que siempre fue muy progresivo, porque empecé con la gente que miraba las batallas en “El quinto escalón”, el movimiento en sí iba creciendo y nosotros éramos cada vez más vistos, pero nunca dejé de ser yo. Mantuve los pies sobre la tierra, fui a la primaria y a la secundaria, y a mí no me cambiaba que la gente me mire, me vea de otra manera. Yo ya estaba acostumbrado de chiquito salir al teatro, actuar con mi padre y con mi madre. Acompañarlo a mi viejo a tocar, o ver a mi vieja tocar. Entonces es algo que yo siempre asimilé que me tocaba, viste, no me cambiaba la visión. Sí obviamente desde los 14 años cuando empezó todo esto, empecé a ser consciente de lo que me pasa, pero no me cambió la visión de cómo ver las cosas.

true2.jpeg

—A tu papá lo conocen porque fue parte de la movida hardcore en la década del 90 y es uno de los referentes del hip hop. ¿Tu vieja de que palo musical viene?

—Es más amplio, mi madre tuvo su banda, fue directora de murga, profesora de canto, toca el piano, la guitarra. Es música, no da para nominarla en algún género o algo, porque es una persona muy versátil. Gracias a ella aprendí un montón de cosas por fuera del hip hop o la otra movida que estaba a flor de piel, que hoy me doy cuenta que me sirvieron un montón.

—Respecto a enfrentar al público, hay una parte que es la musical, y otra que tiene que ver con ser entretenedor. Vos sabés que tenés que mirar a los ojos, y saludar, porque la gente se identifica y lo toma como propio. ¿Cómo lo haces?

—Arriba del escenario me pasan muchas cosas. Hay momentos en los que me concentro en estar conmigo mismo, y esa energía también se siente; hay momentos en el que le estoy hablando a la multitud, y otros en los que me gusta mirarle la cara a cada una de las personas, y ver que son personas las que te están mirando. De chiquito estaba acostumbrado a mirar más el horizonte del público y tomarlo solo como la multitud, pero con todos los shows que fui dando te vas dando cuenta de que cada una de las personas que te va a ver eligió estar ahí, escucha tu música, está sintiendo algo, y le estás transmitiendo algo. Pero son distintos momentos, ¿viste? no trato de ponerme en personaje, sonreír para que lo vean o saludar para quedar bien. Sino hacerlo cuando me nazca o elegir los momentos de hacer las cosas sin pensar en porqué.

—En tu última canción encontramos un montón de referencias (The Sugarhill Gang, Kendrick Lamar o Illya Kuryaki), pero a la vez suena actual. ¿Cómo hacés para hacer una vieja/nueva escuela?

—Se lo debo casi todo al Pedro Peligro ?el apodo de su padre-. El primer cassette de rap que escuché, el primer dvd, o videos de MTV, me lo dio él. Yo me nutrí de esa música, y hoy la quiero plasmar a mi forma y a mi parecer. Son caprichos, porque es la música con la que yo crecí. Tenía ganas de hacer un rap bien setentoso, y me salió Dance Crip, de la mano de ?los productores- Tatool y Brian Taylor.

—¿Cuál fue ese primer cassette?

—Uno de los primeros que escuché era de Vico C, y también Wu Tang Clan. Teníamos la cassetera, y después más adelante el de discos que se abría una tapita (en referencia a compactera). Y después cuando salieron los dvd empecé a ver cómo rapeaban, cómo se vestían, y los empecé a entender. Vi a Nelly, con la cintita en la cara, ¿entendés? Ni siquiera fue que me los mostró, mi viejo los escuchaba él y yo vivía con él. Entonces fue algo que absorbí desde que soy guachín, porque me tocó, era mi entorno.

—Sobre el final, aparece una cita a Illia Kuryaki, fundamentales para el hip hop en Argentina, que incluso lo llevaron hacia gente que no escuchaba habitualmente el género.

—Los respeto mucho a los Kuryaki, y los quise meter por lo que decís vos. Es hacerle un honor al hip hop argentino. Charly García, ellos, y un poco más acá el Sindicato Argentino de Hip Hop, eran los únicos que se animaron a hacer eso, cuando las miradas iban para otro lado, estaban con otros géneros, apostaron por el hip hop cuando todavía no había un movimiento. Fueron pilares en plantar la bandera en Argentina. ¡Se los pedí a ellos! Los llamé y les dije ?ustedes tienen que estar acá sí o sí?. Los hice buscar el a capela, andá a saber dónde lo tenían, si es un tema que tiene como 20 años. Y se re coparon, participaron, y para mí es un honor.

Embed

Ver comentarios

Las más leídas

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Edición impresa

lunes 24 de enero de 2022

tapa22-1.jpg

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes

El dato grafica el crecimiento exponencial de la curva de contagios en la provincia. Desde que arrancó la pandemia y hasta este sábado los infectados eran 648.898, de los cuales 174.468 contrajeron la enfermedad en el último mes.

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes
Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
POLICIALES

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau
POLICIALES

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa
En las playas céntricas

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

Lo más importante
No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes
Pandemia

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Ovación
Fernando Rodríguez: Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba

Por Carlos Durhand

Ovación

Fernando Rodríguez: "Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba"

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Burgos: En Newells mis números fueron buenos, pero no me tuvieron paciencia

Burgos: "En Newell's mis números fueron buenos, pero no me tuvieron paciencia"

Policiales
Para el oficialismo, se viene un tiempo de construir mayorías y consensos
Política

Para el oficialismo, "se viene un tiempo de construir mayorías y consensos"

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases
La Ciudad

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia
El Mundo

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat
LA REGIÓN

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat

Timbúes trabaja sin descanso tras la feroz tormenta del domingo 
LA REGIÓN

Timbúes trabaja sin descanso tras la feroz tormenta del domingo 

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo
LA REGIÓN

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus
Pandemia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus