Escenario

Trueba prepara una película sobre un músico desaparecido en 1976

El brasileño Tenório Cerqueira Júnior fue secuestrado en Buenos Aires siete días antes del golpe. El director español reivindicará al pianista con un filme de animación que recreará la época.

Miércoles 08 de Junio de 2011

El cineasta español Fernando Trueba está preparando un filme de animación sobre el músico brasileño Francisco Tenório Cerqueira Júnior, desaparecido en Argentina en 1976 luego de dar un concierto en Buenos Aires, siete días antes del golpe de Estado.

"Quiero reivindicar a alguien que fue un gran músico y ha sido casi olvidado", afirmó Fernando Trueba sobre Tenório, pianista del grupo Os Cobras, cuya figura también le permitirá "recrear el interesante ambiente de una época muy importante, porque para mí es una edad de oro de la música de los años 60, especialmente de la música instrumental brasileña".

En una entrevista con Télam, el cineasta español agregó que el caso de Tenório -quien desapareció en Buenos Aires siete noches antes y fue asesinado tres noches después del golpe de Estado de 1976- "es un ejemplo muy sintomático de la barbarie y el fascismo, y da cuenta de la sed de los gobiernos totalitarios de reprimir y aplastar a la gente".

El director español aprovechó su paso por Buenos Aires para intentar cerrar un acuerdo de coproducción con la empresa Patagonik Film Group.

El autor de "Belle époque" explicó que -al igual que lo hizo con "Chico y Rita"- eligió pasar del documental a la animación para narrar "esta historia sobre la memoria y sobre los pequeños recuerdos que alguien como el músico brasileño dejó en las personas que lo conocían".

Los testimonios recogidos por Trueba indican que Tenório habría desaparecido en Buenos Aires el 17 de marzo de 1976, luego de un concierto junto a Vinicius de Moraes y Toquinho, y se especula que sus captores lo mataron diez días después en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), según una carta de militares argentinos a sus pares brasileños explicando que lo habían confundido con "un subersivo".

“Es un proyecto que nació como documental, pero finalmente se impuso la animación porque es un lenguaje que me permite atreverme a cosas que no me permitiría ni la ficción ni el documental ni el trabajo con actores”, señaló Trueba, quien considera a “Persépolis” y “Vals with Bashir” como ejemplos “que apuestan a contar mediante la animación historias políticas profundas y complicadas”.

Con respecto a la animación, género que empezó a explorar con éxito con la bellísima “Chico y Rita”, en la que filmó a actores para poder llevar mejor al dibujo sus expresiones humanas, el director español subrayó que “lo interesante es que la animación te da un nuevo nivel de verosímilitud y está abriendo caminos alternativos para narrar historias y acciones mucho más complejas”.

“Para mí está bien hablar de lo que uno conoce y siempre mi cine y mi vida se han movido en el universo del arte”, finalizó el cineasta.

160 horas

El director de “Calle 54” ya recogió en Brasil y Argentina más de 160 horas de entrevistas sobre Tenório.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario