Escenario

Trío Luz del Agua, canciones desde la orilla del río

El trío formado por Sebastián Macchi, claudio bolzani y fernando silva muestra hoy en vivo su nuevo CD.  

Sábado 12 de Septiembre de 2015

Entre las ciudades y las márgenes del Paraná, entre nuestro Litoral, Uruguay y Brasil, se ubica la música de Luz de Agua. El trío formado por Sebastián Macchi (piano y voz), Claudio Bolzani (guitarras y voz) y Fernando Silva (contrabajo, violonchelo y voz) acaba de editar su segundo disco, "Otras canciones", un trabajo que desarrolla el sonido de su primer CD y que además incorpora letras propias. Este es el álbum que el grupo presentará hoy, a las 21.30, en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085). Como invitados participarán Bernardo Aguirre (guitarras) y Francisco Larpín (percusión).

En su disco debut, de 2005, Luz de Agua había musicalizado poemas del gran Juan L. Ortiz. Este nuevo CD también abre con un poema de Juanele ("Crepúsculo en el campo de Gualeguay"), pero después despliega letras de los distintos integrantes del grupo. Las diferencias entre los paisajes naturales y la ciudad es una temática que define al trío. "Algunas letras están relacionadas con la poesía del primer disco: la observación y el paisaje en tanto paisaje habitado, como cosa social. Esas son las ideas que siempre están dando vueltas en nuestra música", dijo Claudio Bolzani.

El guitarrista aseguró que el estilo del grupo "no es fácil de definir", pero apuntó: "Es una música de raíz folclórica y que tiene algunos rasgos urbanos, porque nosotros vivimos en las ciudades. También tiene algunos elementos del jazz y otros géneros, pero la materia fundamental musical es de raíz folclórica", enfatizó. Los sonidos de la música de Brasil y de Uruguay también son identificables en las canciones. "Sebastián vivió en Río de Janeiro un par de años, y seguramente quedó esa impronta. Y la música entrerriana está muy cerca de la uruguaya, hay ritmos similares", reconoció.

Para Bolzani, el sonido del trío es más una consecuencia que una búsqueda. "Luz de Agua es una consecuencia de las experiencias musicales de cada uno y de su propia historia", apuntó. El formó parte de la banda de Liliana Herrero durante 10 años, y además integró Cuchillo de Palo y el Trío de Guitarras de Rosario. Sebastián Macchi participó en discos de Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Silvia Iriondo y Mario Gusso, entre otros. Y Fernando Silva tocó con el Carlos Aguirre Grupo, el Andrés Beeuwsaert Cuarteto y Jorge Fandermole.

"Nuestras influencias son muchas, pero podemos empezar por el Negro (Carlos) Aguirre, que es como el padrino musical del grupo", dijo Bolzani. "También hay compositores que están muy cerca nuestro, como Juan Quintero, Coqui Ortiz y Fandermole, además de los que venimos escuchando desde hace muchísimos años, como Toninho Horta", agregó.

El disco "Otras canciones" se editó a través de Shagrada Medra, el sello independiente de Paraná que desde hace años difunde distintas expresiones sonoras del Litoral. "Yo estoy acostumbradísimo a participar de proyectos musicales alternativos, fuera de los circuitos comerciales", aseguró el guitarrista. "Siempre está la dificultad de hacer conocer lo que uno hace, pero también es algo que se disfruta, no me parece que sea para lamentarse. Nosotros manejamos nuestros tiempos, nos centramos en los tiempos creativos, y no en las necesidades de ir a mostrar un proyecto. El impulso está en otro lado", dijo sobre la impronta independiente.

Ahora el trío está centrado en los shows con su nuevo CD, e incluso está latente la posibilidad de tocar en Japón. "Nuestro primer disco se editó allá", contó Bolzani. "Shagrada Medra tiene una conexión con Japón y los discos del sello se están editando allá. En Japón también salió un compilado de música argentina donde han incluido temas nuestros. Tenemos muchas ganas de tocar afuera", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS