Escenario

"Traté que el mito no me termine comiendo"

"Es la relación de Eva y Perón antes del balcón, cuando comienza la historia de amor", dijo Julieta Díaz sobre su personaje en la película "Juan y Eva" que se estrena hoy. El filme evoca un romance que marcó a fuego...

Jueves 15 de Septiembre de 2011

"Es la relación de Eva y Perón antes del balcón, cuando comienza la historia de amor", dijo Julieta Díaz sobre su personaje en la película "Juan y Eva" que se estrena hoy. El filme evoca un romance que marcó a fuego la historia argentina. Los protagonistas fueron Juan Domingo Perón, en ese momento al frente de la campaña de ayuda a los afectados por el terremoto de San Juan en 1944, y una joven actriz que se sumó a la cruzada solidaria. El filme está protagonizado, además de Díaz, por Osmar Núñez en el rol de Perón y un elenco de figuras como Fernán Mirás, Alfredo Casero, Gustavo Garzón, Pompeyo Audivert, Karina K y Carlos Casella, con dirección de Paula de Luque, la misma de "El vestido" (2008) y "Cielo azul, cielo negro" (2003).

-¿Qué te interesó del proyecto?

-Me encantó el guión que contaba sobre todo una historia de amor. Esa fue una de las cosas que más me atraparon porque siento que lo que se habló de ellos hasta ahora fue quizás más deteniéndose en la historia de la Eva del balcón. Es la historia de Eva y Perón desde antes del balcón, cuando comienza la historia de amor. Creo que es una de las primeras películas que no cuenta solamente la historia de ella, y que además lo incluye a él antes de ser presidente.

-¿Desde dónde abordaste un personaje con tantas aristas y que fue encarado por tantas actrices?

-Sentí todo eso y tenía temores. Sentía que era una gran responsabilidad. Pero por otro lado trataba de pensar que no dejaba de ser una película, que no iba a cambar el mundo, sino que simplemente estaba contando una buena historia. Creo que sobre todo, el trabajo más fuerte y de investigación fue con la directora Paula de Luque. Ella se detuvo en cada sensación de Eva, en qué quería contar y en qué quería aportar yo como actriz. Me gustó mucho la idea de poder contar y entender que la fuerza depende de la vulnerabilidad y la vulnerabilidad de la fuerza. Y que no sabía qué le iba a pasar aunque en ella ya estaba presente ese germen de lo que sería después.

-¿Es una película que la pueden disfrutar los peronistas y los no peronistas?

-Para responder eso te voy a contar algo que pasó en el estreno. Había mucha gente que era peronista, otros que eran antiperonistas, otros que no eran ni lo uno ni lo otro, ni odio ni amor. Y todos salían movilizados, por la verdad, por la belleza estética, por el contenido, por la mirada femenina, por lo que no se dice. En ese momento no eran peronistas ni antiperonistas. En ese momento eran personas mirando una película y viendo hechos históricos desde un lugar lo más verdadero posible, sin opinión y sin forzar al espectador a que opine de una manera u otra. Simplemente la historia fue muy fuerte. Pero sí, una película puede tener una opinión no se si partidaria, pero sí ideológica.

-¿Qué significa Eva para vos?

-Como actriz, estuvo siempre la fantasía de interpretarla. El que diga que no tuvo nunca esa fantasía es mentira porque sea la versión que sea es un personaje histórico muy interesante, con muchas contradicciones, sobre el que se ha dicho todo de más y de menos. Entonces también es lindo poder dar una opinión. Va a seguir habiendo muchas Evas, sobre todo en lo que respecta a la historia de amor. Yo traté de no tomármelo tan a pecho como para que no me termine comiendo el mito, porque sino no iba a lograr nunca ponerle el cuerpo. Era mucho lo que sentía sobre esta historia. Con el respeto que uno siente por eso, sentía que era una historia de una esa chica de 25 años, que quería ser actriz, que quería triunfar, sin padre, que se encuentra con ese hombre, militar, que la dobla en edad.

La tele y “el sueño del pibe”

Julieta Díaz reparte su tiempo profesional entre la promoción de “Juan y Eva” y la novela “Cuando me sonreís”, que coprotagoniza con Facundo Arana. Con su próximo casamiento, sólo le queda tiempo libre para conceder alguna entrevista luego de las extensas jornadas de grabación de la tira y para ayudar en causas solidarias. Aunque esto último —colabora con la Fundación Discar que promueve la inclusión laboral de personas discapacitadas— sólo lo mencione ante una pregunta casual. “Estoy muy agradecida y muy contenta”, dijo sobre la tira de Canal 5. “Es un placer aprender todo el tiempo y que me dieran la oportunidad de hacer estas dos cosas es el sueño del pibe”, afirmó.
  Una historia de amor es también el eje de la telenovela. Y la televisión, como el cine, es ideal para narrarlas. “Creo que es difícil hacerlo sin tanto tiempo como el del cine, pero creo que se puede. Yo lo veo mucho inclusive en otras tiras, en las que es posible creer todo lo que ves entre los actores. En nuestro caso, al ser una comedia blanca para toda la familia, a veces jugamos con un color más naif, de comedia romántica, así que de alguna manera pasa por otro lado. Pero igual como actriz lo central es encontrarle verosimilitud y verdad a cualquier cosa que uno haga porque el arte pasa por ahí”, afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario