Escenario

Tras el éxito, "Relatos salvajes" va por la hazaña de llevarse un Oscar

La película más vista del cine nacional fue nominada en el segmento de mejor filme extranjero. Además dos argentinos tienen chances de llevarse el premio con "Birdman".

Viernes 16 de Enero de 2015

"Relatos salvajes", la película más taquillera de la historia del cine argentino, completó ayer su hazaña al ser nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. El exitoso filme de Damián Szifron, una compilación de seis cortos que transcurren en los más dispares escenarios y cuyo nexo común son las reacciones violentas ante la transgresión de los límites, competirá por la codiciada estatuilla con "Ida" (Polonia), "Leviathan" (Rusia), "Tangerines" (Estonia) y "Timbuktu" (Mauritania). Otros argentinos postulados ayer fueron Armando Bo y Nicolás Giacobone, como coguionistas de la película "Birdman", que junto con "El gran hotel Budapest" encabezó la lista de nominados con nueve candidaturas. La ceremonia de los premios Oscar será el domingo 22 de febrero en Los Angeles.

Al enterarse de la nominación de "Relatos salvajes", varios de los actores manifestaron su emoción. Ricardo Darín dijo estar "muy contento". "Esto es maravilloso para todo el equipo de la película y especialmente para Damián (Szifron). Estar ahí ya es un premio, algo fuera de lo común. Es una demostración más del extraordinario camino que está haciendo la película", enfatizó Darín. Oscar Martínez, quien encarnó a un millonario que intenta ocultar que su hijo es responsable de una muerte en un accidente de tráfico, dijo que "tenía fe de que esto se iba a dar". "Esta película está muy agraciada, desde la filmación hasta lo que pasó en el resto del mundo", señaló, al referirse a las buenas críticas que recibió el filme en distintos certámenes internacionales. "Lo importante es haber hecho la película que soñábamos y que la gente haya reaccionado como ha reaccionado", agregó.

"Yo soy bastante dura con los premios, pero en este caso estoy más conmocionada de lo que me imaginaba", dijo por su parte la veterana actriz Rita Cortese, quien interpreta a una cocinera que asesina a un cliente en un restaurante de la ruta. "Realmente fue muy pareja la risa en todos lados, evidentemente la gente se identificó y eligió la risa", señaló.

Argentina fue nominada al Oscar en seis ocasiones anteriores y ganó dos veces: en 1985 por "La historia oficial", de Luis Puenzo, y en 2009 por "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella. Las candidatas previas fueron "La tregua", de Sergio Renán (1974); "Camila", de María Luisa Bemberg (1984); "Tango, no me dejes nunca", de Carlos Saura (1998), y "El hijo de la novia", también de Campanella (2001).

Las grandes favoritas. En tanto, dos comedias extravagantes, "Birdman" y "El Gran Hotel Budapest", empataron con la mayor cantidad de nominaciones al Oscar: nueve cada una, incluyendo a mejor película. Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki fueron postulados a mejor dirección y cinematografía por "Birdman". La película también figura en el rubro de mejor guión, de González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, quienes se alzaron el domingo con el Globo de Oro.

Por el premio a la mejor película también compiten "Boyhood", "Whiplash", "La teoría del todo", "El código enigma", "Francotirador" y "Selma". El thriller de la Segunda Guerra Mundial "El código enigma", sobre el héroe no reconocido Alan Turing, obtuvo ocho nominaciones. Al drama militar de Clint Eastwood "Francotirador" le fue especialmente bien, al conseguir seis nominaciones que incluyen una a mejor actor, para Bradley Cooper.

También con seis nominaciones está "Boyhood", la épica de Richard Linklater sobre la pérdida de la inocencia. La cinta, que se filmó a lo largo de 12 años, ganó el Globo de Oro a la mejor película dramática. La gran sorpresa la dio la travesura europea de Wes Anderson, "El gran Hotel Budapest", que ya se llevó un Globo de Oro y ha emergido como la más inesperada aspirante de peso en los premios.

Los nominados a mejor actor son, además de Cooper, Steve Carell ("Foxcatcher"), Benedict Cumberbatch ("El código enigma"), Michael Keaton ("Birdman") y Eddie Redmayne ("La teoría del todo"). Entre las actrices compiten Marion Cotillard ("Two Days, One Night"), Felicity Jones ("La teoría del todo"), Julianne Moore ("Still Alice"), Rosamund Pike ("Perdida") y Reese Witherspoon ("Wild").

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS